Dueño de club confirmó que Dimayor pagará para recuperar derechos internacionales de televisión

Parecía un rumor o una simple posibilidad de muchas, pero parece que era la única salida para no perder mucho más.

Archivo Getty Images / Cortesía, Dimayor / Cortesía, clubes FPC / Cortesía, IDRD

Los directivos esperaban recibir 60 millones de un adelanto que supuestamente darían las compañías Prudent Corporate Finance y a Latin America Equity Sports LLC (LAES), con las que se firmó el contrato para que comercializaran la transmisión de partidos del FPC en otros países. Y en unos meses todo cambió y ahora se confirma que la Dimayor pagará para recuperar derechos internacionales de televisión y no será nada barato el tema.

En algunas versiones se habla de un millón de dólares, que sería una compensación para deshacer el contrato y que estos empresarios no lleven el pleito a la justicia de estados Unidos, que fue donde se firmó el contrato. Otras versiones afirman que son más de 2 millones de dólares, ya que supuestamente se habían vendido los derechos a algunos países y hay que devolver dineros.

Por ahora esto no es oficial, lo cierto es que se confirmó lo que varios directivos habían anticipado del negocio, que se hizo por un intermediario que acercó Tulio Gómez (dueño de América), que fue liderado por Jorge Enrique Vélez (expresidente de Dimayor) y por la extinta comisión de mercadeo (que estaba integrada por presidentes de varios clubes importantes del país).


¿Por qué la Dimayor pagará para recuperar derechos internacionales de televisión?

En su momento hablaron Carlos Mario Zuluaga (presidente de La Equidad), César Guzmán (presidente de Patriotas), Eduardo Méndez (presidente de Santa Fe), Óscar Martán (directivo de Cortuluá e hijo de Ignacio 'Nacho' Martán, que es el dueño del mismo club) y José Fernando Salazar (dueño de Águilas Doradas Rionegro). Todos ellos lideraban la oposición que sacó al anterior presidente del ente y advirtieron que no había razón de ser para firmar un negocio en el que se prometía una ganancia tan grande y que no hubiera llegado el adelanto en 2019.

Pues en marzo de 2020, justo horas antes de empezar el confinamiento por la pandemia del COVID-19, hubo Asamblea de Dimayor y se reunieron con uno de los representantes de las compañías y le dieron un plazo de 100 días. El plazo se cumplió, los 60 millones no llegaron y parecía que la División Mayor del Fútbol Colombiano iba a demandar para recuperar los derechos (entre los que estaban los de videojuegos y apuestas en el exterior y que se dieron prácticamente gratis), además se iba a tener una compensación de estas empresas.

Pero el negocio no pudo tener más complicaciones, la primera implicaba que RCN Televisión ya había vendido los derechos del FPC a unos países y ya le había dado el dinero de esto al ente del FPC. Así que cuando los empresarios extranjeros ofrecieron el producto, les dijeron que lo tenían ya comprado y por un precio mucho menor, pero este solo fue uno de los muchos inconvenientes que estaban en los papeles firmados.

Perder un poco y no perder todo:

Ahora, con la llegada de Fernando Jaramillo a Dimayor, se encontró con estas 'sorpresas' y en la asamblea del pasado 27 de octubre informó a los 36 clubes que era mejor pagar y no entrar en un pleito que pudiera meter en un 'problemón' multimillonario al ya 'quebrado' fútbol colombiano. Y por eso el mismo José Fernando Salazar salió a ratificar los rumores, lo hizo por Twitter y con palabras muy claras:

"Al final las palabras de mi amigo @CesarGuzmanPat resultaron ciertas. Lo de TV internacional fue una “trampa”, nos indujeron a entregar un “consentimiento viciado” con promesas chimbas, que hoy muestra consecuencias graves con equipos como @Cucutaoficial"

"Para verdades el tiempo @CesarGuzmanPat alertó sobre el fiasco de la negociación de tv intérnal con Laes. Lo señalaron, lo tildaron de lo peor, lo estigmatizaron. Hoy para romper ese contrato increíblemente @Dimayor deberá pagar una cifra altísima"


Pero esto tiene otras implicaciones, la primera es que Salazar de esta forma justifica los incumplimientos de Cúcuta Deportivo y su presidente José Augusto cadena, algo que no es tan cierrto porque los incumplimientos de este directivo vienen de hace años y ya tiene historiaal cuando fue dueño de Bucaramanga y patriotas.

La segunda implicación es que se siga discutiendo el contrato que se firmó con Win Sports y Win Sports + (50% de RCN Televisión y 50% de Directcv), que solo era rentable si llegaba el dinero prometido por LAES, a pesar de ser negocios independientes pero que se platearon en simultánea para que todos aceptaran. Por eso muchos piensan que ahora Dimayor pagará para recuperar derechos internacionales de televisión, perdiendo plata, peropor la televisión local tampoco recibirá mucho.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<