Gobierno confirma que no hay plata para ayudar a Dimayor y al FPC en medio del COVID-19

Así como se venía trabajando y manejando en esta pandemia mundial, las prioridades son otras y no un negocio privado.

Cortesía, clubes FPC / Archivo EFE

Jorge Enrique Vélez, como máximo dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se ha encargado de aclarar que no pidieron plata sino políticas y préstamos para cumplir sus obligaciones actuales y que se saldarían a futuro. Pero por medio del Ministro del Deporte gobierno confirma que no hay plata para ayudar a Dimayor y no es prioridad hacerlo.

El pasado martes 31 de marzo se dio la alocución del presidente Iván Duque y en esta se trataron temas del deporte en esta crisis, pero aparte de la aparición de Faryd Mondragón, no se tocó en ningún momento el tema del fútbol. Algo que llamó la atención, pero se entiende debido a que el presidente y sus ministros han estado comunicando políticas públicas y no casos puntuales sobre empresas privadas.


El gobierno confirma que no hay plata para ayudar a Dimayor y al FPC:

En una entrevista para el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del miércoles 1 de abril, habló Ernesto Lucena como jefe del Ministerio del Deporte y volvió a hablar del plan que tiene el gobierno de Iván Duque para los sectores más sensibles del deporte colombiano; clubes, escuelas de formación deportiva, ligas, escuelas de árbitros y cronistas deportivos de las regiones.

Así quedó claro que la idea es generar empleo para estas personas, en condición de vulnerabilidad por los efectos del virus, que han llevado a que se paren o pierdan sus trabajos diarios. Por eso destinaron unos recursos de 2.000 millones de pesos para poder vincular a estas personas y que lo hagan por medios radiales, web y todo respetando la cuarentena.

Sin embargo en el tema del fútbol profesional es otra la posición y lo dijo el ministro:

"Veníamos hablando con el presidente de Dimayor hace 3 semanas, se había puesto en contacto conmigo para lo que era competencia del Ministerio del Deporte,, con el ministro del trabajo, con el ministro de industria y comercio.

Pero entiendo que el domingo pasado se decidió en una asamblea virtual, enviar una carta directa al presidente Duque. Nosotros les hemos dicho que lo que se pueda hacer desde nuestras carteras, lo trataremos de agilizar.

Pero hay que ser claros, no podemos priorizar el fútbol, como uno de los elementos sustanciales que hay que apoyar. Hay muchos temas sociales que hay que apalancar primero; Familias en Acción, Jóvenes en Acción, devolución del IVA. muchos sectores vulnerables en Colombia.

Y el fútbol, como negocio privado, tendrá que buscar las alternativas que se les están ofreciendo a las empresas de esa categoría y nivel"

El Ministro también dejó claro que a los deportistas de alto rendimiento, no solo a los más famosos y de élite, les respetarán los pagos y apoyo para la preparación de cara a las competencias que se han aplazado al futuro. Pero en el caso de los jugadores de fútbol profesionales no hay esta prioridad, ya que ellos dependen de clubes y empresas privadas:

"No tenemos plata y tampoco vamos a tener un trato preferencial por ahora, hay otros sectores que hay que priorizar en este momento.

Y al fútbol, con todo lo que lo queremos y nos apasiona, hay que volverlo a movilizar. Pero en este momento, cuando se vienen 2 o 3 semanas muy difíciles para el país con el COVID-19, no tendrá un tratamiento preferencial"

Así como el mismo gobierno confirma que no hay plata para ayudar a Dimayor, también aclaró que hay desinformación en las ayudas para ligas y clubes:

"Ayudamos a las Federaciones, la Ley 181 del 95 es clara en decir que el Ministerio del Deporte, en su momento Coldeportes, es quien velará por los recursos de las Federaciones para todo lo que tiene que ver con el calendario de eventos y por los atletas que pertenecen a esas Federaciones.

Segundo; los convenios con el Comité Olímpico y Comité Paralímpico, para todo lo que tiene que ver con el 'ciclo olímpico'…

Un llamado a departamentos y ligas que se unan al proyecto, 'Todos por Colombia" para que podamos darle empleabilidad a las personas que lo están necesitando.

Nosotros les damos el reconocimiento a ligas y clubes, pero los que se encargan del apoyo económico deberían ser los municipios y departamentos"


Entonces queda claro y firme, el gobierno confirma que no hay plata para ayudar a Dimayor y al FPC de forma preferencial, los recursos destinados para las ayudas del deporte ya están enfocados. Y la administración de los clubes y de la misma División Mayor del Fútbol Colombiano deberá hacer las gestiones como empresas privadas lo están haciendo y limitarse a esto, sin importar lo que se venía hablando de que el fútbol es entretenimiento e interés del público en medio de esta pandemia.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Aclaró la polémica con sus sueldo y defendió el negocio del 'canal premium'!
¿Y qué tal la respuesta a la tendencia #LosAyudaráSuMadre?

Posted by Comutricolor on Wednesday, April 1, 2020