Nacional propuso en Dimayor tener más ingresos que el resto de clubes

Este martes en la mañana se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Dimayor, la cual tuvo como objetivo decidir que porcentaje de las ganancias por derechos de televisión le correspondía a cada uno de los 36 clubes profesionales. Según pudo saber ComuTricolor.com en exclusiva, allí Nacional hizo una propuesta para favorecer a su club por encima del resto.

Primero vale recordar que los equipos en Colombia se dividen en dos, los Clase A (que han completado tres temporadas consecutivas en primera división sin importar su división actual) y los Clase B (el resto). Los porcentajes quedaron de la misma manera; 90% para los A y 10% para los B.

El cuadro Atlético Nacional estaba totalmente en contra de esto, ya que consideraban que merecían un mayor porcentaje que la grandísima mayoría. Por eso la propuesta que hicieron a través de su presidente, Juan Carlos de la Cuesta, era la de acabar con las igualdades de las Clase A.

Como sucede en las principales ligas europeas, los 'Verdolagas' querían un mayor porcentaje de ganancia para los clubes que dan mayor rating; vale recordar que ellos, junto a Millonarios, son los dueños de la audiencia en el balompié nacional. Además también propuso dejar un porcentaje para los equipos con mejor rendimiento durante el campeonato que estuviese en curso.

A pesar de que esta idea favorecía a los equipos llamados "grandes", no tuvo eco en ellos y por eso fue desestimada. Pero aún si hubiese tenido eco entre los poderosos del país, en Dimayor el voto de un club recién fundado tiene el mismo peso que el de otro que estuviese afiliado desde 1948.

Así pues, al menos por ahora, las cosas en Colombia no cambiarán. Los equipos grandes seguirán recibiendo el mismo dinero de otros de poca o nula hinchada como Equidad, por lo que no se verán grandes diferencias en el corto plazo como si pasa, por ejemplo, en España con Real Madrid y Barcelona en relación al resto.