Lo que dijo el ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en Colombia

Hizo un llamado a que no haya anticipación o plazo establecido, la situación puede cambiar con el pasar de los días.

Archivo EFE / Archivo ComuTricolor / Cortesía, Dimayor

Ernesto Lucena volvió a hablar, esta vez para bajar un poco la expectativa de una vuelta a la actividad oficial del fútbol colombiano. Y aunque muchos pensaban que con la entrega del protocolo ya se tenía una solución, lo que dijo el mismo ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en ascenso da para que muchos bajen los ánimos y se tenga mesura.

En medio de una entrevista directa y sincera que dio en la tarde del domingo 3 de mayo en el programa 'Carrusel Caracol', de Caracol Radio, el funcionario volvió a referirse a muchos temas sobre el balompié nacional y el COVID-19. Y aunque se ha hablado de la vuelta a puerta cerrada, en una sola sede y con muchas condiciones, por ahora no es una posibilidad.


Palabras del ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en Colombia:

En un principio, el encargado de la cartera del deporte en el país, aclaró que él no ha propuesto que se juegue en una sola sede. Pero además dijo que por ahora no se puede hablar de una o varias ciudades, porque las cifras solo preocupan y generan alerta:

"El algunos medios de comunicación dijeron que era propuesta mía; falso de toda falsedad. Dije que se podía considerar y que sabía que era una de las probabilidades o posibilidades en la Dimayor y en algunos clubes.

¿Qué veo hoy en Colombia?… Viendo la curva, cómo va en este momento, porque sobre la apertura del torneo hemos sido conscientes de que debe ser en el segundo semestre y a puerta cerrada.

Como veo las cosas hoy, sería inviable en una sede o en todas. Hoy no se puede, hoy no hay condiciones para tener fútbol. Veremos con el Ministerio de Salud si se puede.

Si en ese momento, llegado el caso hay una sola ciudad que pueda albergar el torneo, uno podría considerarla. Pero es prematuro afirmar que puede ser en una sola sede o en todo el país"

Y es claro que la máxima autoridad en este tema es el presidente Iván Duque, pero todo lo decidirá el Ministerio de Salud a cargo de Fernando Ruiz:

"La decisión final la toma el Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte es una canalizador de esos protocolos.

Del protocolo de Dimayor tengo observaciones, que las estaré entregando mañana a la Dimayor y otras que hará el Ministerio de Salud al 11 de mayo"

Lucena desmintió que hubieran pedido partidos por señala abierta para autorizar el FPC, así que esto no tendrá nada qué ver:

"Falso también, no es cierto que el gobierno actúe de esa manera, como en una especie de 'chantaje', que si nos dan esto hacemos lo otro. Nosotros hasta ahora estamos empezando a evaluar el protocolo de Dimayor, desde el punto de vista médico y científico.

Ya los temas de televisión y cómo se va a manejar eso, estará en un tercer o cuarto momento. Cuando decidamos si va a haber torneo en el segundo semestre.

Esperamos que la Dimayor pueda canalizar las sugerencias a través del Ministerio del Deporte y nosotros presentárselas al presidente de la República"

Acerca de las pruebas del COVID-19 a los jugadores, el ministro del deporte aclaró que todos los costos corren por Dimayor y los clubes, por eso quieren que todo quede claro antes de autorizar cualquier cosa:

"Según lo establecido en el protocolo, esas pruebas dependerían de la Dimayor, una vez aprobado y con la fecha de inicio, tendrán que garantizar que eso se pueda hacer.

Lo he dicho; el protocolo `puede ser muy bien presentando, estar bien hecho. pero como es un evento que jamás había sucedido en esta parte de la historia de la humanidad, saber si va a ser efectivo en incierto.

Esos son los temores y riesgos que ven los Ministerios de Salud y Deporte. En el papel suena todo 'muy bonito', pero cuando lo va a aplicar, debe tener doble o triple grado de certeza"

Habrá una reunión con presidentes de gobiernos, ministerios de salud y deporte, presidentes de federaciones y la Conmebol. Para que haya unificación de criterios en el regreso del fútbol a nivel suramericano, pero es claro que el presidente Iván Duque quiere que hayan experiencias y referencias de otros países.

Pero siendo sincero y honesto, quedó clara la postura del ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en Colombia y además afirmó que hay varios reparos al protocolo de Dimayor, debido a que no se conoce cómo cumplirán con lo propuesto:

"Dependemos de lo que suceda con la curva del COVID-19 en Colombia, que por ahora hace imposible la apertura del fútbol colombiano…

Mis observaciones tienen que ver con la logística y aplicabilidad del protocolo… Preocupa mucho que hay cosas que no se puedan hacer o donde se nos pueda perder la cadena de control de los exámenes, de las personas que están en el entorno de los partidos.

Algo de infraestructura me preocupa mucho, porque los estadios tendrán que tener zonas adicionales por temas de salud, entonces esta semana daremos a conocer eso y al 11 de mayo tendrán las observaciones del Ministerio de Salud"

Y así como habló el ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en Colombia, aclaró que no descarta la vuelta a la actividad con el protocolo de Dimayor, pero sí hay muchas dudas en la aplicación del mismo:

"No es que no lo vea posible, pero la retroalimentación que comienza el 11 de mayo se va a demorar, porque nosotros tenemos que tener la claridad de que se va a aplicar y que va a funcionar.

Que puede ser posible que se infecten jugadores, claro. Hay gente que dice que es obvio.
Pero la pregunta es;

¿Qué decisión toma el país en caso de que un jugador que ha estado en el campo de juego con otros jugadores, al lado de su entrenador, al lado del médico, al lado del fisioterapeuta?

¿Nos tocaría suspender el torneo?

A medida que avanzamos en el protocolo y en las particularidades, empiezan a armarse 1.000 escenarios que, si no están contemplados desde antes, pudiéramos cometer errores"


En conclusión, lo que dijo el ministro del deporte sobre vuelta del FPC y curva epidemiológica en Colombia es que por ahora no hay opciones de que se autorice nada, que el protocolo debe mejorar o la Dimayor debe aclarar que esto no vaya a fallar nunca. Solo así podría pensarse la vuelta de la actividad futbolera y en el segundo semestre, no en mayo ni junio.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Dijo cuándo podría jugarse, cómo sería y todas las condiciones que se deben cumplir!
¿Los clubes y las ciudades si tienen recursos para invertir a los estadios?

Posted by Comutricolor on Sunday, May 3, 2020