Audio: Peticiones puntuales del presidente de Dimayor al gobierno nacional por el COVID-19

Ante tanta polémica y también diferencias de opinión, el máximo directivo del FPC habló ante los medios.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Clubes FPC / Cortesía, Win Sports

El pasado domingo 29 de marzo se conoció oficialmente la petición de los clubes de fútbol del país al presidente Iván Duque. Y se dieron muchas interpretaciones, por eso se dio claridad a las peticiones del presidente de Dimayor al gobierno nacional por el COVID-19, aunque es claro que sí está pidiendo algo especial para esta situación.

Jorge Enrique Vélez dio 2 entrevistas radiales en la jornada del lunes 30 de marzo, tanto a La FM como a Caracol Radio. Y acá tenemos lo principal de las palabras del directivo.


Audio: ¿Cuáles son las peticiones del presidente de Dimayor al gobierno nacional por el COVID-19?

Para La FM el presidente del ente aclaró muchos temas y quiso que el público y los medios entiendan muchas cosas.

– ¿Se está pidiendo dinero?

"No es una carta pidiéndole dinero al gobierno, seríamos totalmente insensatos e incoherentes hacerlo en un momento como el que está viviendo el país. Nosotros lo que le estamos pidiendo al gobierno es, dentro de las políticas ya establecidas, que nos tenga en cuenta.

Y nosotros, que hacemos parte de la recreación en Colombia. Pues al turismo se les dan unas prerrogativas en materia de unos préstamos en Bancoldex, con unas tasas importantes, a largo plazo para pagar salarios. Nosotros le estamos diciendo al gobierno es que ojalá nos pudieran incluir.

A nosotros no se nos incluyó, por alguna razón, algún olvido pudo haber ocurrido, en el tema del pago del impuesto de renta, que se amplió para el mes de julio. Obviamente solicitamos eso"

– ¿Por qué hay problemas económicos?

"Nosotros no tenemos ingresos, nuestros ingresos son taquillas, publicidad que está suspendida, las vallas, 'merchandising', venta de jugador que está suspendida porque está suspendido en Europa y en el sur del continente"

– ¿Ya empezaron a incumplir pagos en los clubes?

"Hoy no, pero en la próxima quincena no va haber con qué pagar en muchos equipos…

No reducción de salarios, muchos equipos han hecho un arreglo con ellos, les han pedido que pagar parte del salario ahora y cuando se normalice la situación, pagarles lo que se les quede adeudando.Pero la legislación colombiana no permite eso, salvo que haya un acuerdo entre las partes.

Otros equipos los han mandado a vacaciones colectivas y estarán regresando el 14 o 15 de abril, pero no creo que tengamos la situación de reiniciar el fútbol porque nosotros dependemos del gobierno nacional. Esta situación es hoy, pero el cálculo que hicimos y le presentamos al gobierno, es de parar el fútbol de 2 a 3 meses"

– ¿Y si el fútbol solo vuelve hasta 2021?

"Muy difícil, sería gravísimo, tengo confianza de que eso no vaya a ocurrir. Por lo que está pesando en China, los equipos del rentado chino están empezando entrenamientos. Ya tenemos un antecedente que conocemos, que son los 3 meses y medio de lo que ocurrió en China, sobre eso estamos trabajando.

¿Va a ser a puerta cerrada? ahí tendremos que pensar cómo se va a manejar el tema de televisión… Si a los estadios de 40.000 solo podrán entrar 20.000 para manejar los espacios, habrá que mirar conforme el gobierno nacional vaya determinando en  sus políticas de salubridad y lo vamos a hacer, porque para nosotros es prioridad la vida de los jugadores y los aficionados"

– Fútbol entretiene en medio de la crisis:

"Estaba pensando este fin de semana eso y tenemos que tener la función social. Qué bueno que pudiéramos tener fútbol, hubiera sido un fin de semana más tranquilo para el ciudadano. Y nosotros tenemos toda la apertura en ese sentido.

Tenemos más ganas de empezar el campeonato, que cualquiera, sabemos la responsabilidad que tenemos con los aficionados, sabemos lo que entretenemos al aficionado colombiano. Porque respiramos fútbol, la pasión del fútbol es muy grande y no vamos a estar cortos en esa obligación que nos ha traído esta circunstancia"

– Transmisión por TV sin mucho personal, casi 'automática':

"Hay una tecnología israelí, que ya la tengo en la mesa de trabajo, y es una cámara que sigue el movimiento y el balón. Lo estamos estudiando, no hemos sido inferiores, lo que nos ha llegado lo hemos hecho, hacemos teleconferencias cada 2 días y revisamos si fuéramos a empezar el 15 de abril, el primero de mayo y el tipo de campeonato que tenemos que hacer"

Entre las palabras del presidente de Dimayor al gobierno nacional por el COVID-19 que se dieron en Caracol Radio hubo otros temas diferentes.

– ¿Cuánto tiempo podrían aguantar los clubes sin actividad?

"Hoy los clubes están en una situación muy difícil. Creería que no más de 2 mes o 2 meses y medio"

– ¿Qué se le pidió al gobierno?

"Crédito 'blandos' y a largo plazo, para poder solventar los gastos y costos que significa estar completamente parado, pero hay obligaciones que tienen que cumplir.

Nosotros no le estamos pidiendo plata al gobierno… Hemos respaldado al presidente en toda su posición, suspendimos el fútbol a tiempo. Hemos dicho que reintegramos el fútbol cuando el gobierno nos lo manifieste y en eso hemos sido coherentes"

– Aplazamiento de pagos para clubes en 'ley de quiebras':

"Es otro de los temas que va a tener que replantear, pero no solo para el fútbol, en Colombia hay muchas empresas en 'ley de quiebras' o de 'reorganización'. Y tenían plazos determinados de pagar… Creo que ninguna, ni las del fútbol ni ninguna va a poder cumplir.

Estoy seguro que el gobierno va a estar pensando seriamente en ampliar esos plazos, para los equipos que están en esa situación y en esas empresas del país que van a incurrir en la cesación de pagos"

– Jugadoras del fútbol femenino sin contrato:

"Tenemos esa preocupación, se tuvo que suspender el campeonato masculino y femenino. Eso no tiene género, es para los 2.

No se podrá hacer porque las inscripciones empezaban la próxima semana, algunos equipos habían avanzado en sus contratos. Y tengo una preocupación, le he escrito a Conmebol, porque teníamos que tener campeón y subcampeón del fútbol femenino en  agosto 14.

Para Copa Libertadores que está planeada hacerse en Chile en el mes de septiembre, entonces he escrito para aplazarlo y vamos a tener que replantear el cronograma del fútbol femenino"

– ¿Qué pasará con Win Sports?

"Es un negocio de un tercero, pero Win determinó no cobrar en marzo ni abril. Los que están viendo Win +, están viendo la programación de Win. Obviamente cuando se retome ese proceso tendremos que revisar y nos sentaremos con Win.

Pero por ahora no se está cobrando y hubo total transparencia por Win como concesionario de la televisión paga del fútbol colombiano"

– ¿Cuáles son los planes?

"Tengo todo si arrancáramos a  mediados de abril, aunque lo veo casi imposible. Tengo plan si arrancamos en primera, segunda semana de mayo, inclusive hasta junio nos daría tiempo.

Obviamente jugando la Liga domingo-miércoles, pero nos daría para jugar la segunda liga. Pero como esto se da día a día, lo que estamos es planificando con los lineamientos que nos va dando el gobierno. Pero vamos a hacer todo el esfuerzo de poder cumplir"


Estas palabras y aclaraciones de lo que pidió el presidente de Dimayor al gobierno nacional por el COVID-19 dan un panorama más claro, aunque debemos decir que los clubes vienen en crisis desde antes de la pandemia mundial y esto es un reflejo de lo que viene pasando hace mucho tiempo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Muchos pensaron que la medida de Millonarios tomó una buena medida, pero la asociación los señala!
¿Están de acuerdo con este comunicado tan duro?

Posted by Comutricolor on Monday, March 30, 2020