Jugadores del fútbol colombiano se declaran en paro desde el 3 de noviembre de 2019

Infortunadamente estaba anunciado desde hace unos días y hasta ahora no hubo un acercamiento.

Cortesía / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla

Desde el 11 de septiembre llegó el pliego de peticiones de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas) a las oficinas de las autoridades del fútbol en Colombia, en un principio no hubo respuesta y después se dio a entender que no iba a darse ningún diálogo. Y aunque hubo intentos de acercamientos con con mediación del Ministerio de Trabajo, desde la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no hubo intención de negociar y por eso este martes 22 de octubre se conoció que los jugadores del fútbol colombiano se declaran en paro desde la primera semana de noviembre.

Las posiciones duras de los presidentes de los clubes, que indicaban que podían cancelarse contratos, jugar los próximos partidos con juveniles y además con supuestas presiones para aumentar el cupo de extranjeros para el año 2020 llevaron a que se programara una reunión para el pasado lunes 21 de octubre de parte del viceministro de trabajo. Pues ni el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, ni el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, asistieron a la cita.

Por esta razón el representante del gobierno salió a hacer un llamado para que no hubiera paro o huelga, mientras se daba la reunión del 1 de noviembre de 2019, afirmando que ya había acordada la reunión para esa fecha. Sin embargo desde Dimayor salieron a desmentir a Baena y afirmaron que nunca hubo un contacto para la mencionada reunión de conciliación.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


Así se confirmó que los jugadores del fútbol colombiano se declaran en paro:

Pues todo este contexto llevó a que por medio de una carta de Acolfutpro se anunciara que, al finalizar la fase todos contra todos de la Liga Águila 2-2019 y pasando la Fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2-2019, se dará el llamado cese de actividades:

"LOS FUTBOLISTAS DECLARAMOS CESE DE ACTIVIDADES

Informamos a la opinión pública, que por mayoría, los futbolistas profesionales asociados ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarara el CESE DE ACTIVIDADES a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y DIMAYOR a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 433 de C.S.T.

… los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYO a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO. En su lugar continuarán presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos respectivos de los clubs.

Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos"

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


Obviamente saber que los jugadores del fútbol colombiano se declaran en paro dede el 3 de noviembre de 2019 es una alerta para que haya un último inyento de salvar la situación. Pero esto dependerá de la Asamblea de Dimayor a llevarse a cabo el 30 y 31 de octubre y si de allí sale alguna propuesta o postura de cara a la reunión citada por el viceministro de trabajo para el 1 de noviembre.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Aprovechó su estadía con Pep Guardiola para mandarle un 'vainazo'!
"Eso no lo puede quitar nadie…"

Posted by Comutricolor on Tuesday, October 22, 2019