Nuevas opciones para la Liga BetPlay 2020 después de cuarentena por el COVID-19

La realidad de Colombia, las fechas, las complicaciones, y la coyuntura está obligando a que los directivos se adapten.

Archivo Getty Images / Cortesía clubes FPC / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

Aunque parecía que las opciones se habían cerrado a 3, la falta del protocolo y de cuerdos entre los directivos han vuelto a abrir el panorama y así aumentan las ideas para volver a la actividad. Y las nuevas opciones para la Liga BetPlay 2020 después de cuarentena tienen en cuenta mucho más la situación que se vive por la pandemia del COVID-19.

Ya se conocían las posibilidades de volver a jugar con 2 ligas en el año, terminar la que ya está en juego con el formato normal y asimismo hacer con la del segundo semestre. La otra opción era jugar el primer semestre con normalidad y el segundo por zonas y en 4 sedes diferentes. Y la tercera implicaba simplemente jugar la competencia ya activa y alargar a cuadrangulares, pero sin un segundo semestre.


Las nuevas opciones para la Liga BetPlay 2020 después de cuarentena:

Esos eran los planes hasta el pasado viernes 29 de mayo de 2020, pero el Ministerio de Salud no ha enviado el protocolo con los detalles a corregir, tampoco se ha dado a conocer cuándo empezarán los entrenamientos individuales, colectivos y por eso las fechas que tenían se pueden empezar a correr. Todo esto complicando aún más a los directivos y por eso se han dado otras 2 nuevas posibilidades para volver a jugar la primera división en Colombia.

1 – Un solo campeón en 5 grupos:

Según se ha informado a periodistas cercanos a la Dimayor, la idea sería empezar de nuevo la Liga BetPlay y solo hacer una edición. Esta se jugaría en 4 diferentes sedes del país (Bogotá, Cali, Medellín, Costa norte). Y los puntos obtenidos en las primeras 8 fechas empezarían a hacer parte de la reclasificación al sumarse con las nuevas fases de la nueva competencia.

Se iniciaría el 2 de septiembre y terminaría el 20 de diciembre. La idea es que sean 4 grupos de 5 equipos, jugarán ida y vuelta para elegir a los 2 primeros de cada grupo a cuartos de final que se jugarán a ida y vuelta, al igual que la semifinal y la final, sumando un total de 94 partidos.

Y los grupos ya estarían repartidos por la administración del campeonato (pero serán por regiones). Los partidos se jugarían los fines de semana y además la Copa BetPlay 2020 se disputaría entre semana.

Lo más polémico es que se habla de cancelar el descenso, que en 2021 jueguen 22 clubes con los 2 ascendidos del Torneo BetPlay 2020, pero para 2022 descenderían 4.

2 – Un solo campeón en 2 grupos:

Se iniciaría desde ceros una nueva competencia, se repartirían los 20 clubes en 2 grupos (A y B) y habrá en cada grupo 5 parejas de clásicos, para así aumentar la audiencia por televisión y que no haya un grupo más 'cargado' que el otro. Se planea iniciar en agosto y terminarlo el 20 de diciembre, pero solo clasificarían 2 de cada grupo y ellos disputarán semifinales y una final única.

En esta opción también se eliminaría el descenso y la idea es jugar los fines de semanas para que entre semana vaya la Copa BetPlay 2020.


Estas nuevas opciones para la Liga BetPlay 2020 después de cuarentena muestran algo más lógico de parte de la Dimayor, pero también se reducirán los partidos y parece que debió haber acuerdos con la televisión y los patrocinadores. Ellos eran los que estaban ejerciendo presión para que se jugaran 2 torneos y que hubiera 2 campeones en el año.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¿Será presión para que dejen las divisiones?
"Los que se dedican a poner problemas llevan 5 gatos… no aportan un espectador o un suscriptor de televisión"

Posted by Comutricolor on Wednesday, June 3, 2020