Ministro del deporte aclaró polémicas con Dimayor por el FPC y su vuelva en emdio del COVID-19

Tal vez dejando en manos de los directivos los siguientes pasos, el jefe de la cartera 'se destapó'.

Cortesía, Dimayor / Cortesía Ministerio del Deporte

Poco a poco Ernesto Lucena se fue alejando de los problemas y de las declaraciones 'calientes', debido a lo que se vive en la interna de los directivos del fútbol nacional. Y ante tantas especulaciones y rumores, el ministro del deporte aclaró polémicas con Dimayor por el FPC y su regreso en medio de la cuarentena por el COVID-19.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Lucena repitió partes del discurso que empezó a manejar desde que confirmó que solo hablaría con la Federación Colombiana de Fútbol y Ramón Jesurún, más no con Jorge Enrique Vélez que es el representante de Dimayor. Pero también dio otros puntos, opiniones y declaraciones que no se sabían y que hay que destacarlos porque son revelaciones ante esta situación.


Ministro del deporte aclaró polémicas con Dimayor por el FPC

Hay que decir que, por más que el funcionario estatal haya opinado sobre el tema de un negocio privado, ni él ni la pandmeia son culpables del mal momento que vive el balompié nacional. Los problemas económicos, entre directivos y de credivilidad venían desde antes.

Asimismo lo dijo Lucena en su entrevista, dejando entender que es un ambiente hostil entre directivos y hasta la prensa cercana:

"… sorprende que no se habla del retorno del fútbol. Obviamente yo sé que todos tienen de alguna manera su ‘jefe de prensa’ y sus ‘medios de comunicación´ y sus amigos, y ver tanta fricción y tanta ruptura en el regreso del fútbol cuando lo que uno esperaría es que todos trabajáramos juntos…"

Ya con esa respuesta dejó entender que no hay unión adentro de los directivos, pero además fue sincero expresando que los contratos de televisión ha sido el gran problema entre los encargados de manejar al FPC. Por eso aclaró que el gobierno no hará nada por el tema de televisión, al ser una situación tan complicad ay entre privados:

"es más como una sensación generada por el tema del canal de televisión privado, pues hay unos equipos que no se ven reflejados en esa negociación, y como en ese tema hay muchas cosas en las que unos no se están reflejando…

… quiero dejarlo en claro: el gobierno no se mete en el tema derechos de televisión de la Dimayor, respeta ese contrato y entiende que los deportes y eventos deportivos hoy en el mundo tienen que sostenerse sobre la televisión como es el formato colombiano, pero sí he sentido que, de pronto ahí hay una presión por la televisión privada en el fútbol cuando se venía acostumbrado una televisión abierta…"

Y ahora que el ministro del deporte aclaró polémicas con Dimayor por el FPC, también se entiende que reconoció si pudo cometer errores y por eso hará lo que le indique la ley:

"… pude haberme equivocado fue en haberme metido mucho, en ser proactivo, y quizás muchas de mis actuaciones se malinterpretaron en el sentido de que yo estaba tratando de imponer un formato de campeonato o que yo tengo excesivo protagonismo, como dicen algunos.

Todas esas críticas se reciben, pero, más como abogado que soy, tengo que actuar dentro de la ley y la ley me impone trabajar con las Federaciones, y la Dimayor depende netamente de la Federación…

Si hubo cualquier malentendido ya se subsanó: por mi lado no hubo ningún punto de molestia. Por el contrario, yo lo único que quiero es que esto se solucione lo más pronto posible, pero hay cosas que exceden mis competencias…"

Ante la reunión del expresidente Álvaro Uribe con los directivos del FPC, y que después se haya 'destrabado' y anticipado las fechas para la vuelta de los entrenamientos y partidos, Lucena dijo que no fue tan así y que en esa reunión no le contaron al político los avances que habían tenido. Pero además, dijo que las palabras del presidente Iván Duque sobre presiones, no eran de Uribe sino de los mismos directivos del fútbol y por sus diferentes intereses:

"… lo que entendí es que aquí estaban viniendo varios sectores que estaban en pro de que se comenzará la Liga y otros que no, para tratar de que el gobierno tomar una definición, y nosotros la verdad no accedemos a presiones. Por esta razón me parece importante que el Presidente aclarara que se iban a seguir tomando las medidas por los derroteros del Ministerio de salud.

Ustedes bien saben que en la Dimayor hay una fractura clara y que unos quieren que vuelva el fútbol y otros que no vuelva, que es lo que uno ve desde afuera, pero al final son ellos los que tienen que decidir sus cosas y nosotros nos apegamos a los temas de salud"

Y finalmente en la entrevista con Gabriel Meluk, reiterando lo que quiso comunicar desde el principio, el mismo ministro del deporte aclaró polémicas con Dimayor por el FPC y les dijo que la división es interna y no con él:

"… me entero del fútbol es por el periodismo y analizando tantos programas pues sí me generó inquietud que en muchos casos se me dijera que yo me estaba atravesando en el comienzo del fútbol, que es lo más erróneo, y muchos ‘runrunes’ sobre lo mismo en el interior de la Dimayor…"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<