La historia detrás del gol de Henry Rojas para la estrella 15 de Millonarios

La complicada historia que hubo detrás del gol de Henry Rojas para la estrella 15 de Millonarios; lesión, recuperación, fe y estar “iluminado”.

Aunque no se deberían contar los en primera persona, a menos que sea una crónica y sea quien escribe el protagonista principal de la historia, en esta oportunidad es válido el ejercicio y ya lo irán entendiendo. Muchas son las lecturas y miradas que se la han dado al gol de Henry Rojas para la estrella 15 de Millonarios, pero hay una que solo la sabe él, su familia, sus amigos y yo que tuve la fortuna de saberla por accidente.

Lejos de contar que el tanto anotado el pasado 17 de diciembre del año 2017 fue obra del jugador con la camiseta 17, nacido un 27 del mes 7 de 1987, es más importante saber por qué Henry no fue titular en los últimos partidos, por qué estuvo 2 meses fuera de las canchas, por qué estaba más agotado que sus compañeros y cuál fue la decisión que tomó para llegar a esta final con la posibilidad de jugar, por lo menos, desde el minuto 77.


Complicada lesión y 2 meses recuperación:

El 2 de septiembre se jugaba el partido Millonarios VS Alianza Petrolera y a diferencia de lo que venía pasando en los encuentros anteriores, Henry Rojas no fue titular. Después de las molestias que había sentido en diferentes zonas de su cuerpo, habló con el cuerpo técnico y decidieron darle pocos minutos, en ese encuentro los azules ganaron 1 por 0, Henry entró en el minuto 77 por Jhon Duque y fue el último encuentro antes de empezar su recuperación.

Después de los exámenes y chequeos, se descubrió que Rojas tenía una pubalgia (calificada como ‘hernia del deportista’) que le impedía realizar movimientos con normalidad por el dolor y la inflamación en la zona inguinal y púbica. Se diagnosticaron cerca de 4 semanas de recuperación, pero finalmente fueron 10 para volver a las canchas.

El regreso no fue tan feliz:

El 12 de noviembre se dio el regreso de Henry, en una dura visita frente al Atlético Huila y en un partido que terminó sin goles, Miguel Russo le dio 9 minutos (ven que no todo era con el número 7), pero el dolor y las molestias no se habían ido.

Una semana después el jugador volvió a ser suplente, entró en los últimos 17 minutos contra Deportivo Cali en un partido que terminó 5 por 1, pero las sensaciones no eran buenas. Por eso, consultando con el cuerpo técnico y médico del club, él decidió hacer algo más para recuperarse y empezó a asistir a terapias particulares, después de los entrenamientos y antes de las concentraciones, sacrificando horas de descanso y tiempo con su familia, lo importante era recuperarse para la recta final de la Liga Águila 2-2017.

En este punto entro yo, que estaba en vacaciones y acompañaba a mi madre al mismo sitio de terapistas para trata una fractura de difícil recuperación que ella sufrió hace casi 2 años. Y fue el martes 21 de noviembre cuando fui testigo del momento y la forma como Henry hablaba con la recepcionista del lugar, intentaba acomodar sus citas a los horarios de entrenamiento y concentraciones, y atendiendo a los hinchas que lo reconocía y le preguntaban “¿Será que este año sí?”.

Ese día le pregunté sobre su situación, me comentó que cada vez que jugaba sentía las molestias, que en el club no lo querían sobrecargar y que estaba haciendo esto para volver rápido. Obviamente debe ser frustrante tener una lesión en el momento más importante del año, recordando que en el primer semestre otra lesión, esa vez en su tobillo, lo dejó por fuera de las semifinales con Nacional y Millonarios sintió su ausencia.

En las horas de espera en aquel sitio me encontré en otras 2 veces con Rojas, llegaba a la hora en punto para su terapia y salía una hora después, ya marcando las 7 de la noche. Mis vacaciones terminaron el 1 de diciembre, no pude seguir acompañando a mi madre a sus terapias y tampoco pude volver a hablar con Henry, sin embargo, cada vez que un hincha o un comentarista cuestionaba la no titularidad del volante, yo tenía la respuesta y no quería contarla, por lo menos no sin preguntarle al protagonista si podía hacerlo.

El gol estaba guardado para la final:

En los partidos de cuartos de final y semifinales Rojas apenas pudo sumar 20 minutos; sumando los pocos segundos que jugó en la vuelta contra La Equidad entrando por Harold Mosquera y ante la expulsión de Duque, los 6 que jugó en la ida ante el América donde tuvo un remate que se estrelló en el travesaño y en la vuelta contra los ‘escarlatas’ un remate mordido fue controlado por Bejarano. Por fortuna en ninguno de esos partidos hizo falta ese gol que intentó convertir, los azules ya estaban en la final.

Los hinchas y periodistas seguían preguntándose la razón para no contar con Henry por más minutos en el campo, yo tenía la respuesta, pero no había podido consultarle y no era prudente publicar algo que él no había dado a conocer y que yo por accidente y por diligencias personales y en medio de mis vacaciones me enteré.

El momento clave, el gol de Henry Rojas para la estrella 15 de Millonarios:

En la ida de la final Russo no mandó a Henry al campo, el 1 por 0 a favor y el juego del equipo hacían ver que no se necesitaba de su labor y tampoco de su esfuerzo, pero para la vuelta era diferente, se seguía esperando que el tolimense fuera como titular. Cuando el marcador se puso en contra de los ‘embajadores’ muchos comentaristas lo pedían en el campo para bajar el ritmo, sin embargo solo hasta los 77 minutos del juego y ante la necesidad de controlar a Santa fe y darle un aire al medio campo, el DT azul lo mandó a la cancha en reemplazo de Juan Guillermo Domínguez, quien salió un poco molesto por la sustitución.

Pasaron 9 minutos, los rojos habían vuelto a poner el global igualado y la definición parecía que llegaba a los penales, pero llegó el rebote que le quedó perfecto a Henry, quien tomó el balón de primera y con un zurdazo lo puso muy lejos de Robinson Zapata para cerrar así la historia y poner la estrella de navidad en color azul en esta navidad.

La autorización de Henry:

Al final del partido y de la premiación, la atención de los medios se fue con Andrés Cadavid, Nicolás Vikonis, ‘Carachito’ Domínguez, Ayron del Valle y Jhon Duque, pero yo entré buscando al autor del gol y a quien me podía dar los ‘derechos de autor’ para contar la historia detrás del gol de Henry Rojas para la estrella 15 de Millonarios. Me dijo que sí, le pedí una entrevista y sin ningún problema accedió.


¿Qué significó hacer el gol del título ?

“Una felicidad inigualable, pienso que el hecho de marcar, en un clásico, en una final, con tantas arandelas y cosas lindas que pudimos vivir y así darle una alegría a la hinchada azul, para mí es algo que nunca voy a olvidar”

¿Qué pasó con la pubalgia y cómo va la recuperación?

“Sigue siendo una lesión que me ha puesto triste porque venía en un buen nivel y ha sido difícil recuperarme. El día a día que uno vive como jugador es con el equipo y la familia, ellos son los que realmente saben qué dolores podemos tener para jugar cualquier partido”

¿Ahora sí podría hablar de lo que hizo por fuera del club para estar mejor?

“Sí, claro. Tuve la iniciativa de hacer una terapias por fuera, ayudándome lógicamente con lo que se trabaja en el equipo, trabaje en conjunto con todos. Sentía el agotamiento y el cansancio, pero sentía que era lo único que me podía mantener para llegar a la final y pienso que todo el esfuerzo del cuerpo médico, cuerpo técnico y compañeros hicieron que llegara a la final y poder marcar el gol del título”

¿Cómo vivió ese momento de ver entrar el balón?

“Este es el gol más importante en mi vida. Realmente son jugadas muy rápidas, yo calculé que el balón picara, y que pudiera tomarla a media altura. Es lo único que recuerdo del momento, ya cuando el balón se metió al área y fue tomando altura, lo perdí de vista y solo vi cuando tocó la malla.
 Me sorprendí y no sabía cómo celebrar y cómo vivir ese momento, pero sabía que nos podía dar el título y así fue”

¿Se imaginó ser el salvador y el héroe?

“Nosotros tuvimos la personalidad y la jerarquía de no bajar los brazos cuando nos empataron la serie y me sentí muy iluminado porque era la única opción que teníamos para lograr marcarle a este rival tan difícil como lo es Santa Fe. Y que me haya tocado a mí es algo muy especial”

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<

¡El fútbol siempre da revanchas! No pudo contener las groserías… Ni en ese momento ni ahora

Posted by Comutricolor on Monday, December 18, 2017