El Ministro del Deporte habló de vuelta del deporte en octubre de 2020 por el COVID-19

La fecha no coincide con la que vienen manejando los directivos del FPC para el regreso de la actividad.

Archivo EFE / Archivo ComuTricolor / Cortesía, Dimayor

En la jornada del domingo 19 de abril, un día antes de que se dé la entrega del protocolo de medidas de la Dimayor al gobierno nacional, para que les autoricen volver a entrenamientos y posteriormente a la actividad competitiva, Ernesto Lucena habló claro. Y dejando ver la intención del gobierno de Iván Duque, el Ministro del Deporte habló de vuelta del deporte en octubre de 2020.

En una conversación con el equipo de la emisora Antena 2, el jefe de esta cartera volvió a mostrar que la intención del estado es ir muy lentamente con la normalización de las actividades que implican contacto físico, sudor y fluidos. Ya que se sabe que para la vuelta de público a los estadios se demorará aún más y casi que está descartada para el año 2020, obviamente previniendo y esperando la evolución de la pandemia del COVID-19.


El Ministro del Deporte habló de vuelta del deporte en octubre de 2020:

En un principio Lucena mencionó el regreso de la actividad física en parauqes y espacios públicos, pero con muchas limitaciones y dependiendo de las decisiones de autoridades locales:

"Hay gente que dice que no, gente que dice que sí, gente que quiere que sea más adelante. Los deportistas me han llamado a decirme que es buena propuesta y que hay que hacerlo.

Esto tiene sesgos subjetivos de cada persona, pero no nos podemos apasionar, hay que tener el diagnóstico científico. Si el Ministerio de Salud nos dice que es posible, lo haremos, pero si nos dice que no se puede, pues no lo haremos.

Simplemente queremos presentar propuestas que sentimos que pueden beneficiar la salud física y mental de los colombianos"

La cuarentena obligatoria va hasta las 00:00 del lunes 27 de abril y por eso ya se habla de unas condiciones posibles en caso de que en un futuro se permita la salida a hacer ejercicio de forma individual. Y lo llamativo es que se hable de distancia de 4 metros entre persona y persona:

"El primer protocolo sería el distanciamiento que se necesita y cuántas personas podría haber en un parque al mismo tiempo. Por eso necesitamos el concurso de gobernaciones y alcaldías. Todas esas personas que trabajan en el deporte hoy; recreadores y educadores físicos que están en sus casas y ayudando con su actividad.

Ese distanciamiento busca guardar los 3 y 4 metros entre personas. Por eso en varios países la salida es individual, se controla en la entrada de los parques y se va monitoreando la distancia entre unos y otros.

Hemos pensado que sea en horarios de la mañana, porque esto tiene un tema cultural, detrás. Que la gente no le busque 'la salida' a hacer otras actividades en lugar de hacer deporte. Por eso entre 5 y 7:30 de la mañana  no hay lugares abiertos y lo único que podría hacer es ejercitarse.

La sanidad e higiene en cada uno de estos ligares, que designen las alcaldía que se pudieran abrir, es muy importante que existan los lavamanos, que todas las personas del sector tengan antibacterial, hay que tener una cantidad de detalles para evaluar si es posible hacerlo"

Pero ya hablando de la parte competitiva, no solo del fútbol sino de los deportes profesionales y a puerta cerrada, Lucena mantiene la idea que ha manifestado el presidente Duque. Y ante el cuestionamiento de tener un calendario deportivo oficial, el Ministro del Deporte habló de vuelta del deporte en octubre de 2020:

"El fútbol depende de lo que diga la Fifa… No me gustaría ser irresponsable y lanzar campeonatos si en otros lugares del mundo, incluso donde llegó primero el virus, hoy están quietos. No nos la podemos dar de avanzados, sino ser cautos y seguir esos lineamientos internacionales.

Es difícil decirlo, pero podría asumir que a partir del mes de octubre, pudiera uno tener un calendario, a puesta cerrada, por muchas plataformas digitales en transmisiones televisivas y radiales. Pero todo depende de lo que nos vaya diciendo esa curva científica..

Creo que si Colombia y el presidente Duque, en mi opinión, han hecho una labor sabia y de mucha inteligencia emocional frente al país. Si eso sigue por ese camino, las cosas van a salir bien y podremos tener calendario muy rápido. Pero dependemos de la ciencia y del día a día de este virus"

Finalmente, Lucena explicó que la idea es que el deporte de alta competencia y profesional esté de nuevo en actividad, pero siempre con protocolos y condiciones:

"Queremos que los deportistas de alta competencia vuelvan rápidamente, por lo menos a entrenar y a tener esos contactos con su grupo metodológico, que es importante también. Siguiendo unos protocolos estrictos de salud, haciendo los exámenes a todo ese entorno, pero el deporte profesional es de los primeros que va a tener la oportunidad de salir"


Y así como el Ministro del Deporte habló de vuelta del deporte en octubre, por lo emnos a nivel competitivo y profesional, queda claro que se tienen en cuenta las referencias internacionales. Por eso si en Europa no ha vuelto el fútbol, parece que será difícil que pase antes den Colombia.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y también por la Copa América 2020! ¿Están de acuerdo con la posición del presidente de Rionegro Águilas?

Posted by Comutricolor on Saturday, April 18, 2020