¡De vuelta a lo conocido! Cambios en Copa Águila y Torneo Águila para el 2019, falta la Liga Águila

En el año 2018 estas 2 competencias modificaron su modelo de competencia por el Mundial Rusia 2018.

Aunque hay muchas críticas y baja asistencia en la Liga Águila, algo que había mejorado del FPC era la forma de jugar los otros 2 torneos de la Dimayor, pero se ha dado aun paso hacia atrás. En la Asamblea del ente rector se anunciaron los cambios en Copa Águila y Torneo Águila para el 2019, que no es más que volver a lo que se conocía de estos torneos que aumenta el número de partidos.

Mientras se define si en la primera división se jugará una estrella al año y se cambia el modo de participar para que los 20 clubes compitan por algo hasta el final del año, en Copa y Torneo ya quedó todo definido en la Asamblea de Dimayor que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de noviembre y que aprobó estas modificaciones y cambios en Copa Águila y Torneo Águila para el 2019.


Estos son los cambios en Copa Águila y Torneo Águila para el 2019:

En la página oficial de la asociación de clubes del FPC se dieron los cambios, que indican en un principio el regreso de la Copa Águila con fases de grupos divididas en zonas por regiones y los únicos que no estarán en esta instancia son los participantes de las competencias internacionales; Libertadores y también Sudamericana.

Ya no habrá fases de ida y vuelta como tuvimos en el año 2018 debido a que el mundial Rusia 2018 obligaba a que se cumpliera un calendario más corto. Solo en los octavos de final de esta edición 2019 veremos llaves de eliminación directa donde estarán los clasificados de la fase de grupos y además los clubes que estarán en torneos internacionales.

– Copa Águila:

"La fase de grupos se jugará con los 16 clubes participantes en el Torneo Aguila 2019 y los 12 equipos de la Liga Aguila 2019 que no van a participar en torneos internacionales.

De un total de 28 equipos, se establecerán 7 grupos de 4 equipos cada uno. Cada grupo jugará partidos de ida y vuelta para completar 84 partidos en total durante la primera fase. Estos grupos se conformarán con criterio regional.

Los grupos serán conformados por la DIMAYOR atendiendo el criterio regional, teniendo en cuenta los equipos de Liga Aguila que no participarán en torneos internacionales para el 2019, por cupo obtenido en competencias organizadas por la DIMAYOR.

Los ganadores de cada grupo y el mejor segundo se clasificarán a la fase de octavos de final, los cuales enfrentarán a los ocho equipos de la Liga Aguila que participan en torneos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y que clasificaron mediante las competencias organizadas por la DIMAYOR. La distribución de dichas llaves se hará mediante sorteo"

Mientras que en el Torneo Águila 2019, que el año anterior tuvo un modelo de jugar un torneo largo a 2 vueltas y con cuadrangulares finales para definir los 2 ascensos, otra vez volverá a al tradicional formato de 2 torneos al año con cuadrangulares finales y un 'campeón' al final de cada semestre.

– Torneo Águila:

"– Dos campeonatos al año: Torneo Aguila I y Torneo Aguila II
– Todos contra todos en la primera fase (sin jornada de clásicos) 15 fechas
– Los 8 primeros clasifican a los cuadrangulares (Cuadrangular A – Cuadrangular B). Partidos de ida y vuelta (6 fechas)
– El primero de cada cuadrangular jugará la final en partidos de ida y vuelta (2 fechas)
– El Campeón del Torneo Aguila I y Torneo Aguila II, jugarán la gran final del Torneo Aguila en partidos de ida y vuelta. (2 fechas)
– El perdedor de la gran final jugará un repechaje contra el mejor de la reclasificación (qué no sea el campeón) en partidos de ida y vuelta. (2 fechas)"


Por ahora, a la espera de lo que pasará en la próxima Asamblea de Dimayor a realizarse el 19 de diciembre y en la cual se definirá el formado de la Liga Águila para 2019, estos cambios en Copa Águila y Torneo Águila para el 2019 reflejan que las modificaciones del pasado fueron para cumplir con el calendario y no por hacer más emocionantes y justas las competencias secundarias del FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No serán todos, pero sí serán muchos!¿Sabían que solo estas 5 hinchadas serían las 'sacrificadas'?

Posted by Comutricolor on Saturday, December 1, 2018