¿Hubo veto o censura para transmitir protestas de jugadores del FPC en los medios de comunicación?

Mucha polémica se dio ante esta situación y los medios quedaron en la mira de los hinchas y futbolistas.

Cortesía, Acolfutpro / Cortesía, Twitter oficial Dimayor / Cortesía, Twitter oficial RCN Deportes / Cortesía Twitter oficial Win Sports

El fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2019, después de las peticiones a la Dimayor desde la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y las respuestas de Dimayor, se llevaron a cabo los actos de protesta de los protagonistas en el campo. Y se habló de veto o censura para transmitir protestas de jugadores del FPC porque los canales oficiales (Win Sports y RCN Televisión) prefirieron enfocar a otros sectores de los estadios o mostrar la imagen sin hablar del contexto.

Por otra parte, a los periodistas que estaban en el estadio, en la zona de prensa y con acreditación de Dimayor se les decomisó esta porque estaban infringiendo las normas y el protocolo de medios establecido por el ente organizador del balompié nacional. Aumentando la polémica porque se consideró una forma de controlar la información.

Pues en ComuTricolor.com intentamos analizar la situación que se vivió en los escenarios deportivos de Colombia en medio de esta situación y aclarar las preguntas que surgen sobre el tema.


¿Por qué se habla de veto o censura para transmitir protestas de jugadores del FPC?

Sin haber aún un pronunciamiento oficial de los canales de televisión que transmiten el FPC, en los partidos que emitieron el fin de semana de la Liga Águila 2-2019 y del Torneo Águila 2-2019 fue evidente que no quisieron hacer mención sobre la situación. Mientras los jugadores no jugaron los primeros segundos de todos los partidos y simplemente se pasaron el balón entre los rivales, en la señal de televisión obviaron las imágenes y hablaron de otros temas, sin registrar para los televidentes lo que estaba ocurriendo en la cancha.

Pero como el fútbol es un negocio privado, los canales que transmiten son medios privados y tienen sus criterios para hablar o no hablar de lo que quieren pues parece que es una especie de "linea editorial". Esto según lo dijo el periodista Steven Arce, quien  trabaja para algunos programas de Win Sports y que fue el único que se pronunció ante esta situación en su cuenta de Twitter

"Sí. Que es un medio (Win Sports) que se ha caracterizado por transmitir sólo el show en vivo, es una línea editorial asumida y respetable. Ahora, yo no respondo por sus actos, yo simplemente hago parte de dos programas, directivo no soy"

Pero en el caso de los medios que no tienen derechos de transmisión, sobre todo la prensa escrita y web, hay algunas condiciones que se deben cumplir en los estadios y que están consignadas en el "Protocolo para medios de comunicación acreditados en los campeonatos oficiales organizados por Dimayor", que se acepta para ser acreditados al momento de hacer el trámite con la misma Dimayor.

Por eso la polémica del veto o censura para transmitir protestas de jugadores del FPC, al no permitir que los periodistas e integrantes de otros medios grabaran desde las tribunas de prensa, se justifica para los organizadores del fútbol nacional con los siguientes artículos del mencionado protocolo (citando la versión compartida en el año 2017):

"El presnete protocolo tiene como objetivo establecer unas normas que permitan de manera adecuada la actividad de los medios de comunicación (radio, gráfico, televisión y escritos) durante los momentos precios, en el transcurso y una vez finalizados los partidos de la Superliga Águila, la Liga Águila en todas sus fases y el Torneo Águila y la Copa Águila en sus fases finales…

Ofrecer espacios de trabajo para los distintos medios y respetar los derechos de aquellas personas que han adquirido los derechos de transmisión de los campeonatos profesionales de fútbol en Colombia"

En el documento se aclara que la acreditación es personal e intransferible, solo es para el titular y no para familiares o cercanos, sirve para controlar el ingreso a las diferentes zonas de trabajo de los medios, es un documento oficial de la Dimayor y tiene vigencia a lo largo de los campeonatos correspondientes. Y aunque no se conoce el protocolo y condiciones o reglamento para los medios con derechos, si hay un reglamento pata la prensa no poseedora de los derechos de transmisión (NPD), como es el caso de ComuTricolor.com en el área de prensa escrita y web:

 

"Artículo 16

1. Para los partidos de la Superliga, Liga, Copa y Torneo Águila, los NPD podrán llevar equipo de grabación de video a los estadios con el único objetivo de realizar entrevistas tras el partido en la zona mixta y en la conferencia de prensa, siempre que haya espacio disponible.

2. Está estrictamente prohibido que los NPD graben imágenes o sonido de los partidos. Para garantizar la integridad de los derechos exclusivos de nuestros licenciatarios de los derechos de los medios, los NPD no podrán tener ningún tipo de equipo de grabación en el estadio, especialmente en la tribuna de prensa, tribuna de espectadores, al área del terreno de juego o cualquier otro sector desde donde puedan grabar imágenes de los partidos. Los NPD deberán dejar el equipo de grabación afuera del estadio durante los partidos.

6. El uso de teléfonos con fines informativos en tiempo real (p. ej. in formar en directo, actualizar datos del partido, realizar entrevistas, etc.) queda prohibido desde media hora antes del inicio del partido hasta una hora después del final en cualquier zona del estadio para los medios que no están autorizados a realizar transmisión radial.

Artículo 17

El incumplimiento de las anteriores disposiciones podrá conllevar la suspensión de la acreditación para el resto de la competición, entre otras sanciones aplicables"


Sin importar esta situación y con 'la sombra' del veto o censura para transmitir protestas de jugadores del FPC, los videos han circulado por redes sociales y en los diferentes portales se han dado las pruebas de lo que hicieron los futbolistas para exigir que les escuchen sus peticiones y cambios. Pero seguirá la polémica de los que exigen el derecho a la información y los que ejercen y hacen cumplir los reglamentos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡#PolémicaTricolor! Las transmisiones del FPC han censurado las protestas de los jugadores contra Dimayor y FCF

¿Llegaremos al paro o huelga de los futbolistas? > https://bit.ly/2LRRxOo

Posted by Comutricolor on Sunday, October 6, 2019