La Paz FC: "Jóvenes que cambiaron balas por balones" y quieren llegar al FPC

Aunque nació como una idea lejana y en medio de polémicas, poco a poco se acercan a este objetivo. Los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc fueron el nacimiento de un equipo que quiere cumplir el sueño de esos niños que pasaron por la guerra.

Cortesía. Facebook La Paz FC

Félix Mora es el presidente del club la Paz FC,  desde su fundación, y le contó a ComuTricolor.com el proceso y sueño de llegar a la primera división.

¿De dónde nace La Paz FC?

"Somos una entidad deportiva, legalmente constituida, que nace para fomentar el diálogo y la paz a través del fútbol. Surge de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc del 2016, con la idea del fútbol como herramienta de transformación social.

El nombre de La Paz FC se da porque en el 2016, durante la visita del papa Francisco a Colombia, se le dio la primera camiseta del equipo y desde ahí decidimos que quedaría así a futuro. Con los mismos colores y el mismo escudo.

Quisimos tener un club de fútbol que pudiera llegar a la primera división del fútbol profesional colombiano. Empezamos en medio de mucha polémica en el año 2017, cuando se estableció que pudiéramos llegara al FPC, permitiendo que el equipo lo integraran jóvenes víctimas del conflicto y por aquellos que habían portado las armas de manera irregular en su momento.

Después obtuvimos el reconocimiento deportivo, nos afiliamos a la Liga de Fútbol de Bogotá y empezamos un recorrido en el futbol aficionado con algunas invitaciones internacionales"

¿Es posible llegar al FPC?

"En el año 2016 presentamos la primera intención ante los directivos, en el 2018 nos apoyó la presidencia de la república y se hizo la solicitud formal. Y ahora reiteramos que queremos hacer parte del FPC; queremos participar y competir.

Tenemos más recursos y herramientas para configurar un plantel, que en su momento se tomaba como risa y como una broma. Pero ya es una realidad y fuimos capaces de sacar un proyecto deportivo adelante, muy diferente a los demás, le abrimos la puerta a inclusión de sectores y a la reconciliación en medio del posconflicto.

Ahora hay respaldo del Gobierno Nacional, de la Unión Europea y de empresa privada, para poder hacer realidad la iniciativa. Lo que los directivos nos pidieron en 2016 y 2018, ya lo cumplimos.

La alcaldía de Bogotá nos brinda la posibilidad de que El Campín sea nuestra casa como equipo capitalino"

¿Qué saben de la entrada a Dimayor?

"Hemos hablado para poder participar y que a nivel estatutario se puedan ampliar los cupos de participación en la B, es momento que el revuelo a nivel administrativo en Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, permita muchos cambios para bien del fútbol colombiano.

La otra opción es adquirir una 'ficha', hay 2 clubes que están en este momento en la posibilidad de venta. Con los 2 clubes hemos hablado, no para cambiar nuestro nombre sino para que la institución coja esa 'ficha'.

Esperamos que quede en firme para la asamblea de Dimayor del 24 de julio, tener la respuesta que estamos solicitando hace tiempo. La idea es que en 2021 empecemos como equipo del FPC"

¿Cómo es el filtro para los integrantes del equipo?

"El primer paso es identificar a los jóvenes víctimas del conflicto que vienen de un programa de la presidencia junto con la Unidad para la Víctimas, debidamente identificados. Y los que vienen del proceso de reinserción, pasaron por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y están en su base de datos.

El conflicto los ha marcado, pero están vinculados con el deporte. Además tenemos como premisa social la prevención del reclutamiento, el aprovechamiento del tiempo libre y no retorno a las armas.

Han jugado torneos oficiales, están inscritos en Liga de Fútbol de Bogotá. Cambiaron balas por balones, han tenido un gesto de verdadera reconciliación y es una historia escrita con la verdad y hechos"

¿Y la experiencia en dirigencia deportiva?

"No he sido dirigente deportivo, había manejado procesos sociales en la Fundación Fútbol y Paz, he sido líder comunitario. Pero he aprendido mucho en el camino y hemos fortalecido institucionalmente al club, sobre todo cuando se suma el apoyo de la comunidad internacional para financiar".

Estar dentro del fútbol no es fácil, tienen lineamientos administrativos, pero hemos participado en muchas actividades. Y aunque empezamos 'con el pie' izquierdo, por la polarización y burlas, es preferible verlos con un balón en la mano y no con un fusil.

Los procesos de transformación sirven, entendí que era preferible disparar al arco y no un arma"

Datos:

– Fundado el 21 de septiembre de 2017.

-En 2019 fueron invitados por el gobierno francés para el Encuentro Mundial por la Paz y jugaron contra la selección de Normandía y el Bayeux F.C de la tercera división francesa.

– Tienen como sede Bogotá y entrenan en el Centro de Alto Rendimiento.

Asesorados por el jugador español José Mnauel Casado (Sevilla, Málaga, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, bolton Wanderers) con su empresa de manegement, Casadosports.

– Dimayor respondió que hoy no hay pronunciamiento oficial sobre la iniciativa de La Paz FC.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La Alcaldía de Bogotá ya autorizó que su casa sea El Campín y esperan razón de Dimayor!
"Es el momento que el revuelo en FCF y Dimayor permita muchos cambios para bien del fútbol colombiano…"

Posted by Comutricolor on Monday, July 13, 2020