¿Por qué no es un simple dato el tiempo de juego efectivo en el FPC para 2020?

Pocos tienen en cuenta que esta cifra puede definir muchas cosas en el balompié nacional este año.

Cortesía, Dimayor

Aunque parezca increíble, este dato que no depende solo de cada club, sino del desarrollo de todos y cada uno de los encuentros con los demás 19 rivales, puede definir la clasificación a la instancia de semifinales. Y aunque es el quinto ítem de desempate en la tabla de posiciones, el tiempo de juego efectivo en el FPC para 2020 ha generado polémica y la seguirá generando.

En el marco de la Fecha 5 de la Liga BetPlay 1-2020 el técnico Juan Carlos Osorio, de Atlético Nacional, se quejó porque en el empate 2 por 2 contra Deportivo Cali se jugaron poco más de 45 minutos. Los demás minutos fueron interrumpidos por faltas, saques de banda, de meta, de esquina e interrupciones de todo tipo.

Esto se tomó como una queja al FPC y todos sus integrantes, por eso muchos entraron en el debate y señalaron al DT de quejarse sin razón. Esto aumentó cuando la Dimayor reveló el listado de equipos que mayor y menor tiempo efectivo tenían en los partidos disputados hasta la cuarta jornada. Pero lo que para muchos es un simple tema de interpretación, terminaría siendo crucial en caso de un empate en los tradicionales ítems que se han manejado en el FPC en los últimos años.


¿Para que sirve el tiempo de juego efectivo en el FPC para 2020?

Resulta pasa y acontece que en el reglamento de la Liga BetPlay para el año 2020 se estableció que por este medio se dirimirían los empates en puntos y goles, ya si hay una igualdad hasta en el tiempo de juego efectivo se recurriría a un sorteo, rifa o avatar de la suerte para definir la posición de 2 o más equipos en disputa durante la fase todos contra todos.

Así lo indica el mencionado reglamento en el Artículo 8 sobre el primer semestre, que tendrá la fase reglar, semifinales y finales, pero solo se aplicará a la primera fase:

"CASOS DE EMPATE EN LA TABLA DE POSICIONES DE LA FASE I DE LA LIGA BetPlay DIMAYOR I 2020

Si sumados los resultados, una vez finalizada la fase “Todos Contra Todos” de la Liga BetPlay DIMAYOR I, dos (2) o más clubes empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, el puesto se decidirá a favor del club que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:

1. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.

2. Mayor número de goles a favor.

3. Mayor número de goles a su favor como visitante.

4. Menor número de goles en su contra como visitante.

5. Club con mayor tiempo de juego efectivo durante la respectiva fase.

6. Por sorteo realizado por DIMAYOR en presencia de los delegados en cuestión."

Estos mismos criterios se ejecutarán en la fase todos contra todos, los cuadrangulares, la reclasificación de los 2 semestre y total, y el descenso del 2020; Artículos 14, 19, 21, 25, 28 y 33. Así que no solo es la clasificación a las semifinales del primer semestre, también el paso a cuadrangulares del segundo, el paso a las finales del segundo, los cupos a copas internacionales para 2021 y hasta el descenso para 2021.


'La pelea' de Osorio no es menor:

Según esto, el tiempo de juego efectivo en el FPC para 2020 puede llegar a ser definitivo y allí es donde se abre la polémica con las palabras de Juan Carlos Osorio, ya que él afirma que los rivales no permiten el juego y en las estadísticas de Dimayor Nacional aparece como uno de los equipos que menor número de minutos efectivos jugados suma.

Pero esto no solo depende del equipo al que evalúan, sino a lo que haga el rival para 'quemar tiempo' y hasta el funcionamiento correcto del VAR, que no está en todos los partidos y puede influir porque ya la falta de equidad no está en la justicia que la tecnología aporta sino en el tiempo que se demoren en la revisión y verificación de las jugadas de parte de los jueces y los responsables en cabina.

Por eso el tema no es tan sencillo, la discusión seguirá y es claro que, en caso de ser necesario emplear como desempate el tiempo de juego efectivo en el FPC para 2020, se convertirá en algo casi tan injusto como un sorteo. El 'juego limpio', tarjetas, sanciones, faltas y demás parecería una mejor forma, pero ya no se puede cambiar para este año.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El directivo habló claro y después quiso bajar el tono de la polémica!
"Me dijeron que en lo que llevan en el fútbol nunca habían sentido tanto mal trato… el fútbol es para varones"

Posted by Comutricolor on Monday, February 17, 2020