Ministerio del Deporte anunció investigaciones contra clubes que tienen deudas con jugadores

Antes de iniciar oficialmente la actividad en el año 2020 ya empiezan las polémicas.

Cortesía, Dimayor / Archivo EFE

Aún no ha salido la sanción en contra de los equipos señalados, pero causa gran alerta saber que pueden empezar a darse castigos en contra de los morosos del FPC. Por los menos el viernes del 10 de enero el Ministerio del Deporte anunció investigaciones contra clubes que tienen deudas con sus trabajadores y este es un primer paso de esta cartera que fue recientemente creada.

Así como ha hablado el ministro Ernesto Lucena en algunas oportunidades, la idea es que el fútbol empiece a sanearse y debe empezar con clubes que cumplan las obligaciones. Así lo comunicó por medio de un comunicado MinDeporte a Carlos González Puche, representante legal de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales).


El Ministerio del Deporte anunció investigaciones contra clubes que tienen deudas con sus trabajadores:

Esto no solo refleja los incumplimientos, también da muestras de lo que significa la falta del dinero que hay en el FPC y que en recientes días se ha hablado mucho entre los directivos de diferentes clubes.

Así comunicó el tema Acolfutpro:

"@MinDeporteCol inicia procedimiento administrativo sancionatorio (suspensión de reconocimiento deportivo) contra los clubes que incumplen sus obligaciones laborales con los futbolistas"

Y esto es lo que dice el documento oficial, que también fue compartido por FifPro América (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales en América):

"El Ministerio del deporte, a través de la Inspección, Vigilancia y Control se permite comunicarle que a la fecha los siguientes clubes profesionales de fútbol; REAL CARTAGENA FÚTOBL CLUB SA, DEPORTIVO PASTO, CÚCUTA DEPORTIVO FÚTOBL CLUB S.A. Y LLANEROS FÚTOBL CLUB S.A. se encuentran incursos en un procedimiento administrativo sancionatorio, en virtud de un posible incumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias que los rigen.

Lo anterior en cumplimiento del Decreto 1670 de 2019, el cual exige al Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de inspección, Vigilancia y control, ejercer las acciones legales, procedimentales y sancionatorias a que haya lugar con el fin de garantizar el debido proceso y cumplimiento de la normatividad que rige a los organismos deportivos, en pro de garantizar un sistema nacional del deporte óptimo y eficiente"


Hay que esperar si se ponen al día estos clubes, pero ahora que el Ministerio del Deporte anunció investigaciones contra clubes que tienen deudas y obligaciones pendientes, podrían quedarse sin reconocimiento deportivo y asimismo sin participar y con problemas a futuro porque podrían desafiliarlos de la Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Y si se queja el dueño de Junior, ¿qué queda para los demás?
"No sabemos nada, no tengo información, no hay ningún contrato, no hemos recibido dinero…"

Posted by Comutricolor on Thursday, January 9, 2020