Junior y Bruno Mars, responsables del cambio de fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017

El tema de la fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017 sigue siendo polémica, Dimayor ya tiene fechas tentativas y no son las que esperan los jugadores.

En repetidas oportunidades se ha mencionado el domingo 10 de diciembre como supuesto límite que se habría acordado entre la agremiación de jugadores y el ente organizador del fútbol profesional colombiano para jugar el último partido de esta temporada. Sin embargo por lo ocurrido con los pilotos de Avianca, por los aplazamientos debido a la participación de clunes en torneos internacionales y por los eventos extradeportivos, la fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017 se ha ido corriendo.

Según expresan los jugadores, que son representados por Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), la idea es terminar el 10 porque fue lo acordado. Según lo expresado desde Dimayor, en cabeza del presidente Jorge Perdomo, debido a estos hechos imprevistos y de contingencia se cambiaría la programación de la gran final para el 17 o el 20 del mes de diciembre.


¿Por qué se cambiaría la fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017 otra vez?

Se tenía presupuestado, según el calendario de la Conmebol, que si había algún club colombiano en las etapas finales de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana y al mismo tiempo en la definición del campeonato local, se iban a cambiar los calendarios una semana para que se terminara el 17 y no el 10. Así que la clasificación del Junior a las semifinales de la Sudamericana ya obliga a cambiar los días de cuartos de final, semifinal y final.

Sin embargo ahora es un hecho extradeportivo el que hace presencia una vez más y así como ocurrió con los cambios de calendario por la visita del Papa Francisco al país, el concierto de U2 en Bogotá y la anticipación de un juego por el fallido concierto de Paul McCartney en Medellín, ahora otro espectáculo masivo será motivo para cambiar las fechas.

El concierto de Bruno Mars en El Campín de Bogotá está programado para el 5 de diciembre, fecha en la cual Millonarios o Santa fe (incluso Tigres o La Equidad en caso de clasificar a los 8) podrían estar jugando su encuentro en la capital del país y para ese mismo día 5, pero ante los temas de seguridad, logística y escenarios en el territorio bogotano entorpecen y atrasan el calendario del FPC.


En el pasado ¿Cuándo se han terminado los torneos cortos en el segundo semestre del año?

Y ahora, que el tema de la fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017 está en furor debido a que los jugadores esperan terminar el 10 de diciembre, se debe comparar con lo que ha pasado en años anteriores. Desde que se inició el formato de 2 torneos por año e instancias finales por grupos o llaves, nunca se ha podido terminar un campeonato de liga en Colombia antes del 15 de diciembre.

A continuación tenemos la listas de los partidos definitivos en cada segundo semestre desde el año 2001 hasta el pasado 2016:

  • 18 de diciembre de 2016 (Santa Fe VS Tolima)
  • 20 de diciembre de 2015 (Nacional VS Junior)
  • 21 de diciembre de 2014 (Santa Fe Medellín)
  • 15 de diciembre de 2013 (Nacional VS Cali)
  • 16 de diciembre de 2012 (Millonarios VS Medellín)
  • 21 de diciembre de 2011 (Once Caldas VS Junior)
  • 19 de diciembre de 2010 (Once Caldas VS Tolima)
  • 20 de diciembre de 2009 (Medellín VS Huila)
  • 27 de diciembre de 2008 (América VS Medellín)
  • 19 de diciembre de 2007 (Nacional VS La Equidad)
  • 19 de diciembre de 2006 (Tolima VS Cúcuta Deportivo)
  • 17 de diciembre de 2005 (Cali VS Real Cartagena)
  • 18 de diciembre de 2004 (Nacional VS Junior)
  • 21 de diciembre de 2003 (Cali VS Tolima)
  • 22 de diciembre de 2002 (Pasto VS Medellín)

Hay que esperar, por ahora se sabe que en las primeras horas del miércoles 15 de noviembre Acolfutpro le informara a los jugadores que la Dimayor tiene como fechas tentativas el 17 y el 10 de diciembre. En caso de no aceptar y mantener su idea de no cambiar la fecha de finalización de la Liga Águila 2-2017, llegaremos a un eventual escenario de una huelga.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¿Está exagerando? Muchos hinchas ‘escarlatas’ no están de acuerdo… Además señaló a los que sí podrían descender

Posted by Comutricolor on Tuesday, November 14, 2017