¿Tendremos VAR en las finales de la Liga Águila 2-2017?

Según ha informado el mismo presidente de la Dimayor, estaría presente el VAR en las finales de la Liga Águila 2-2017 como gran novedad.

A muchos les gusta la idea, a otros no tanto y unos pocos ni siquiera conciben la posibilidad, pero la tecnología se toma cada día más al mundo y el fútbol no es una excepción a esto. Sin embargo causó gran sorpresa que Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, informara que se tendría el VAR en las finales de la Liga Águila 2-2017.

En el programa ‘Planeta Fútbol de la emisora Antena 2 se do la revelación del directivo, quien además habló de un compromiso a futuro con la tecnología tanto del ente que él preside como de la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de Ramón Jesurún.


Así se habló de la presencia del VAR en las finales de la Liga Águila 2-2017:

Ante las preguntas del periodista Henry Jiménez, Perdomo fue directo y contestó con seguridad sobre el plan que se tiene: 

  • La novedad: 

“Estamos haciendo esfuerzos para tenerlo en este mismo año en las finales de la Liga Águila, estamos trabajando en ello y creemos que podemos… Estamos cotizando para tenerlo en los 2 partidos finales de la Liga”

  • ¿Es muy costoso? 

“Sí, por eso creemos que para nosotros implementarlo en los 18 partidos, 10 de Liga y 8 de Torneo, será gradualmente”

  • Hacia el futuro:

El VAR está en nivel experimental… el gol fantasma de Panamá no puede suceder en el fútbol colombiano. Estamos comprometidos con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor a que la tecnología haga parte del fútbol”

– Ya se había pensando antes:

"El modelo que está implementándose es holandés, pero por Colombia se llevó algo muy similar a la Conembol y fue puesto a consideración de la Fifa… Nuestro proyecto quedó tenía algunas variantes del holandés, por eso nuestro modelo quedó despachado, pero estamos pensando en eso y comprometidos con la tecnología"


Se sabe que actualmente la Conmebol lleva a cabo un curso de capacitación en el que formarán parte 20 árbitros, dentro de la segunda fase para capacitar a los jueces en el uso de la tecnología VAR y que están mirando directamente a las finales de la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana, pero también puede ser la ocasión para que los árbitros locales se capaciten en esta materia.

Causa sorpresa que el presidente de Dimayor afirme que estaría el VAR en las finales de la Liga Águila 2-2017 y aunque se debe recordar que ya se está probando en diferentes ligas del mundo como la MLS, la Serie A, la Eredivisie y la Bundesliga, entre otros torneos de suma importancia a nivel mundial, la infraestructura de los estadios en el país no da para tener este tipo de avances. Montería, Neiva, Techo, Ibagué, son plazas que tienen limitaciones en muchos aspectos y que ponerles esta novedad sería una muestra más de las mismas.

Se debe decir que este avance no es tan extraño para el país, ya que una de las primeras experiencias oficiales de la aplicación de esta tecnología fue en el Mundial de Clubes del 2016 y Atlético Nacional fue el club que tuvo que sufrir la primera gran decisión por el penal que le sancionaron a Orlando Berrío en contra del Kashima Antlers de Japón y que abrió la cuenta para ese encuentro en el cual los ‘verdolagas’ resignaron posibilidades de llegar a la gran final de la competencia orbital de clubes.

>>Más actualidad del fútbol colombiano en ComuTricolor<<