Dimayor publicó las condiciones para que periodistas de Win Sports entren a estadios del FPC

Se ha dado a conocer cómo se hará el trabajo del canal dueño de los derechos en medio de la pandemia.

Cortesía / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

A la polémica nacida a inicios del año 2020, por la creación del 'canal premium' que tiene un costo mayor para poder ver todos los juegos del balompié colombiano, el COVID-19 ha sumado un tema más para la discusión y se trata de la cobertura de otros medios que no tienen licencia para transmitir os juegos. Y al conocer las condiciones para que periodistas de Win Sports entren a estadios del FPC también quedó claro que no habrá entrada para otros periodistas.

Justo horas antes de darse la vuelta de la actividad futbolera profesional, con la ida de la Superliga 2020 entre Junior y América, la División Mayor del Fútbol Colombiano publicó un documento con todo lo que implicará la cobertura del canal oficial de los encuentros. Esto pasará desde ahora y hasta que cambie la situación de la pandemia en Colombia y el Gobierno Nacional modifique los permisos par la asistencia a eventos de este tipo.


¿Cuáles son las condiciones para que periodistas de Win Sports entren a estadios del FPC?

Aunque en el comunicado se informa que el documento es para los interesados en el cubrimiento del FPC, la mayoría de los 43 puntos expuestos se dirigen a los trabajadores de Win, al que se refieren como "canal licenciatario":

"El Departamento de Comunicaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en acción con las recomendaciones sanitarias para la prevención de la propagación de la pandemia COVID-19 en el territorio colombiano, dispone de las siguientes normas obligatorias para la asistencia a los estadios por parte del personal de comunicaciones interesado en el cubrimiento de las competencias DIMAYOR.

1- Todo el personal de los medios de comunicación del canal licenciatario que deseé ingresar a los estadios en donde se disputen las competencias organizadas por la DIMAYOR, deberán cumplir a cabalidad las medidas sanitarias estipuladas por la entidad en los protocolos de prevención para la propagación de la pandemia COVID-19 en Colombia y que fueron aprobados por el Ministerio de Salud. Además, de los requisitos de la Comisión de Verificación de la FCF.

2- El número de personal autorizado para la producción de televisión en los partidos de las competencias es de 41 personas, máximo.

3- El personal de producción y periodístico del canal licenciatario, deberá realizarse la prueba PCR que asegure, estar libres de infección de COVID-19. El costo de la prueba será asumido por el canal licenciatario y certificada por el personal médico al servicio de la máxima entidad del Fútbol Profesional Colombiano.

4- Todos los integrantes del canal licenciatario deberán cumplir a cabalidad el protocolo presentando por Win Sports, ante la DIMAYOR y que fue aprobado por las autoridades sanitarias.

5- El personal médico al servicio de la DIMAYOR, podrá exigir de manera constante que los integrantes del canal licenciatario se realicen la prueba rápida con la frecuencia que considere necesaria.

6- Todo el personal del canal licenciatario “sin excepción” deberá portar un tapabocas, utilizado de manera correcta.

7- Todo el personal del canal licenciatario “sin excepción” deberá lavarse las manos de manera constante y de forma correcta.

8- Todo el personal del canal licenciatario, deberá portar un gel antibacterial de uso personal para poder ingresar al escenario deportivo.

9- Ninguna persona que presente algún síntoma de gripe, alta temperatura y problemas de salud que indiquen síntomas de COVID-19 o pongan en riesgo la integridad de la comunidad en general que debe asistir al estadio, NO podrá ingresar al escenario deportivo.

10- Será obligatorio que los integrantes del canal licenciatario presenten su certificado de afiliación a la ARL y EPS.

11- Cualquier persona del canal licenciatario que incumpla alguna norma de sanidad y el Protocolo de Operación y Desarrollo para los partidos de las competencias DIMAYOR, será retirada de manera inmediata del estadio.

12- Para el ingreso al estadio todo personal del canal licenciatario firmará un compromiso de cumplimiento al protocolo sanitario si es el caso, al igual que acatará las determinaciones de los organizadores y aceptará en su totalidad las normas establecidas en el protocolo de medios para el cubrimiento periodístico de las competencias organizadas por DIMAYOR. Aceptando también, que cualquier incumplimiento en alguno de los aspectos mencionados anteriormente será causal de retiro del estadio y suspensión de 1 año, sin derecho a réplica para ingresar a los escenarios deportivos en donde la DIMAYOR organice sus competencias.

13- Los integrantes del canal licenciatario para ingresar a los escenarios deportivos y los lugares de entrenamientos (si es el caso, en futuro), firmarán un documento en consentimiento en donde se exime de cualquier responsabilidad a la DIMAYOR y a los clubes asociados a la entidad, en caso de contraer el Covid-19.

14- Los integrantes del canal licenciatario deberán respetar estrictamente el distanciamiento social obligatorio, durante los espacios de acceso en los escenarios deportivos.

15- Por ningún motivo existirán aglomeraciones en los espacios de interacción entre los integrantes del canal licenciatario y los protagonistas de los equipos.

16- En cualquier situación que una autoridad de los clubes, la DIMAYOR, y de las encargadas de supervisar el protocolo de bioseguridad en los estadios, consideren que los protagonistas directos de la competencia están en algún tipo de riesgo, el encuentro con el personal del canal licenciatario será suspendido y todo el personal será retirado del escenario deportivo.

17- El personal periodístico del canal licenciatario al servicio del departamento de comunicaciones de la DIMAYOR, cumplirá de manera estricta y sin ningún tipo de excepción el protocolo de bioseguridad.

18- Los clubes en colaboración y buena voluntad, podrán suministrar a los medios de comunicación diferentes al canal no licenciatario y al canal Licenciatario, el material audiovisual, de las prácticas y post partido para uso netamente informativo.

19- DIMAYOR en un acuerdo de cooperación con el canal licenciatario Win Sports, el cual desarrollará material audiovisual para la institución, suministrará de buena voluntad y sin ser una obligación, entrevistas en audio y video, e imágenes de apoyo a los diferentes medios de comunicación, teniendo como canales oficiales para la entrega de este insumo las plataformas digitales de la entidad"

Aparte de las condiciones para que periodistas de Win Sports entren a estadios del FPC, la Dimayor también se pronunció sobre el cubrimiento previo, en medio y posterior a los encuentros:

"32- Todo el personal que participe de la conferencia de prensa, deberá utilizar tapabocas, respetar el distanciamiento social y cumplir el protocolo de bioseguridad aprobado.

33- En el recinto en donde se haga la Conferencia de Prensa, solo podrán estar: director técnico, jugador, jefe de prensa, oficial de medios y mercadeo DIMAYOR, camarógrafo y periodista del BC.

34- Se cumplirá con la grabación de la llegada de los clubes al estadio, por parte del canal licenciatario.

35- Se cumplirá con la entrevista pre-partido del Director Técnico a la llegada al estadio, por parte del canal licenciatario. Esta será coordinada entre el OMM, jefe de prensa del club y productor del canal licencitario.

36- La entrega de la nómina para el canal licenciatario será responsabilidad del OMM y se realizará de manera digital.

37- El personal periodístico del canal licenciatario, solamente estará en la zona 1 para la entrevista del pre-partido al Director Técnico cuando arribe al estadio, en la entrevista súper flash y en la Conferencia de Prensa. En todos los otros momentos, siempre estará en la zona 2, incluyendo los 90 minutos del partido.

38- El personal periodístico del canal licenciatario, no podrá entrar en contacto con los jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes de la delegación de los clubes, aparte de los momentos señalados.

39- Se cumplirá con la entrevista al medio tiempo por parte de los clubes, para el canal licenciatario. 40- Se cumplirá con la entrevista súper flash y flash pos partido, por parte de los clubes, para el canal licencitario"


Al conocer todas las condiciones para que periodistas de Win Sports entren a estadios del FPC, impuestas por Dimayor y de acuerdo con el protocolo de bioseguridad aprobado por Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, es evidente que esto limitará a futuro el trabajo de otros medios. Por lo menos hasta superar la pandemia del COVID-19.

Quedan muchas preguntas, sobre todo para los partidos de la B y de la Liga Femenina, que no irán por televisión y que no tendrán el cubrimiento normal del "canal licenciatario" de los partidos de la primera división.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El directivo fue sincero sobre la urgencia que se maneja!
Y en esto jugará un papel principal Win Sports con su 'canal premium'…

Posted by Comutricolor on Tuesday, September 1, 2020