El Botín de Oro en la Liga Águila 2-2017 es único en la historia

Aunque solo uno de ellos llegó al título, hubo 4 jugadores de 4 clubes diferentes que quedaron en el primer lugar del Botín de Oro en la Liga Águila 2-2017.

Hace pocos días se terminó un nuevo semestre en el fútbol colombiano de primera división, dejando como campeón a Millonarios en una final que fue más que emocionante. Pues la definición del Botín de Oro en la Liga Águila 2-2017 fue igual de emocionante y cerrada, tanto así que hubo empate entre 4 artilleros.

Aunque no todos ellos llegaron a la misma instancia y tampoco jugaron el mismo número de encuentros, el número de 11 goles los puso en la casilla número 1 de la tabla de artilleros y así se registra en la Dimayor.


Ganadores del Botín de Oro en la Liga Águila 2-2017:

  • Yimmi Chará (Junior) = 1 goles (14 partidos)
  • Carmelo Valencia (La Equidad) = 11 goles (19 partidos)
  • Dayro Moreno (Nacional) = 11 goles, 3 de penal (19 partidos)
  • Ayron del Valle (Millonarios) = 11 goles, 1 de penal (21 partidos)

Todos ellos tienen un mérito diferente:

En el caso de Chará es la primera vez en la que se corona como goleador de un campeonato y fue el que menos partidos jugó. Carmelo Valencia ya había sido máximo artillero en el segundo semestre del 2012 cuando empató en el primer lugar de la pabla con Germán Cano y Henry Hernández, todos con 9 goles, siendo la primera vez en la historia de un empate entre 3 jugadores.

Dayro entró en la historia porque es el primer jugador en sumar 6 ‘botines de oro’ en toda la historia del FPC. En el segundo semestre de 2007, segundo semestre de 2010, segundo semestre de 2014 junto a Luis Carlos Ruiz, primer semestre de 2014, primer semestre de 2017 y ahora en el segundo semestre del mismo 2017. Además fue el gran goleador del año con 25 tantos en Liga.

Y por último, está Ayron del Valle, quien gana este reconocimiento por segunda vez y a pesar de haber jugado más partidos, tienen un mayor peso porque fueron para que Millonarios llegara al título 15 en su historia. Además la marca de los azules subió a 15 máximos goleadores en la historia del FPC.


Estos datos del Botín de Oro en la Liga Águila 2-2017 hacen ver que hay varios goleadores en el país, pero también reflejan que no hay muchas diferencias en los equipos y se puede tener una lectura negativa ya que es la segunda cosecha más baja de anotaciones para entregar el premio, solo superior al segundo semestre de 2012 cuando empataron Carmelo, Cano y Hernández, todos con 9 goles.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<

Seguramente estas cifras decaerán o ¿considera que se mantendrían?

Posted by Comutricolor on Wednesday, December 20, 2017