¿América vs Deportivo Cali es el gran derbi colombiano?

La prestigiosa revista inglesa FourFourTwo publicó un especial, llamado: “Los derbis, las rivalidades, los estadios, los partidos que necesitas ver antes de morir: FourFourTwo presenta los juegos más grandes del fútbol”, donde clasificó los 50 mejores derbis alrededor del mundo y el lugar número 40 lo ocupa América Vs. Cali, único derbi colombiano incluido en la lista.

Lo más interesante de la publicación es que se basa en la historia de un clásico jugado en el año 2007, al cual se “aventuró” a ir uno de los periodistas de la revista, según comentan ellos mismos. El artículo se titula: “Drogas, muerte y salsa: Por qué América Vs. Deportivo Cali es más que un juego”.

El medio británico hace un recorrido por todo el contexto generado por el derbi, la ciudad, su cultura, sus costumbres y su historia. Por ejemplo comentan la primera vez que se enfrentaron, "en 1931 en una final de copa, Deportivo Cali ganó 1-0 después de que le anularan dos goles al América. Los 'diablos rojos' protestaron el resultado con folletos violentos a los alrededores, tanto así que las autoridades decidieron sancionar al club con un año sin jugar en competiciones locales".

Sin embargo, es bastante insólito que hoy, a cinco años del descenso del América, se haya publicado este artículo. El duelo entre estos dos equipos ya no es lo mismo que antes, siempre habrá una rivalidad fuerte entre ambas hinchadas pero es mucho lo que ha perdido este derbi, situación que no es positiva en ningún aspecto para el fútbol profesional colombiano.

La revista comenta la gran división social de la ciudad y lo tensa que es la situación entre hinchas de uno y otro lado, durante esa época hablaron con el formador de jugadores del equipo verde quien aseguró que “Los hinchas de América y Cali ni siquiera hablan entre ellos. Una vez tomé un taxi que tenía un pequeño diablo colgando del espejo. Apenas el taxista me reconoció, me insultó y se marchó”.

Y aunque hoy por hoy las diferencias entre los seguidores de estos equipos continúan, la pasión no es la misma por el simple hecho de no participar en el mismo torneo y de no encontrarse con la misma frecuencia del pasado, cuando ambos competían por los mismos trofeos.

Los británicos también comentan sobre la mala suerte que han tenido ambos equipos al momento de ganar la Libertadores: "Si quieres ganar una final de Copa Libertadores, no vengas a Cali. Deportivo Cali ha perdido las dos finales que disputó, mientras que su vecino, el América, es la dama de honor de Suramérica, perdiendo sus 4 finales -tres en años consecutivos de 1985 a 1987. En el ámbito local han obtenido mejores resultados. Cali tiene 9 títulos y América 13", dice el artículo.

A pesar del trabajo dedicado y completo de FourFourTwo, está muy descontextualizado. La historia no cambia pero el presente si, y el duelo entre estos dos grandes del fútbol colombiano ha cambiado de muchas formas. Tanto, que ya no es lo mismo de antes. Ni mejor, ni peor, diferente. Pero seguro que si el derbi colombiano por excelencia era América Vs. Cali, hoy ya no lo es.