¿Medidas y decisiones del gobierno con Dimayor son por palabras de Jorge Enrique Vélez?

Tal parece que el FPC está sufriendo las consecuencias de la actitud desafiante de su presidente.

Cortesía, Twitter oficial Presidencia de Colombia / Cortesía, Twitter oficial Dimayor

Tal vez en el mundo de la política nacional este tipo de situaciones sean normales, pero al verlas reflejadas en el fútbol quedan más en evidencia y generan mayores reacciones. Y aunque en un principio parecían interpretaciones y especulaciones, se ha sabido públicamente que las decisiones del gobierno con Dimayor son por palabras de Jorge Enrique Vélez pidiendo dinero y aclarando que son un negocio privado.

Aunque este episodio, que el directivo de fútbol quiere dejar en el pasado, se popularizó en diciembre y por cuenta de una entrevista en la que afirmó que si el estado, los congresistas, el gobierno o quien fuese, querían tener el fútbol en televisión abierta, deberían avisar para enviar u cheque. Sin embargo esto ya tenía un antecedente en abril de 2019 e incluso el mismo Vélez afirmó que el fútbol era una "empresa S.A.; Sin Alma".


¿Cómo asó que las decisiones del gobierno con Dimayor son por palabras de Jorge Enrique Vélez?

Pues hicimos el contexto anterior para explicar por qué el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo en una entrevista en el diario El Tiempo que las palabras del máximo directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano no ayudaron en nada a la actual situación que se está presentando por la pandemia del COVID-19:

"Son declaraciones que no se compadecen con la realidad con un deporte que tiene que ser colaborativo. Entiendo que hay intereses como una empresa privada, pero una respuesta así al Gobierno, al Presidente y al Ministro no fue acertada, no fue bien pensada"

Y aunque lo hizo sin mayores polémicas, le hizo ver a la gente del fútbol que ahora dependen del presidente Iván Duque, tanto para que autoricen la vuelta de los partidos a puerta cerrada, como para algunos alivios en materia económica para Dimayor y sus 36 clubes asociados:

"Mire las vueltas que da la vida. El Gobierno es el que puede salvar al fútbol colombiano. Hemos trabajado de la mano con la Dimayor y la Federación. Hoy, hemos dicho que el fútbol no es la prioridad"

Pues la posición del ministro del deporte, obedeciendo la del gobierno en la actualidad, es la de mantener la prioridad para la salud y no para el fútbol

"Vamos a seguir orientándonos por los patrones médicos, vamos a ser cuidadosos, predomina la salud. Tenemos que trabajar con Dimayor para salvar al fútbol, pero antes todo está la salud y esto está en manos de los científicos, y no nos vamos a afanar para tomar alguna decisión"

Y en la conversación del jefe de la cartera con El Tiempo quedó más que claro que hay prevención y no quieren un contagio para después 'echarse para atrás':

"El fútbol es el deporte que nos fascina, pero eso como lo han dicho las autoridades del fútbol mundial pasa a un segundo plano. Imagínese arrancar el torneo y se contaminan uno o dos jugadores, ¿qué hacemos?, al otro día nos toca suspender el torneo"


Es cierto que los clubes venían en crisis, que el negocio de la televisión internacional nunca se dio, que el 'canal premium' no ha dado las ganancias que se esperan para los equipos, que los patrocinadores se están bajando, que no hay dinero para responder por nóminas en medio de la pandemia y que la actividad está en veremos de volver pronto. Pero parece que estas decisiones del gobierno con Dimayor son por palabras de Jorge Enrique Vélez y es un movimiento muy acostumbrado en la política, algo que debe entender Vélez ya que llegó a los cargos deportivos después de estar entre los principales del partido Cambio Radical.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El comentarista afirma que miles de personas dependen de la vuelta del fútbol para vivir!
"Estas cosas tienen que ser manejadas por gente que entiende, no con politiquería y posiciones 'populacheras'"

Posted by Comutricolor on Sunday, April 19, 2020