¿Dónde será la celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe después de la final?

Al ser la primera vez que ocurre y teniendo restricción de afición visitante, muchos se preguntan por el sitio de celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe.

Aunque la fiesta capitalina se ha vivido alrededor del fútbol en los últimos días, cuando se acabe el partido del domingo 17 de diciembre solo habrá una afición celebrando y la otra tendrá que pasar por el amargo camino de la derrota. Y por esta razón muchos se han cuestionado sobre el lugar de celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe cuando se defina el campeón de la Liga Águila 2-2017.

El contexto es más complejo de lo que se parece, ya que al ser la primera vez que esto ocurre nunca se había pensado o tenido experiencias sobre una situación así, por tal razón esta será una especie de experimento para tener a las aficiones separadas para evitar inconvenientes o incidentes.


¿Dónde será la celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe después de la final del próximo domingo?

  • Si el campeón es Santa Fe:

En el caso de que se dé el triunfo de los rojos el panorama es mucho más claro, al oficiar como locales en este último partido y teniendo la restricción de la hinchada visitante al estadio El Campín, la concentración para celebrar será a las afueras del mismo escenario deportivo capitalino. Evitando así los traslados del plantel y de gente por las calles de la ciudad rumbo al sitio que se hubiera definido.

Todo esto se planea esperando que en ningún momento se presenten hinchas azules alrededor del estadio de la Carrera 30.

  • Si el campeón es Millonarios:

Pero si el campeón es el equipo azul se tendrá un escenario mucho más complicado, ya que el distrito definió que se la plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar el lugar en el cual los hinchas vean el partido y allí sería la eventual celebración. Pero hay que tener en cuenta que la distancia del estadio a dicha plazoleta es muy corta y se puede recorrer a pie en menos de una hora. Además la salida del plantel de millonarios en algún bus o transporte especial a dicho sitio sería imposible de controlar con los hinchas rivales evacuando el estadio o estando en los alrededores del mismo.

Y por si fuera poco, el transporte masivo de la zona para el sur o para el norte termina siendo la estación Coliseo El Campín, que queda a pocos metros del mismo sitio del encuentro donde supuestamente sería la concentración de hinchas santafereños.


¿Quién tomó estas decisiones?

En la página de Win Sports publicaron la entrevista hecha a Antonio Hernández quien es el director del IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal), quien fue el encargado de dar la información sobre la posible celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe del domingo próximo.

El funcionario advierte que “no es una convocatoria para los hinchas de Millonarios para celebrar, la idea es que esto vaya desde temprano, que vean allá el partido porque queremos evitar gente moviéndose en grupo tomada, subiéndose a TransMilenio o por las calles. Vamos a intentar tener mucha gente desde temprano en el Simón Bolívar”, algo que será difícil de controlar y que tiene alerta a los habitantes del sector del estadio, del parque y a la ciudadanía en general.

Según explicó Hernández “Todo esto es un acuerdo no solo del Distrito, sino que también están el patrocinador, la Dimayor, los clubes y la alcaldía; esto se ha venido trabajando en la Comisión, entonces todos tenemos corresponsabilidad y la idea es que entre todos aportemos lo que nos corresponde para que esto salga bien”.

Y para este fin se han anunciado 1.200 efectivos de la Policía Nacional en el operativo del partido, más el resto de fuerza policial atenta a lo que ocurra en la noche.

¿Cuál sería una solución diferente?

Aunque nunca se había tenido que planear una celebración para los hinchas de Millonarios y Santa Fe en medio de una final, ComuTricolor recuerda y tiene en cuenta que en el título del año 2012 de los rojos se planeó una concentración en la Plaza de Bolívar para ver el partido de ida que se disputó en la ciudad de Pasto. Además este sitio también ha sido usado para concentrar las marchas de aficionados ‘embajadores’ y ‘cardenales’ en sus marchas de aniversario.

Por la distancia entre el estadio y la plaza central de Bogotá, sería mucho más fácil controlar a los aficionados y evitar encuentros en las adyacencias del Campín o del Simón Bolívar. Pero parece que el plan ya está dispuesto y nuestro llamado a los aficionados es que sea una celebración en paz, sin importar quién sea el ganador, para que así los éxitos deportivos no se conviertan en problemas de ciudad.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más actualidad de la final del FPC en ComuTricolor<<

¡No es ninguna predicción de un vidente!¿Qué tal estos números?

Posted by Comutricolor on Thursday, December 14, 2017