Imagen: No hubo sanción para Alex Castro después de Medellín VS Nacional de la fecha 15 de Liga BetPlay 1-2021

La polémica del VAR, ahora pasará a las medidas que toman las autoridades arbitrales del FPC.

Cortesía, Win Sports / Cortesía, Dimayor

El 'clásico paisa', que no tuvo goles y dejó a los 2 equipos tranquilos por su posición en la tabla, tuvo jugadas muy discutidas y que dejaron muy en duda al arbitraje de Mario Herrera, sus asistentes y los que estaban en la cabina del 'videoarbitraje'. Y a pesar de que se daba por descontado que iba a darse una sanción para Alex Castro después de Medellín VS Nacional, teniendo en cuenta algunos antecedentes de casos similares, pues por ahora no se dio ningún castigo.

Para resumir lo ocurrido, se debe recordar que hubo un encontrón del jugador 'verdolaga' con un par de rivales; en el primero le pegó en el rostro a un rival con el balón y segundos después le pegó un cabezazo a otro jugador del 'poderoso'. Pues el juez y los asistentes pudieron ver claramente lo ocurrido y era para sacarle tarjeta roja, sobre todo por el antecedente de Teófilo Gutiérrez y su cabezazo a Jarlan Barrera, que revisándolo en el VAR dio para que lo expulsaran.

Después de amonestar al infractor, se conoció que el sistema de revisión de jugadas estaba dañado, eso fue lo que dijo el central a los jugadores de Medellín. Pero además el mismo Herrera dejó que Nacional hiciera un cambio y sacó del partido a Castro para que entrara Deinner Quiñones. Ya cuando fue a retomar las acciones del partido, ya con el VAR funcionando, el árbitro no tomó la decisión de revisar la jugada y por eso el escándalo ha sido tan grande.


¿Por qué no hubo sanción para Alex Castro después de Medellín VS Nacional?

Si el informe arbitral de Herrera expresaba que no había visto el cabezazo de Castro, y que la amarilla solo fue por el primer episodio en el que golpeó a un rival con el balón en la cara, el Comité Disciplinario del Campeonato debería decidir si la segunda reacción era para roja y haberlo castigado de oficio. Pero si en el informe arbitral se afirmaba que castigó todo con la amarilla, incluso el cabezazo a James Sánchez, se toma como 'cosa juzgada' y en el escritorio no se puede modificar una apreciación del juez en el campo.

Pues parece que pasó lo segundo, agrandando el error de Herrera y su concepto de que un par de agresiones sin estar el balón en juego no son merecedoras de 2 amarillas o de una roja directa. Y así se vio en el boletín de penas y castigos publicado en la tarde del miércoles 31 de marzo, ya que el nombre del jugador de Nacional solo aparece en la lista de amonestados, no en sanciones de oficio y tampoco en casos en investigación.

En la lista de jugadores amonestados de ese partido se encuentran 5 del Medellín, 3 de Nacional y el último es Alex castro, con una multa de 181.000 pesos y lejos de lo que se hablaba de un castigo de una o 2 fechas y una multa más alta.


Puede haber alguna posibilidad de que la sanción para Alex Castro después de Medellín VS Nacional llegue después de algún recurso que esté en curso, pero por ahora no hubo castigo y la polémica del VAR pasa a ser totalmente del árbitro y sus conceptos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El DT 'verdolaga' también se refirió a una posible sanción a Alex Castro!
"hemos tenido situaciones en las que el VAR ha ido a favor del otro equipo y en desventaja para nosotros"

Publicado por Comutricolor en Martes, 30 de marzo de 2021