Especial: La historia de Santa Fe, el primer campeón

Era 1948 y por aquellos tiempos el torneo colombiano iniciaba oficialmente con gran algarabía y contaba con la participación de Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional), Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali, Deportes Caldas, Once Deportivo, Independiente Medellín y Universidad de Pereira.


La prensa colombiana no tenía entre sus favoritos al equipo rojo de la capital pues la gran expectativa se la robaba Millonarios y sus grandes contrataciones al igual que el Junior de Barranquilla, pero al final del torneo Santa Fe daría la sorpresa obteniendo el título de manera casi que abrumadora.

El primer partido que disputó el Expreso Rojo en la historia del torneo colombiano fue el 15 de Agosto contra el Deportes Caldas empatando 3-3, después se mediría al Atlético Municipal ganándole 5-2, en el tercer partido enfrentaría al Atlético Júnior, uno de los favoritos al título, a quien derrotaría 4-2 dando la sorpresa; después vencería al América de Cali y al Once Deportivo acomodándose en lo más alto de la tabla, y el 19 de septiembre del presente año se presentaría el primer clásico capitalino ante Millonarios, la primera versión oficial del clásico le daría un triunfo a Santa Fe al derrotar 5- 3 a los embajadores.

La marcha continuaría con la victoria sobre Universidad de Pereira, no obstante, en octubre los equipos antioqueños detendrían el invicto cardenal, primero caería 2-0 con el Medellín y el Atlético Municipal lo vencería 2-1, el equipo rojo de la capital volvería a la senda victoriosa el 7 de Noviembre contra el Júnior quien se había convertido con el tiempo en su rival directo por el título, en El Campín el conjunto santafereño devoró a los tiburones 4-1 obteniendo en la tabla de posiciones una clara ventaja sobre sus rivales. Inmediatamente, vinieron los partidos contra el América, Millonarios y Once Deportivo a quienes Santa Fe derrotó 2-1 a cada uno y se hacía imbatible el elenco cardenal.

El 19 de Diciembre, Independiente Santa Fe enfrentaría al Independiente Medellín arrazando con este y con esa victoria se coronaría como el primer campeón del fútbol profesional colombiano después de haber iniciado como un participante más y sin el favoritismo de la mayoría, se adueñó de la primera edición del torneo local.

Los cardenales ganaron 12 de sus 18 partidos, empataron y perdieron 3, marcaron 57 goles y recibieron 29, obtuvo en total 27 puntos sacándole 4 puntos de diferencia al Júnior. El goleador “santafereño” fue Jesús María Lires con 20 anotaciones.

 

Valentina Portillo

@ValenPortillo