Gobierno ve complicada la vuelta del FPC a corto plazo por el COVID-19

Aunque en el ambiente del fútbol se manejan todas las ideas, se depende de la autorización de las autoridades nacionales.

Cortesía, Ministerio del Deporte / Archivo Getty Images

Más allá de que la cuarentena obligatoria iría hasta el 27 de abril, ya se han dado conceptos en los que se indica que no hay muchas esperanzas para que el balompié colombiano vuelva pronto. Y así los directivos en Dimayor estén esperando con ansias que les den autorización, el mismo gobierno ve complicada la vuelta del FPC a corto plazo y lo dijo uno de sus funcionarios.

Hablamos del Ministro del Deporte, Ernesto Lucen,a que en medio de una entrevista reveló que en conversaciones con el presidente Iván Duque han tenido el tema del fútbol en estudio y observación. Pero a pesar de que la necesidad de que vuelva la competencia es grande, lo es más el bienestar y salud de los protagonistas del espectáculo, dando por sentado que el público se va a demorar para volver al estadio unos meses más.


El gobierno ve complicada la vuelta del FPC a corto plazo, ¿Qué se sabe?

En conversación con 'Blog Deportivo' de Blu Radio, Lucena fue muy claro en sus palabras en la tarde del martes 14 de abril sobre la actividad física que se estaría autorizando en el marco del final de la cuarentena

"Salud pública y salud mental. He venido estudiando el tema para que después de estas próximas semanas que serán difíciles para el país, podremos reactivar la actividad física al aire libre.

Pensando diferentes propuestas que se han hecho en otros países, el distanciamiento debe ser mayor y en los parques públicos. Un tema procurando la salud mental y que no se puerta la actividad física en los colombianos"

En medio de la pandemia y la crisis del fútbol local, el caso de la Liga Femenina es el más alarmante, pero el Ministro dejó saber que el estado cumplió con lo prometido y lo otro era responsabilidad de Dimayor:

"Hablamos de fútbol femenino porque quería enterarse de manera proactiva, lo que ha venido sucediendo, él sabe que el Ministerio apoyó y tenía los recursos listos para la Liga Femenina. Desafortunadamente con todo lo que ha sucedido, no se sabe cuándo arranque el torneo. Pero los recursos siguen disponibles para cuando suceda"

Y finalmente se escuchó lo que los directivos y miembros de la industria del fútbol no querían escuchar. El gobierno ve complicada la vuelta del FPC a corto plazo y los argumentos son más que válidos para las autoridades:

"Sobre el fútbol profesional, le dije al presidente que la Dimayor estaba próxima a pasarle una propuesta al Ministerio del Deporte sobre cómo jugar a puerta cerrada. Tanto el presidente como yo hemos sido coherentes en que, más allá de la propuesta que llegue, tenemos que tener todo el tema de salud muy bien decantado, el tema científico; cómo se manejaría el tema de los jugadores, cuántas pruebas habría que hacer a todo el entorno.

Por ahora reactivar el fútbol se ve difícil en el panorama, pero hay que mirar las alternativas y la propuesta para tomar una decisión que le convenga al país. Pero la premisa fundamental es que la salud de los colombianos, los atletas y los jugadores de fútbol, está por encima de todo"

Lucena no es ajeno a las necesidades y crisis que implica la inactividad, para muchos ámbitos de la sociedad, pero ratifica que hay otras prioridades:

"Sabemos la dificultad que trae no estar jugando la liga, definitivamente hay que mirar alternativas. Hay que ser muy creativos, en la creatividad debemos estar con el Ministerio, la Dimayor, los equipos.

También se ha afectado el periodismo deportivo, he podido conversar con muchos del periodismo independiente y de región. Estamos tratando de mirar soluciones.

Pero este es un virus que todos los días nos está trayendo nuevos datos científicos sobre su manejo, estamos viendo nuevos contagios en otros países. Se está hablando un tema de falta de oxigenación en la sangre.  Hay que ser muy cuidadosos por la información científica a la hora de tomar una decisión.

Pero tenemos que ayudar a que se reactive la liga"


Pues se sabe que habrá una propuesta oficial para jugar a puerta cerrada y que buscan cumplir con todas las condiciones de salud y seguridad. Pero es claro y se ratificó que el gobierno ve complicada la vuelta del FPC a corto plazo y por ahora no se ve mayo como una opción para ver rodar el balón.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡¿Que qué?!
Otra vez copiar las malas ideas del fútbol argentino…

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 14, 2020