Pérdidas de Millonarios y Nacional por no clasificar a finales de Liga Águila 2018-2

Los presidente de los 2 clubes destacaron lo que significa para las finanzas este hecho de no competir hasta el final.

Archivo EFE

Clubes con la tradición, historia e hinchada de 'embajadores' y 'verdolagas' no pueden permitirse quedar afuera de las instancias finales de los campeonatos que disputan. Pero el fútbol no entiende de lógicas y todo se define en el campo, por eso las pérdidas de Millonarios y Nacional por no clasificar a finales de la Liga Águila 2018-2 fueron muy grandes.

Tanto Enrique Camacho, máximo directivo del equipo bogotano, como Juan David Pérez, cabeza de los pisas, coincidieron en que lo que no recibieron las instituciones por las eliminaciones anticipadas fue algo grande y los deja en una posición complicada. Sin embargo los 2 tienen posturas muy diferentes sobre esta cifra.


¿Cuáles fueron las pérdidas de Millonarios y Nacional por no clasificar a finales?

Los 2 clubes iniciaron el año 2018 enfrentándose en la Superliga Águila y el vencendor fue Millonarios, que se llevó el premio económico. En la primera edición de la Liga ninguno quedó campeón, pero los capitalinos ni siquiera entraron a las finales mientras que los antioqueños fueron finalistas y cayeron en casa con Tolima por penales.

Los 2 equipos participaron en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, pero mientras Millonarios quedó por fuera, Nacional avanzó hasta la ronda de octavos de final en la que quedó eliminado por Atlético Tucumán de Argentina. Los azules recalaron en la Copa Sudamericana 2018 como consuelo y avanzaron hasta octavos de final, pero salieron por la caída en el clásico capitalino con Santa Fe, así que quedaron, al igual que Nacional, sin competencia internacional.

Ya en el remate del año los paisas se impusieron en la Copa Águila 2018, obteniendo así cupo a fase previa de libertadores 2019, y Millonarios quedó en la semifinal de esta competencia sin premio alguno. Quedó en juego solo la Liga Águila 2018-2 y fue fracaso para los 2 equipos ya que ni a los cuartos de final se metieron.

Pues este panorama fue un poco más positivo para Nacional, aunque nada acorde a sus pretensiones, inversión y metas. Por eso el cuestionamiento a los directivos de los 2 clubes fue el mismo sobre el dinero que no recibieron por esta reciente eliminación.

 

– Enrique Camacho (Presidente de Millonarios):

"Por no entrar en las finales puede acercarse a los 5.000 millones de pesos de no generación de ingresos, más no de pérdidas.

Hemos tenido finanzas relativamente buenas por partición en los torneos internacionales, hemos sido cuidadosos con generaciones de ingresos por otras fuentes como la venta de jugadores y el 'merchandising'. Pero los equipos de Colombia tienen una debilidad financiera fuerte, por no jugar tres meses a final del año y un mes a mitad y uno no puede tener un negocio en el mundo que solo funcione ocho meses"

 

– Juan David Pérez (Presidente de Nacional)

"En lo deportivo es muy complicado. No estamos acostumbrados a estar eliminados de instancias finales y nos gusta estar disputando los títulos y torneos en los que competimos. En 2018 participamos en 3 finales; perdimos 2 y ganamos la Copa Colombia y no estuvimos en la liguilla final de la Liga Águila 2"

"En lo económico muy duro; las taquillas que dejan de recibirse, los contratos de patrocinio, las diferentes posibilidades que el área de de mercadeo genera. Más o menos es un impacto de 5.000 millones de pesos para el club"


Queda claro que las pérdidas de Millonarios y Nacional por no clasificar a finales superan los 5.000 millones de pesos, aunque llama la atención la explicación del directivo paisa comparado con el de los azules. Algo que no gustará mucho en la afición de los últimos ya que todo lo que representa el club debería impulsarlos a buscar más y no conformarse con cifras aceptables.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Junior llegó a la final de Copa Sudamericana y se suma a la lista!¿Estos son los únicos grandes del FPC?

Posted by Comutricolor on Thursday, November 29, 2018