Galván y Pérez, otros argentinos que fueros propuestos para jugar con la selección Colombia

A propósito de Franco Armani, recientemente hubo otros 2 argentinos que fueros propuestos para jugar con la selección Colombia.

Algo es claro, el tema de los jugadores nacionalizados para ‘la Tricolor’ no es fácil y por esta razón apenas hay 6 casos que han estado disputando encuentros oficiales con el equipo nacional de mayores en toda la historia. Pues en este caso, teniendo en cuenta lo que actualmente está ocurriendo con Franco Armani, recordamos los casos de otros 2 argentinos que fueros propuestos para jugar con la selección Colombia y al final no llegaron.

Méritos tuvieron de sobra para integrar un seleccionado nacional, no de gratis Sergio Alejandro Galván Rey se convirtió en el máximo goleador en la historia del fútbol colombiano con 224 goles, y no es fácil durar más de 12 años en el fútbol colombiano y mucho menos sencillo es cosechar 10 títulos en estos años y siendo siempre referente y figura como lo fue Omar Sebastián Pérez Marcos.

Sin embargo, por diferentes razones estos gauchos, que jugaron en varios clubes del FPC, no tuvieron la oportunidad de ser si quiera incluidos en una lista de convocados para jugar con el equipo colombiano de mayores. De esta forma se dejó el registro de nacionalizados en la década de 1970 con las participaciones de Hugo Horacio Lóndero, Nelson Silva Pacheco, Raúl Ramón Navarro, Luis Gerónimo López, Jorge Abraham ‘el Turco’ Amado, Jorge Ramón ‘la Fiera’ Cáceres.


Números de los argentinos que fueros propuestos para jugar con la selección Colombia en los últimos años

  • Sergio Galván Rey:
Once Caldas de 1996 a 2004 (Liga 1-2003, Libertadores 2004, aunque solo ganó la primera ronda porque después emigró al Metro Stars de la MLS)
Atlético Nacional de 2005 a 2009 (Liga 1-2007 y Liga 2-2007)
América de Cali en 2010
Santa Fe en 2011
  • Omar Pérez:
Atlético Junior de 2004 a 2005 y 2006 a 2007 (Liga 2-204)
Real Cartagena en 2007 (Liga 1-2012, Liga 2-2014, Liga 2-2016, Copa Colombia 2009, Superliga 2013, Superliga 2015, Superliga 2017, Copa Sudamericana 2015 y Copa Suruga Bank 2016)
Independiente Medellín 2008
Independiente Santa Fe 2009 a la actualidad

Aunque pocos lo recuerden o no crean, fue principalmente de las aficiones de los clubes en los cuales actuaban estos jugadores y de un sector de la prensa de donde salieron las versiones de sus posibles convocatorias, obviamente teniendo en cuenta los procesos de nacionalización que ellos estaban completando.

En el año 2003, justo cuando Galván obtuvo el Once Caldas obtuvo el título del fútbol colombiano, el argentino expresó abiertamente que quería: “Es una decisión muy personal que tomo porque estoy muy agradecido con todo Colombia, con la gente de Manizales, con todo el fútbol colombiano”, acá se recuerda en una nota de ‘La W Radio’ de cara a la eliminatoria rumbo al Mundial Alemania 2006.

Y aunque mucho más lejano, ya que su nacionalización llegó apenas en 2013, el preciso y calidoso ‘Chipakero’ tuvo un momento de gracia entre 2009 y 2012 en donde se le postulaba para integrar el equipo nacional y se le ponía en consideración por encima de Macnelly Torres, siendo la precisión en la pelota quieta y las asistencias a los delanteros sus mayores virtudes. Aquí, en una nota que se registra en Cápsulas de Carreño, de la opción de jugadores nacionalizados en la cual se menciona al diestro.

Justo ahora, cuando se toca el caso de la posible opción de tener al portero franco Armani en el equipo colombiano de mayores, ante las pocas opciones de altísimo nivel para suplir a David Ospina, se recuerda a estos otros 2 Argentinos que fueros propuestos para jugar con la selección Colombia y que al final no llegaron a ser llamados, a pesar de ser los mejores extranjeros de los últimos 20 años en el FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<