No hubo sanción a Duván Vergara por penal en América VS Cali porque no hubo pruebas para hacerlo

Aunque se esperaba un castigo, las autoridades definieron que no había motivos o pruebas suficientes.

Cortesía, Twitter oficial Dimayor / Cortesía, YouTube Win Sports

El clásico caleño de la Fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2-2019 se definió por el penal ejecutado por Michael Rangel y que puso el 1 por 0 definitivo para la victoria 'escarlata'. Pero ante la duda sobre la infracción que motivó dicho cobro, se presentaron quejas del club 'verdiblanco' y se esperaba una sanción a Duván Vergara por penal en América VS Cali.

Pues en la tarde del miércoles 20 de noviembre, en el boletín emitido por el Comité Disciplinario del Campeonato, publicado por Dimayor, se desestimó el reclamo. Y aunque se hablaba de aplicar las 2 semanas y más de 40 millones de multa, que indica el reglamento a quienes incurran en simulaciones que lleven a equivocaciones arbitrales, finalmente esto no se dará.


¿Por qué no habrá sanción a Duván Vergara por penal en América VS Cali?

En el comunicado oficial del ente rector del FPC se indicó que había una investigación en curso por solicitud de Cali y de la autoridad nacional del arbitraje:

"Solicitud de investigación en contra del señor Duván Vergara, jugador inscrito con el América de Cali S.A. por presuntamente actuar con intención de causar una decisión incorrecta de un oficial de partido o contribuir en un error de juicio y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta (Art. 64- F del CDU de la FCF).

El Comité conoció del hecho objeto de investigación a través de requerimiento presentado por la Comisión Nacional Arbitral y por solicitud de la Asociación Deportivo Cali"

Así que le solicitó a América presentar descargos, pruebas y argumentos para que su jugador no tuvieras la sanción y así lo publicó el comité:

"Como se puede observar en el video trasladado como prueba, el árbitro estaba en una posición adecuada, directa y a pocos metros para observar la jugada. En este sentido, el hecho de que el árbitro del partido haya estado en posición clara para ver la jugada, se constituye como una prueba suficiente para concluir que advirtió lo acontecido, pero que lo consideró como una conducta incorrecta y, por tal razón, decidió pitar falta a favor de América."

(…)

“En este caso, hubo un contacto en el área que, en aplicación de las Reglas de Juego que de acuerdo con el criterio arbitral puede o no ser penal, pero si el contacto existe, consideramos que la simulación no es el camino a seguir únicamente, porque también pudo haber simplemente un error arbitral en la valoración del contacto.”

(…)

“El concepto de la especificidad de del deporte aplicado al fútbol, nos obliga a concluir que, en este deporte, la valoración de muchas decisiones arbitrales debe hacerse en un escenario restringido, en atención a que existen muchas situaciones que ni la tecnología permite dilucidar con exactitud. Es así que, incluso con la tecnología, dar por probada la intención dañina de un Jugador de fútbol profesional, que estando en el área, recibe un contacto por parte de un adversario y cae al piso, sería poco probable, salvo que brille por su ausencia el contacto del adversario, como no ocurre en el presente caso.”"

Y entonces la mencionada sanción a Duván Vergara por penal en América VS Cali no fue considerada y se explicó que hubo un contacto, que podían dar para confusiones y que los que requirieron la sanción no aportaron las pruebas:

"1. Revisadas detenidamente las imágenes oficiales del partido, el Comité encuentra que se produjo un contacto entre el investigado y el arquero de la Asociación Deportivo Cali, en el curso de la jugada. De esta manera, si bien el hecho que se produzca un contacto en el área, no conlleva obligatoriamente a la configuración de un penalti, también es claro que la existencia del mismo contacto genera un marco de duda frente a la ocurrencia de la falta.

2. Adicionalmente, no se encuentran elementos suficientes que permitan inferir que el juez del partido adoptó una decisión incorrecta al decidir la jugada como falta, siendo esencial que exista esta circunstancia para la configuración de la sanción. Lo anterior, en atención a que la jugada se desarrolla en una acción normal de juego y el contacto que se produjo puede ser suficiente para que el jugador finalice en el suelo.

3. De esta manera, el Comité reconoce la presunción de inocencia con la que cuentan los investigados y que se reconoce en el artículo 1 del CDU de la FCF, razón por la cual resuelve a favor del mismo cuando no haya elementos suficientes para eliminar la duda que se tenga frente a la presunta conducta desplegada.

4. Finalmente, si bien se presentaron dos solicitudes de investigación por parte de la Comisión Nacional Arbitral y la Asociación Deportivo Cali, estos no aportaron pruebas o valoraciones suficientes que permitan eliminar la duda favorable que se tienen frente a la conducta desplegada por el jugador"


Muchas opiniones encontradas hay en redes sobre el tema, pero la ausencia de sanción a Duván Vergara por penal en América VS Cali quedará en el aire como polémica en medio de los cuadrangulares de liga Águila 2-2019.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Cómo así que fue una broma y un malentendido?
"Lo que dice Mayer es verdad, yo hablé con un jugador de ellos, pero en forma de chanza"

Posted by Comutricolor on Wednesday, November 20, 2019