La notable marca que impondría Medellin si se consagra campeón ante Santa Fe en Bogotá

Si Independiente Medellin logra consagrarse campeón este domingo en Bogotá sería el primer club en toda la historia de la primera división del fútbol en Colombia que consigue una estrella tras perder el partido de ida en condición de local en una final jugada en partidos de ida y vuelta.

Esta es la séptima ocasión que 'el poderoso' disputa una final en formato de ida y vuelta en la era profesional, con saldo de 4 ganadas y 3 perdidas.

En 1957 derrotó a Cúcuta Deportivo tras ganarle 4-3 en la ida en la capital de Norte de Santander y 4-0 en Medellin; En el 2001, América le ganó por la mínima diferencia en Medellin y 2-0 en Cali.

Desde 2002, cuando empezaron a jugarse los torneos cortos que dan estrellas, el DIM disputó 5 finales, ganó 3 (2002-II, 2004-I y 2009-II) y perdió 2 (2008-II y 2012-II)

En toda la historia del fútbol colombiano, esta es la décimo segunda vez que un club visitante gana el juego de ida en la gran final, en las 11 anteriores dichos clubes se consagraron campeones y sin necesidad de la definición desde el punto penal, por lo que la balanza se inclina a favor de Independiente Santa Fe, pero en el fútbol todos los días se escribe una nueva historia.