Una demanda podría hacer que se repita un partido de la Liga Águila

Este fin de semana, en el marco de la octava fecha de la Liga Águila, Tolima superó por 1-0 a Patriotas en el estadio Metropolitano de Techo, ubicado en Bogotá. Tras el juego, distintos analistas arbitrales coincidieron que el tanto de los 'Pijaos' sucedió en circunstancias irregulares y por eso los boyacenses demandarán el partido.

La polémica acción que le entregó el triunfo al cuadro 'Vinotinto y Oro' surgió de un tiro libre ejecutado por Breyner Bonilla que devolvió el poste horizontal y luego, sin que nadie más tocara la esférica, fue cabeceada por el mismo Bonilla; de allí surgió la única anotación del encuentro. Por reglamento, se debió otorgar tiro libre indirecto a favor de la visita apenas Breyner tocó por segunda vez consecutiva la pelota.

La noticia la entregó el mismo presidente de Patriotas en Blu Radio, confirmando así un pedido formal para que el juego se repita. Esto es viable, ya que no fue un error de apreciación, sino que directamente se trató de desconocimiento del reglamento por parte del juez central y sus auxiliares.

Ahora la comisión arbitral de Dimayor tiene un duro reto, ya que podrían sentar un precedente histórico en la historia moderna del fútbol colombiano. Únicamente en 1953 un juego del FPC se repitió y fue porque un telegrama que habilitaba la presencia de ciertos jugadores en cancha no llegó a tiempo.