¡Con mucha tristeza! ‘El Polilla’ Da Silva se despidió del América de Cali

De esta forma, dando la cara, pero muy golpeado, Jorge ‘el Polilla’ Da Silva se despidió del América de Cali y dejó muchas frases que retratan la realidad del club.

En una extensa rueda de prensa que se llevó en la tarde-noche del lunes 26 de marzo Jorge Da Silva se despidió del América de Cali, de los periodistas, de la hinchada y aclaró muchos temas que se vivieron recientemente en el plantel, en el club y en el entorno.

Con la decencia que siempre tuvo para atender a los medios y la sinceridad hacia los hinchas, el encargado de salvar al América del descenso en 2017 puso la cara y explicó todo lo ocurrido. Además, aceptó que hay mucha distancia de lo que esperaba que fuera la realidad de la institución y la distancia que hay con los otros clubes.


Con esta palabras ‘el Polilla’ Da Silva se despidió del América de Cali:

En un principio se dieron las palabras en agradecimiento a los medios:

“Pedir disculpas si no pude cubrir sus necesidades, ustedes sabes que ser entrenador de América requiere de mucho tiempo… Siempre fue un trato muy cordial, de mucho respeto y se hizo un buen trabajo con ustedes”

Ya después se entró en materia y el charrúa habló de la supuesta actitud de ‘pararse’ de los integrantes del equipo:

“Me duele cuando pasa esto, nunca lo viví; ni como jugador ni como entrenador. Que un plantel se paré… Tenemos una muy buena relación con el plantel, nunca había visto un plantel tan dolido cuando les comentamos al final del partido que nos íbamos a ir”

Y al final, todas las situaciones llevaron a que el DT y su cuerpo técnico tomara esta decisión:

“Creemos que fue lo mejor porque el club necesita un revulsivo y si tomábamos una postura cómoda de quedarnos hasta el final del contrato, no era justo con un grupo de jugadores que está sufriendo mucho y que no le encuentra la salida… Como responsable del grupo, me hago cargo con lo que corresponde”

En las respuestas siguientes, el exjugador e ídolo americano dio su ‘radiografía’ de la situación que pasa en el histórico equipo:

“En lo futbolístico está muy lejos de lo que puede dar, de lo que mostró a principio de año… Este grupo demostró que podía jugar mucho mejor, pero el momento que vive el plantel es muy duro y así es muy difícil que pueda salir adelante ”
“Lo único que mantiene América de los años 80 y 90 es la hinchada, la hincha es lo más grande que tiene y que lo sigue haciendo grande. Pero de lo otro, estamos muy lejos, me encontré con una realidad que no era que uno pensaba. Pero también es todo lo que ha tenido que pasar el club, pero no culpo a nadie, porque todos los que están, hacen un esfuerzo máximo para poder llevar adelante a la institución” 
“Va a llevar unos cuantos años de trabajo serio en juveniles, infraestructura, todo está igual que hace 25 años… Yo no le puedo dar al hincha lo que necesitaba, no tenemos todo para poder lograrlo… me preguntaron en Bogotá lo de perder con los grandes, yo creo que los grandes hoy están mejor que nosotros. Lamentablemente me duele decirlo”

Así como Da Silva se despidió del América de Cali, también quiso abordar el tema de la presión de los hinchas ante esta situación:

“Yo no quisiera estar en el lugar de los futbolistas, porque desde hace 4 o 5 partidos nos ha tocado estar viajando y es muy feo lo que nos ha tocado vivir. Le pediría a la hinchada del América que nos apoyara, porque nosotros estamos de paso y los hinchas son los fieles”
“Percibí a un equipo entregado, sin fuerzas, sin energía. Pero todo lo que se ha dicho del tema del dinero no es real. Hemos estado cerca de ellos y he visto cuando se habló de premios y dinero… ” 

Aunque siempre quiso bajarle el tono a la polémica, esta vez aceptó que la división de directivos y plantel llevó a que pasara todo esto. Algo que inició en la pretemporada, justo antes de la final del Torneo Fox Sports contra Santa fe:

“Me equivoqué, no tengo ninguna duda, en la conformación del plantel… De pronto haber tomado decisiones en un momento que debí haberlas tomado. Pero el cariño por el club hicieron que uno siguiera adelante, pero cuando se empezó a hablar de este tema, todo se empezó a torcer”
“Hubo discusiones, diferencias, como en cualquier parte del mundo, lo único es que acá se hicieron públicas. Pero el futbolista no solo piensa en dinero”

Y sobre lo que ha pasado en el pasado reciente con la institución, ‘Polilla’ fue directo y sincero:

“El club tocó fondo, ya hay gente trabajando, intentando organizarse, dejando todo atrás… Hace un año habían desaparecido las divisiones juveniles y ahora se ve el trabajo, pero es un trabajo de años… Hoy América no tiene peso en la Federación Colombiana, en otro momento sí. Pero no soy el indicado para decirlo”

Pero como ídolo, hincha y referente, Da Silva se despidió del América de Cali prometiendo volver y augurando una mejoría a futuro, algo que le hizo merecedor de los aplausos de los periodistas presentes en el recinto:

“América va a volver a ser de los mejores de Colombia y de los mejores de Suramérica… Fue uno de los días más tristes de mi vida porque vine pensando quedarme un gran tiempo. Como jugador vine a quedarme un año y estuve 5. Pensé que iba a ser igual, pero tomar esta decisión y planificar irme es muy amargo en lo personal”
 “La llegada de un colega, con otra idea, con otra capacidad, puede ser la solución” 
“Espero que no sea un ‘adiós’, sino un ‘hasta pronto’. Me voy con el mejor recuerdo del club y espero volver en algún momento”

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Se confirman renuncias y se pide calma a los hinchas!¿Qué opina de esta complicada situación?

Posted by Comutricolor on Monday, March 26, 2018