Ministerio del Deporte ratifica suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y responde a Dimayor

Por medio de un comunicado claro y directo, se dejó en firme la decisión tomada.

Cortesía, Dimayor / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Cúcuta Deportivo

En la mañana del jueves 29 de octubre se dio la esperada sanción al club 'rojinegro' y a un dirigente que tiene un largo historial de incumplimientos, como José Augusto Cadena. Pero como la Dimayor salió a afirmar que los pagos ya se habían realizado, en la noche del mismo día el Ministerio del Deporte ratifica suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y además 'marca la cancha' para lo que viene.

El ministro Ernesto Lucena y su equipo de trabajo fueron claros al justificar todas las fallas e instancias que se agotaron para tomar la decisión. Sin embargo la División Mayor del Fútbol Colombiano confió en la versión de Cadena y por eso emitieron una comunicación de respaldo a su asociado y afirmando que no tendrían imposibilidad de jugar y actuar como los demás clubes.


El Ministerio del Deporte ratifica suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y le calra todo a la Dimayor:

Por si había quedado alguna duda, desde el ente gubernamental expresaron que los pagos no se han reportado legalmente y mucho menos hay pruebas de que se hubieran saldado las obligaciones que están pendientes desde 2018 y 2019. Por eso mantienen su postura y no apoyan ese respaldo para que el equipo, que está jugando en Armenia debido a incumplimientos con las administraciones de Cúcuta y Norte de Santander, juegue sin problemas:

 

"De acuerdo con el comunicado expedido por la DIMAYOR, es oportuno manifestar por parte del Ministerio del Deporte, que a la fecha el CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB S.A. "EN REORGANIZACIÓN", no ha presentado soporte alguno que acredite el supuesto pago alegado, pues no se han allegado los comprobantes de cumplimientos de las obligaciones laborales a su cargo, desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 que así lo demuestren. Por tal motivo, en el recurso de reposición y de apelación se mantuvo la decisión de sancionar al organismo deportivo.

Así las cosas, si el organismo deportivo ya realizó los pagos correspondientes, deberá allegarlos al ministerio para tomar las decisiones correspondientes. No obstante, existe un fallo proferido a la fecha por esta entidad, cuya decisión se mantiene.

Ahora bien, se aclara que el CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB S.A. "EN REORGANIZACIÓN" tiene la obligación como vigilado perteneciente al Sistema Nacional del Deporte, de informar al ministerio sobre dichos pagos, más aún cuando se tenía conocimiento por el club que cursaba una investigación en su contra por dicha razón.

Por último, en cuanto a la manifestación de la mediación de la DIMAYOR frente al caso del CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB S.A. "EN REORGANIZACIÓN", es indiscutible que al club profesional de fútbol se le respetó el debido proceso y el derecho de defensa, siendo muestra de ello el respeto de los términos y etapas procesales, así como la obligación legal de hacer uso estricto de dichas etapas dentro del proceso administrativo sancionatorio, en las cuales el club profesional pudo acreditar el pago de las sumas adeudadas, lo cual hasta la fecha no hizo, razón por la que se llega a la decisión definitiva en el recurso de apelación"


Así el Ministerio del Deporte ratifica suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y se espera que la Dimayor se pronuncie para expresar la decisión que va a tomar de cara a los próximos partidos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<