Serán 9 los técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018 ¿Muchos?

A la espera que no haya sorpresas, serán 9 de 20 técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018, siendo Argentina, Uruguay y España sus nacionalidades.

Sin decir que se vive el mismo contexto del balompié mexicano, donde son más de la mitad, en Colombia se empezó a vivir un fenómeno hace unos años y hoy en día es más que llamativo y para algunos es preocupante que ocurra. En total son 9 de 20 clubes colombianos de primera división los que contarán con técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018, esperando que nada ocurra antes del inicio de la competencia en febrero próximo.

Aumentando que un argentino como José Néstor Pékerman es quien dirige el seleccionado de mayores y en su cuerpo técnico apenas cuenta con un colombiano como lo es Eduardo Niño, quien es el entrenador de porteros. La realidad de los entrenadores que empiezan en nuestro fútbol o que se preparan en el país parece ser muy limitada.


¿Es preocupante que sean tantos técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018?

Para muchos es producto del mercado, de la economía global, de lo que significa buscar nuevas opciones o que simplemente es algo pasajero, pero muchos otros piensan que es una especia de estancamiento y falta de evolución de lo que ocurre en el fútbol local a nivel de preparación. Siendo Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio, Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez técnicos que asistirán al Mundial Rusia 2018 con otras selecciones, no se ven nombres nuevos de cara a un proyecto netamente colombiano de cara al futuro.

Y es que el fútbol también ha cambiado, no se puede decir que los extranjeros son los que hacen que se juegue mal, pero su modelo y trabajo ha ido mostrando que se pondera la táctica, el físico, la defensa férrea, el juego fuerte, la doble línea de 4, las transiciones rápidas y poco elaboradas, el jugador fuerte y la posición por encima de la posesión.

Nada de esto es malo, pero la identidad del jugador colombiano, que se ha ido perdiendo desde la década del 90, ha pasado a un plano muy lejano y poco importante, tanto así que los jugadores con técnica y el clásico ‘10’ se ha ido diluyendo en formaciones y equipos que poco apuestan por el juego de toque. Ese hombre conductor ahora es clave en los lanzamientos desde el medio campo y las pelotas quietas, siguiendo la lógica del fútbol mundial, pero olvidando lo que nos podía diferenciar del resto.


Ya venía pasando con los porteros:

Y es que este fenómeno de falta de DTs del país, ya estaba viéndose hace unos años en la posición de guardameta, eran más los guardianes de las porterías foráneos que los del país, dejando atrás esa historia de Higuita, Mondragón, Córdoba y Calero que ponía en problemas a los seleccionados para elegir al titular del equipo nacional de mayores.

Aunque para muchos no es preocupante ese caso, si miramos hoy las alternativas para David Ospina, apenas hay 4 porteros, los más regulares de los últimos años. Todos ellos con un buen nivel, pero ninguno por encima de los demás, siendo Franco Armani la solución que se ha visto para llevar al Mundial Rusia 2018 y dividiendo al país mucho, tanto como cuando se nombró a José Pékerman en 2012.


Los técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018:

  • Colombia:
Alexis Mendoza (Junior)
Alberto Gamero (Tolima)
Luis Fernando Suárez (La Equidad)
Willy Rodríguez (Jaguares)
Rubén Bedoya (Envigado)
Flabio Torres (Pasto)
Diego Corredor (Patriotas)
Huber Bodhert (Once Caldas)
Hernán Torres (Rionegro Águilas)
Jhon Jairo Gómez (Boyacá Chicó)
Juan Carlos Álvarez (Leones)
  • Argentina:
Miguel Ángel Russo (Millonarios)
Jorge Almirón (Nacional)
Néstor Craviotto (Huila)
Juan Cruz Real (Alianza Petrolera)
Diego Cagna (Bucaramanga)
  • Uruguay:
Gregorio Pérez (Santa Fe)
Jorge Da Silva (América)
Gerardo Pelusso (Cali)
  • España:
Ismael Rescalvo (Medellín)

En la reciente final del FPC de primera división solo solo Alberto Gamero era colombiano, los otros 3 clubes que disputaron las finales tenían en el banco a adiestradores de afuera.


Por fortuna, la mayoría de técnicos extranjeros para la Liga Águila 2018 tienen logros a nivel local en sus país y algunos otros son reconocidos a nivel internacional, pero no deja de ser un tema que genere desconfianza y haga pensar si en el país no están saliendo buenos entrenadores o el acento está llevando a que se elijan otras opciones.

Por cierto, nace la pregunta, ¿Quién después de ‘Don José’?, tal parece que no será del país y el acento volverá a escucharse en el camerino de ‘la Tricolor’.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<

¡Los frío números!¿Es el peor momento de Pékerman con ‘la Tricolor'?

Posted by Comutricolor on Thursday, December 21, 2017