Optimismo de Dimayor por regreso del fútbol colombiano y respuesta del gobierno al protocolo contra el COVID-19

Hemos tenido acceso a lo que le ha comunicado el presidente del ente a los presidentes de los clubes.

Cortesía, Twitter oficial Dimayor

A pesar de las criticas y cuestionamientos que hay, Jorge Enrique Vélez es optimista, positivo y así lo ha hecho saber a los directivos del FPC. Y por eso también hay gran expectativa en Dimayor por regreso del fútbol colombiano y respuesta del gobierno al protocolo presentado, para la vuelta del balompié en Colombia.

Ya se conocieron los reparos y preguntas del ministro del deporte, Ernesto Lucena, por los que tendrán que responder las autoridades de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Y después vendrán los requerimientos del Ministerio de Salud, que es el filtro definitivo para que pase a la aprobación o negativa del presidente Iván Duque.


¿Por qué hay optimismo en Dimayor por regreso del fútbol colombiano y respuesta del gobierno al protocolo?

En ComuTricolor tuvimos conocimiento de lo que dijo en una de las reuniones virtuales Jorge Enrique Vélez y se indica que proyectan que el tope más alto de la curva epidemiológica será finalizando mayo y que se empiece e aplanar el 1 de junio.Y todas las indicaciones a seguir vendrían en el documento de respuesta al protocolo presentado:

"De la curva, ellos están esperando que la próxima semana lleguemos al tope más alto. Entonces, cuando termine el protocolo (de revisarlo), nos van a decir;

– la curva está calculada que termine el 1 de junio y ahí viene el descenso. Entonces solo permitiremos entrenamientos en tal fecha, todo eso viene en el protocolo -"

Vélez tuvo conocimiento de que al protocolo se sumarán 9 principios del Ministerio de Salud, pero afirma que hay tranquilidad para terminar Liga BetPlay 1-2020 en mes y medio (agosto y septiembre) en 4 sedes. Aunque también le comunicó a los presidentes de los 36 clubes que podría cambiar algo si los cálculos cambian.

A estas 4 primeras ciudades se sumarían otras 4 diferentes, para reactivar el Torneo BetPlay 2020. Mientras que la Copa BetPlay 2020 no está entre las prioridades porque hasta diciembre hay plazo de terminarla:

"La Liga en mes y medio acabaría… Yo ya quedo tranquilo porque el segundo torneo (Liga) podría ser después de agosto y en agosto o septiembre se han normalizado vuelos y todo…

Sería en 8 ciudades porque no se puede en las mismas ciudades el Torneo y la Liga… La Copa se mantiene, la ventaja de la Copa es que es 'mata-mata' y tenemos hasta diciembre"

Tal vez lo más llamativo del optimismo de la Dimayor por regreso del fútbol colombiano y respuesta del gobierno al protocolo, es que esperan que los recursos para las pruebas de detección del COVID-19 llegue de las administraciones locales:

"El alcalde de Cali dice que los paga (los 'test'), el alcalde de Medellín dijo que él ponía algo"

Otra fuente de recursos la esperan obtener de una presunta devolución de dineros de las ARL (Administradora de Riesgos Laborales), aunque será complicado porque los jugadores siguieron entrenando en sus casas y cumpliendo órdenes y trabajos de los cuerpos técnicos:

"Estamos peleando con las ARL porque los equipos pagaron riesgos profesionales durante 3 meses y ¿a cuál riesgo profesional están sometidos los jugadores?, ninguno.

Nadie puede enriquecerse sin causa con nuestra plata, estamos con Ministerio de Trabajo trabajando para que esa plata sea devuelta en los sistemas del protocolo"

Además tuvimos conocimiento de los buenos presentimientos del presidente de la Dimayor por regreso del fútbol colombiano y respuesta del gobierno al protocolo, debido a que el presidente Iván Duque elogió los trabajos del ente. Y que para el final de la actual cuarentena que corre en el país (25 de mayo próximo) esperan que den todas las respuestas y empezarían a comprar los elementos y a aplicar los pasos:

"No creo que el gobierno se meta mucho en el tema de logística, se mete más en el tema de salud y médico… Si gastamos 20 días haciendo el protocolo, no creo que revisándolo y cambiándolo nos vayamos a demorar.

Pongámosle que son 15 días más, o sea que daría más o menos al 25 (de mayo), que es cuando se acaba la próxima cuarentena…

Ahí habría que hacer toda la implementación del protocolo, comprar lo que hay que comprar, obviamente con el acompañamiento del gobierno nacional.

Me imagino que hay que adaptar los estadios, porque hay unas solicitudes de estadios, en el protocolo se solicitan estadios de 4 camerinos. Donde no hayan los 4 camerinos habrá que colocar una carpa para adicionar 2 camerinos más. Pero esos son temas para adicionar en ese momento"

Y sin tener nada concreto, pero muchos datos y buenas sensaciones, Jorge Enrique Vélez proyecta que en julio se pueda jugar, así desde el gobierno hayan dicho que hasta agosto o septiembre se volverían a tener actividades de este tipo:

"Soy muy positivo, pensaría que en julio deberíamos estar empezando, por lo menos la Liga. Y creería que un mes después podría estar empezando el Torneo.

El ministro dijo en una reunión que en agosto, yo entiendo que dice eso en el Congreso porque no se va a poner a arriesgar que diga en julio y se va a agosto y se vaya a ganar una crítica en el Congreso"


Habrá que esperar si las informaciones son correctas o si las promesas quedan en palabras y tiene que volver a 'barajar' la vuelta del FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El periodista mandó muchos 'vainazos' y dijo que sería mejor no hacer nada"!
"Desde nuestro alto gobierno, gente con buena intención pero con poco conocimiento futbolero…"

Posted by Comutricolor on Wednesday, May 13, 2020