Nacional no reconoce anulación del fallo del TAS sobre deuda con Cortuluá por Fernando Uribe

Este tema empezó hace 6 años y no parece tener fin, ni solución que deje conformes a las partes.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Nacional / Cortesía, Cortuluá

A pesar de que se han dado casos en los que el Tribunal Federal Suizo 'tumba' decisiones del Tribunal Superior del Deporte (TAS), ya que tiene jurisdicción en Suiza y por ende puede revisar los laudos del tribunal que tiene domicilio en su territorio, el club 'verdolaga' afirma que no reconoce a la justicia helvética como autoridad para este caso y que se rige a lo que indica la Fifa. Y ahora, con el comunicado en el que Nacional no reconoce anulación del fallo del TAS sobre deuda con Cortuluá por Fernando Uribe, se abre un nuevo problema.

Para resumir el problema, el equipo paisa tenía derechos compartidos del delantero con los vallecaucanos, pero el 'verdolaga' era el que podía decidir sobre el futuro del jugador y tenía que responder con la parte económica al equipo 'corazón del Valle'. Pero por alguna razón que nunca se ha aclarado, dejaron vencer el contrato mientras Uribe estaba jugando para Millonarios en 2015 y no lo renovaron a tiempo.

Pues finalmente el futbolista se fue libre a Toluca y los tulueños demandaron ante las instancias deportivas a los de Medellín porque consideraron que perdieron el dinero de la transferencia por un mal manejo. Desde ese momento el caso ha pasado de la justicia deportiva de Colombia y ha escalado a la Fifa y de allí pasó al TAS, que es el máximo tribunal de disputas en el deporte. Y aunque en 2020 se decretó que Nacional debería pagar 150.000 dólares en el tribunal deportivo, Cortuluá acudió al único tribunal que supera al TAS, o sea el Tribunal Federal Suizo.


Nacional no reconoce anulación del fallo del TAS sobre deuda con Cortuluá y dice que ya pagó:

Aunque pueda parecer algo menor, Cortuluá espera recibir 5 millones de dólares, más los intereses de estos años y una compensación por los costos de los trámites legales de todo este tiempo. Por eso el fallo del Tribunal Federal Suizo, revelado en la jornada del martes 15 de junio, fue un duro golpe para Nacional y su respuesta fue enérgica y directa.

En el comunicado oficial, el equipo paisa desconoce que haya otra autoridad diferente al TAS y se basa en los estatutos de la Fifa:

"Con relación a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional, por el caso del jugador Fernando Uribe, nos permitimos informar que:

* El pasado 12 de marzo de 2020, el máximo Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) emitió laudo arbitral en derecho, mediante el cual puso fin a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, anulando la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol y bajando con ello la obligación de pago del Atlético Nacional al Cortuluá de USD 5 millones a USD 150 mil.

* Atlético Nacional pagó la suma antes mencionada el día 16 de marzo de 2020 y con ello acató el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte, al cual llegan en última instancia todos los litigios de índole deportiva, según lo dispone nuestros órganos rectores, como lo son FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

* El artículo 58 de los Estatutos de FIFA establece que:  “La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.”

* Atlético Nacional siempre ha defendido y respetado la institucionalidad deportiva al ser parte del sistema del fútbol organizado y, en ese sentido, reconoce al TAS como el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos"


Queda más que claro, Nacional no reconoce anulación del fallo del TAS sobre deuda con Cortuluá por Fernando Uribe y ahora hay que esperar si todo queda con los 150.000 dólares ya cancelados, pero no recibidos, o se puede llegar a un acuerdo por esos 5 millones de dólares que ahora son tema de discusión.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿A los azules les toca "contra todo y contra todos"?
"… el equipo con más hinchas adoptivos en toda Colombia…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 15 de junio de 2021