Recuerdo de la propuesta de Álvaro Uribe relacionada con el FPC y días sin IVA en Colombia

Aunque no se sabe cuándo volverá la actividad futbolera en el país, la idea que tenía el político sí tuvo efecto.

Cortesía, Instagram Álvaro Uribe Vélez / Cortesía, INDER Medellín / Archivo Getty Images

El 21 de mayo de 2020 se llevó a cabo una reunión entre casi todos los directivos de Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y el líder del partido Centro Democrático. Y aunque parece que no tuvo mucho efecto, hubo una propuesta de Álvaro Uribe relacionada con el FPC y días sin IVA que llamó la atención y que ahora, cuando pasó el primer día con la exención de este impuesto, sí se entendía por qué la expresó.

Antes del encuentro con los máximos representantes del balompié colombiano, en la comisión séptima del senado de la república a la cual pertenece, el expresidente de Colombia expresó claramente que esperaba que el fútbol volviera rápido. Pero además dijo unas palabras sobre la compra de televisores para ver partidos en las casas.


Aquella idea de Álvaro Uribe relacionada con el FPC y días sin IVA:

El diario El tiempo publicó durante ese día 21 de mayo los detalles que conocieron del día que tuvo Uribe con relación al fútbol. Y de su intervención en la comisión séptima, en la que estaba el ministro del deporte, registraron las siguientes palabras:

"No sé qué piensan ustedes de reanudar los campeonatos de fútbol por televisión. Todos estamos pegados de una pantalla y televisión y en estos tres días sin IVA, a pesar de que los colombianos tienen muy reducidos los recursos en sus bolsillos, creo que habrá una compra importante de esos aparatos, porque se venderán, hasta cierto nivel, sin el 19 por ciento de IVA"

En ese momento se entendía que la idea era que hubiera fútbol con señal abierta y cerrada, para que el público tuviera alguna distracción en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Además que ese tema también lo expresó el político al final del encuentro con los directivos:

"… el tema de la televisión cerrada, ellos (los directivos) piden que para poder tener un acceso de menos costo al pueblo colombiano, piden que el gobierno les ayudara en ese periodo sin el IVA (a los canales deportivos). También se habló que, aparte de la televisión cerrada, haya unos espacios importantes con televisión abierta.

Creo que un deporte que puede llegarle a los colombianos, masivamente por la televisión y que se puede adelantar con esos protocolos, un deporte que le llega tanto al alma a la ciudadanía y que le ayuda tanto a las noticias. Ojalá se cumpla lo que llamamos un cronograma bastante rápido…"

Audio: Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF

El expresidente habló sin filtro de todo lo que se habló en esa reunión que tanto ha dado de qué hablar.


Pero ahora que se vio el caos que hubo en muchas partes y almacenes del país, por compras de productos sin el 19% de IVA el pasado viernes 19 de junio, entre estos una gran cantidad de televisores de gran tamaño. Se entendió la idea que dio Álvaro Uribe relacionada con el FPC y días sin IVA.

Y aunque parece que su intervención no dio mucho resultado, ahora que se confirmaron los 2 siguientes días sin IVA en el país, seguramente volverá a sonar este argumento de comprar aparatos para ver los partidos. Aunque no hayan definido cuándo, cómo y cuanto costará ver de nuevo al balompié local.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Teniendo en cuenta las siete semanas necesarias para este y las palabras del presidente Dimayor! ¿Creen que puedan cumplirse los tiempos que se muestran?

Posted by Comutricolor on Friday, June 19, 2020