Filtran protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y el presidente Iván Duque

Después de tanto esperar, parece que está cerca el trámite para que se reactive todo en el fútbol colombiano.

Archivo / Cortesía

El 20 de abril se dio a conocer el documento de 71 páginas que le presentaron Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol a las autoridades nacionales, para que ellos revisara, corrigieran y aprobaran las medidas de cara al regreso de entrenamientos y de competencias. Pues en la noche del 12 de junio, casi 2 meses después de pasar por Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud, se filtró el protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y finalmente el presidente Iván Duque.

En medio de los conflictos que se vienen teniendo entre los directivos de clubes profesionales y el supuesto mal ambiente del estado con Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, se fue alargando la espera y además quedaban muchas dudas de lo que estaba pasando con este tema. Pero parece que ahora sí habrá avances para que las autoridades del fútbol empiecen a implementar ls medidas sanitarias para volver a trabajar con todos los cuidados por el COVID-19.


El documento del protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y Presidencia:

Este documento tiene 44 páginas y se especifican muchas cosas que se deben aplicar para que se pueda llevar a cabo el plan que tiene Dimayor de retomar la Liga BetPlay 2020. Aunque dependiendo de cuando se dé la autorización final de Iván Duque, se podrá definir si las fechas dan para 2 ligas, para una sola edición, para terminar la que empezó en enero de 2020 o para iniciar una nueva bajo otro formato.

Eso ya es cuestión de los presidentes de clubes, pro desde el estado queda claro que se deben cumplir con muchos parámetros para poder volver a entrenamientos individuales, después entrenamientos colectivos y ahí sí que ruede el balón de forma oficial. Así se hace la presentación del documento de parte de Fernando Ruiz, ministro de salud:

"Artículo 1. Objeto. Adoptar el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19 en las actividades relacionadas con el regreso del Futbol Profesional Colombiano, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Parágrafo. Este protocolo es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada federación crean necesarias.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El protocolo de bioseguridad que se adopta a través de la presente resolución aplica solamente para los futbolistas profesionales, es decir, los que pertenezcan a los Clubes agrupados por la DIMAYOR y reconocidos por la Federación Colombiana de Futbol, sus entrenadores y el personal logístico mínimo necesario, para la práctica deportiva.

También aplica para los responsables de los escenarios deportivos en donde se realizan las actividades relacionadas con el entrenamiento de los deportistas.

Parágrafo. El protocolo específico del futbol deberá cumplir con los requisitos fundamentales establecidos en la resolución que unifica los criterios generales.

Artículo 3. Vigilancia del cumplimiento del protocolo. La vigilancia del cumplimiento de este protocolo está a cargo de las alcaldías municipales o distritales en donde funciona cada uno de los clubes; sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores realicen las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras
autoridades.

Artículo 4. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación"

Y en resumen, este protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y el mandatario colombiano se divide en:

1. Objetivo.

2. Definiciones.

3. Medidas de bioseguridad.

– Fase 0: Planeación

– Fase 1: Alistamiento

– Fase 2: Condición de salud

– Fase 3: Entreno bajo riesgo

– Fase 4: Entreno específico

– Fase 5: Competencia

4. ¿Cómo se realizará la desinfección y limpieza de los establecimientos, escenarios deportivos y espacios de trabajo?

5. Prevención y manejo de situaciones de riesgo y contagio.

6 Manejo de situaciones de riesgo

7. Establecer el monitoreo de síntomas de contagio de COVID-19 entre deportistas y entrenadores

8. Pasos a seguir en caso de identificar persona con síntomas compatibles con COVID-19

9. Plan de comunicaciones

Y finalmente, este protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y el presidente Iván Duque tiene una carta de consentimiento, que debe ser firmada por los que vayan a estar en medio de esta vuelta de las actividades y en la que se acepta el conocimiento y riego de la situación por la pandemia:

A continuación podrán encontrar el documento del protocolo para vuelta del FPC que debe aprobar Ministerio del Interior y la presidencia, que aún no tiene fecha de entrega y que dependerá de esto para saber los pasos a seguir:


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Criticó a todos y ratificó que para ver el fútbol habrá que pagar y nunca más será gratis!
"Uno ve a cada rato gente pidiendo ayuda para enterrar a sus seres queridos. Hasta morirse cuesta"

Posted by Comutricolor on Tuesday, June 9, 2020