Gobierno Nacional entregó protocolo aprobado a los directivos del FPC ¿Quién vigilará y decidirá el reinicio del fútbol?

Siguen dándose pasos para que el fútbol colombiano retome actividades y desde el estado dejan todo en manos de los directivos.

Archivo / Cortesía, Dimayor, / Cortesía Presidencia de la República

Después de que el pasado martes 16 de junio el presidente Iván Duque y el ministro del deporte, Ernesto Lucena, anunciaran que ya se había hecho todo el trámite para autorizar el documento para empezar el proceso del regreso del fútbol, quedaba todo en manos del Ministerio de Salud. Pues en la jornada del miércoles 17 de junio se dio la resolución necesaria y en la noche el Gobierno Nacional entregó protocolo aprobado a los directivos del FPC.

Ahora será cuestión de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y los mismos clubes, empezar a aplicar todo lo propuesto y autorizado por los entes gubernamentales. Y queda claro que, si no se cumplen las condiciones, no se podrán ir avanzando las fases propuestas, a pesar de que ya están autorizadas las prácticas para los profesionales del fútbol los lugares destinados para esto.

Lo primero será definir la(s) empresa(s) contratada(s) para tener los insumos, pruebas y demás herramientas para poder aplicar el plan autorizado. Sin embargo hay 2 temas que se deben tener en cuenta y que dan a entender que aún hay versiones encontradas en el entorno del fútbol.


El Gobierno Nacional entregó protocolo aprobado a los directivos del FPC:

El documento es similar al que ya se había filtrado el pasado viernes 12 de junio y del que se dieron detalles y explicaciones, sin haberse aprobado oficialmente. En las primeras páginas se indica que se adoptará el protocolo, se establecen las consideraciones legales en medio de la pandemia del COVID-19 y se aclara que la idea es aplicar estas normas complementándolas con la que se dieron básicas para los demás deportes.

Pero en el artículo 3 aclara que las encargadas de vigilar todo serán las alcaldías locales y municipales, en este punto se debe tener en cuenta que no todos los puntos del país están en el mismo punto, con las mismas condiciones y con el mismo parámetro de control. Así que ciudades de alto contagio, como Bogotá, Cali y Barranquilla, podrían tener problemas en caso de que los alcaldes consideren que es más riesgoso volver a los entrenamientos allí:

"Artículo 3. Vigilancia del cumplimiento del protocolo. La vigilancia del cumplimiento de este protocolo está a cargo de las alcaldías municipales o distritales en donde funciona cada uno de los clubes; sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores realicen las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades"

En la segunda parte del documento aprobado por el Ministerio de Salud se encuentra el 'Anexo técnico' del protocolo de bioseguridad, con las fases ya conocidas y además con todas las condiciones y pasos para aplicar.

– Fase 0: Planeación

– Fase 1: Alistamiento

– Fase 2: Condición de salud

– Fase 3: Entreno bajo riesgo

– Fase 4: Entreno específico

– Fase 5: Competencia

Pero llama la atención que advierte que solo el gobierno puede dar permiso para que se retomen las actividades de la competencia:

"Objetivo:

Orientar, en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19, las medidas de bioseguridad que deben adoptar los futbolistas profesionales, el cuerpo técnico, el personal logístico mínimo necesario y los responsables de los escenarios deportivos, para el desarrollo de las actividades de entrenamiento y competencia, con el fin de disminuir el riesgo de contagio durante el desarrollo de su práctica deportiva.

El retorno a la competición solo se dará cuando el Gobierno nacional, así lo autorice"

 


Pues ya conociendo todo el documento y sabiendo que el Gobierno Nacional entregó protocolo aprobado a los directivos del FPC para que empiecen a aplicar las fases. Pero los entrenamientos iniciarán cuando se elija(n) la(s) empresa(s) para ejecutar el protocolo y sea aprobada por el Ministerio de Salud, así que dependerá de los directivos y sus decisiones correctas de ahora en adelante y tanto la FCF como la Dimayor ya empezaron a citar a los directivos para esto.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Prácticamente dijo que debían hacer lo que él cree, o si no sería un "campeonatico"!
Fue tan fuerte lo que dijo, que aclaró que él asumía la responsabilidad de todo

Posted by Comutricolor on Tuesday, June 16, 2020