"Es confirmado, América sale de la Lista Clinton": Oreste Sangiovanni

El día 3 de abril, según el presidente del club, sería anunciado oficialmente su exclusión.

[one_half last="no"] [ad 1] [/one_half][one_half last="yes"]Para esa jornada los directivos preparan la celebración con fútbol, el origen y principio del club deportivo. Atlético Nacional será el rival de turno en "el partido de la exclusión", como lo nombró el propio presidente americano. Los 'diablos' ya tienen el ok de la Ofac y comenzará una vida normal para un equipo que pagó una condena que parecía no tener fin. El lunes el documento llegaría a los dirigentes.[/one_half]

"América está fuera de la Lista Clinton porque ha cumplido, no porque expresamente esté notificado, que es el paso que falta", puntualizó Sangiovanni. De hecho, a través de sus redes sociales el club dijo que entregará copia de la carta y una boleta conmemorativa.

Aunque por los pasillos del club todos corren preparando el evento del 3 de abril, nadie se atreve a decirlo directamente, 'si ya salimos', ni siquiera por error o emoción. Todos, están entrenados para contestar de la misma forma 'estamos cerca… falta poco', pero nada más. Solamente un directivo se aventuró a decirlo pero sin que su nombre fuera citado.

"Tenemos la información clara de gente confiable al interior de la Ofac que al América lo sacaron de la Lista Clinton desde el pasado viernes (22 marzo) en la noche. Ya salió la resolución y fue notificada el martes (27 marzo) a la Embajada. Los actos protocolarios se harían el miércoles 3 de abril", manifestó hace unos días el dirigente al Diario Mío en Cali.

Para la fiesta del miércoles en el Pascual Guerrero los 'diablos' estrenarán uniforme, eso sí, antes se presentarán con traje de gala y habrá un show musical, acompañado de juegos pirotécnicos. El evento será el renacer del club y planean dar el paso adelante junto con su hinchada que ha sido leal en momentos álgidos.

"El juego será de celebración porque hay un cierre de la investigación contra América y tácitamente el club está fuera de la Lista Clinton. Esa conclusión de la investigación fue anunciada hace semanas, pero no causó mucho estupor ni buena impresión, pero a ojo de buen cubero era la exclusión de la Lista sin el acto formal de la entrega de la carta, que no depende de nosotros sino de los Estados Unidos", explicó el presidente del club.

La notificación, la esperada carta que se convertirá en la llave para abrir el nuevo futuro de los americanos estaría en poder de Coldeportes y sería el lunes 1 de abril que se le diga al club lo que tanto quieren escuchar, junto con la entrega del documento.

"Seguramente el lunes tendremos luz verde sobre la entrega del documento, con una notificación expresa del doctor Andrés Botero (director de Coldeportes) quien ha servido de enlace entre los dos gobiernos", sostuvo el máximo dirigente 'escarlata'

Lo más probable es que sea el propio director de Coldeportes quien cite a una rueda de prensa para anunciar la salida de América de la Lista Clinton, él es la primera persona que tendrá en su poder la notificación que es tan anhelada por la familia 'escarlata'. 

No habrá cambio de Junta Directiva ni se venderá el equipo
Las personas que están al frente del América seguirán conduciendo los destinos del club, además serán garantes del proceso administrativo y económico que adelante la institución una vez libre de la llamada 'lista negra'. 

"El proceso de exclusión lleva consigo el análisis de cada uno de los miembros y socios del club, inclusive dependientes, trabajadores, colaboradores, todos hoy estamos metidos estatutariamente en la obligación de respetar y vigilar el interior de América y su entorno. No se debe marchar nadie del club a menos que se convierta en un delincuente", puntualizó Sangiovanni.

El presidente también fue contundente al negar la posible venta del equipo trece veces campeón de Colombia: "Nos interesa profundamente que ésta sea una empresa manejada por vallecaucanos, no es nuestro propósito vender el club, queremos es tener un aliado estratégico para capitalizar la institución".

El futuro de América

El panorama financiero 'escarlata' toma nueva vida, las gestiones con patrocinadores están bastante adelantadas, es más, es prácticamente un hecho que una poderosa empresa de telecomunicaciones extranjera firmará con América un contrato de publicidad por 3.000 millones de pesos. Otras compañías nacionales también aparecerán en la camiseta como sponsors.

Para el presidente rojo: "La salida representa la recuperación de la dignidad del América y sus trabajadores, porque política, social, financiera y eclesiásticamente el club será recibido de manera diferente y con él cada uno de sus componentes, generará votos de confianza, tendrá vida empresarial".

Sumado todo lo anterior, en la parte deportiva se tendrán todos los apoyos que el club pueda brindar a sus cuerpos técnicos y jugadores. Se proyecta un equipo sólido para la primera división, éste debe ser el año del ascenso, así las cosas reforzarán el plantel a mitad de año pensando en el segundo semestre de la B y el primero de la A. 

"Los dirigentes de América nos estamos preparando para enfrentar un futuro que proyectamos para que sea mejor, una junta operante con una filosofía clara en estructura administrativa y deportiva, por eso firmamos un contrato con Diego Umaña a tres años, porque queremos estabilidad y creemos es el técnico que visualiza el fútbol que conceptualmente quiere la institución", expresó Oreste Sangiovanni.

También se hará una reingeniería para construir las divisiones menores, con una base sólida y que permita al club producir profesionales de fútbol con un perfil diseñado desde su interior. Se está armando una red de aliados estratégicos para que América no comience desde cero.

Asimismo, América S.A. tiene 1'800.000 acciones autorizadas y suscritas, ahora comenzará la venta de acciones con mayor diligencia, será otra de las formulas de capitalización del club para lograr un músculo económico y de esa forma comenzar a responder con el pago del pasivo adeudado y que debe cumplir según el acuerdo de pagos ordenado en su reorganización empresarial.

Terminó el periodo de oscuridad para los americanos, ahora los directivos deberán regresar al club la grandeza de otros años, pero sin manchas ni dudas, con un equipo que sea digno de una nueva historia por escribir en el balompié colombiano y mundial. Deberá ser grande como el fútbol se lo exige.

 

fuente: futbolred.com