Lo que nos dejó la fecha 17 de la Liga Postobón

Un escenario sin mucho margen para sorpresas

Fueron 19 los goles que se anotaron en la penúltima fecha del fútbol profesional colombiano; en donde se presentaron 3 empates, y solo una victoria visitante, la de Millonarios en Ibagué.


La jornada comenzó el sábado con la goleada de Itagüí 3×0 sobre el Boyacá Chicó en Ditaires. Con doblete del veterano Víctor Cortés, y un tanto más de Mauricio Gómez sobre el cierre del compromiso, las “águilas doradas” lograron llegar a 30 puntos en la Liga Postobón I, donde además se ubican terceros en la tabla, y aún aspiran por pelear el punto invisible que entregan únicamente las dos primeras plazas.

En Bogotá se vivió un partido emotivo y de muchos goles; Independiente Santa Fe continúa con su buen andar y venció 3×2 sobre el final del encuentro al Cúcuta Deportivo. Cristian Martínez Borja en dos ocasiones, y Jairo Suárez marcaron los goles del equipo “cardenal” que vuelve a ser líder de la Liga Postobón I. Por el Cúcuta marcaron Henry Hernández y Damian Malrechauffe. El equipo norte santandereano bajó seriamente sus posibilidades de clasificar, actualmente son novenos en la tabla de posiciones con 22 unidades, y en la tabla del promedio, está a solo 1 punto del descenso directo (Alianza) y de la promoción (Patriotas).

(Ver opciones del Cúcuta)

En Barranquilla se presentó el único partido que no tuvo goles, Junior y Equidad aburrieron con un 0x0 que no le sirve a ninguno. El equipo asegurador no posee opciones de clasificar, y el cuadro barranquillero depende de otros resultados para poder conseguir su pase a la siguiente fase, donde además tendrá que derrotar al Medellín en la última fecha en el mismo Atanasio Girardot.

(Ver opciones del Junior)

En Tunja, Patriotas llegó a su empate N° 11 en lo que va de torneo. En esta ocasión, el equipo boyacense no pudo sacarse ventaja con el Envigado FC y terminaron empatando 1×1 con goles de Julián Barahona para el local, y Andrés Orozco para la visita.

tabladeposiciones167x300-a47cd59acf35a3bef516dc6db4f2af89.jpg

Petrolera se despidió de Yopal con un importante triunfo 1×0 sobre el Atlético Huila. Cristian Palomeque marcó el único gol del partido, que le permite al Alianza acercarse nuevamente a la salvación, pues aunque sigue último con 97 puntos, logró igualar la línea de Patriotas que es puesto 17, y está a solo 1 punto de Cúcuta que se ubica 16. Cabe recordar, que el segundo semestre, Alianza Petrolera lo jugará en Floridablanca, Santander.

En Armenia Deportes Quindío cerró su participación como local en esta Liga Postobón I con un empate 1×1 frente a Once Caldas. Roy Castillo por el local, y Gonzalo Cabrera por la visita, anotaron los goles del encuentro. El equipo “cuyabro” terminará la temporada sin haber ganado un solo partido en el estadio Centenario. Por su parte el “blanco” de Manizales tendrá que esperar hasta la última fecha para asegurar su clasificación cuando reciba a Patriotas en el estadio Palogrande, con un empate le bastará al Once Caldas para estar en la siguiente fase.

(Ver opciones del Caldas)

En Medellín un solitario gol de Jhon Freddy Pajoy, le bastó a Nacional para derrotar 1×0 a Deportivo Pasto. Los “verdolagas” se ubican segundos en la tabla de posiciones con 31 puntos, y poseen parcialmente el tan anhelado punto invisible. El equipo nariñense tendrá que esperar hasta la última fecha para saber si clasifica a las semifinales, la ventaja es que depende de si mismo, y empatando en la última fecha frente a Itagüi obtendrá su clasificación. (Ver opciones del Pasto)

En el Pascual Guerrero Medellín no la pasó bien. El “poderoso” de la montaña terminó con 8 jugadores producto de tres expulsiones; adicional a esto, los dirigidos por Oscar Pérez cayeron frente al Deportivo Cali 2×0 y se despidieron de cualquier opción matemática de clasificar. Andrés Pérez y Vladimir Marín marcaron los goles que le entregaron la clasificación a los cuadrangulares al cuadro “azucarero” y el triunfo con el que no se encontraba hacía 6 fechas. (6 empates)

Finalmente en la ciudad musical de Colombia, Millonarios le puso punto final al invicto que poseía Deportes Tolima en el presente semestre. Con goles de Erick Moreno y Fredy Montero, Millonarios no solo ganó 2×1, sino que además aseguro su boleto para estar en la fiesta final de los cuadrangulares semifinales. Andrés Andrade descontó por el cuadro “pijao” que de igual manera, ya estaba clasificado anticipadamente.

¿Qué nos deja la fecha 17?

-Nos deja 6 equipos clasificados: Santa Fe, Nacional, Itagüí, Tolima, Millonarios y Cali.

-Nos deja 5 equipos luchando por el punto invisible: Santa Fe, Nacional, Itagui, Tolima y Millonarios.

-Nos deja 4 equipos luchando por los dos últimos cupos a semifinales: Once Caldas, Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo y Atlético Junior.

 

Foto tomada de: www.goal.com

Andrés Javier Grimaldos Galindo

Correo: [email protected]

Twitter: @ajgrimaldosg

[youtube id="e384P1REfOI" width="620″ height="360″]