Dimayor no sanciona supuestos comportamientos discriminatorios contra Miguel Solís y Luis Manuel Seijas de Santa Fe

Cerraron las investigaciones y procesos en los 2 casos que tuvieron lugar por denuncias de los jugadores santafereños.

Cortesía, página oficial Santa Fe / Cortesía Dimayor

Pasraon las semanas, se llevaron a cabo todos los pasos en los tribunales de la Comisión Disciplinaria de Dimayor y no hubo ninguna decisión. Por lo menos así se entiende cuando en el boletín oficial se dio la última sentencia por los supuestos comportamientos discriminatorios contra Miguel Solís y Luis Manuel Seijas, jugadores de Santa Fe que realizaron las denuncias.

En el caso de Solís, el portero había dicho que hinchas de Millonarios lo habían insultado con palabras ofensivas y con presunta intención racista en la Fecha 10 de la Liga Águila 1-2019. Mientras que Seijas reclamó que el jugador Cristian Palomeque de La Equidad lo insultó en el campo por su nacionalidad en la jornada 15 de la misma competencia de primera división.


Así se resolvieron los casos de presuntos comportamientos discriminatorios contra Miguel Solís y Luis Manuel Seijas:

Pues en el boletín de la Comisión Disciplinaria de Dimayor, publicado el miércoles 24 de abril de 2019, se informó lo siguiente sobre el caso del portero de Santa Fe:

"El Comité tuvo conocimiento de los hechos materia de investigación a través de declaraciones presentadas por el señor Miguel Solís jugador inscrito con Independiente Santa Fe S.A.

En aras de garantizar el debido proceso y el ejercicio del derecho a la defensa se le solicitó al club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. presentar descargos y las pruebas que estimara pertinentes"

Y después de las investigaciones, en las cuales Millonarios argumentó:

"1. Ausencia de elementos materiales probatorios que prueben la presunta Infracción.

2. Rechazo absoluto por parte de Millonarios de conductas discriminatorias.

3. Diligencia y cumplimiento de Millonarios de los protocolos de seguridad exigidos para el partido.

4. Ausencia de Culpa por parte de Millonarios"

Las autoridades argumentaron y resolvieron que:

"… ni el árbitro del encuentro ni el comisario de partido reportaron haber escuchado los insultos presuntamente proferidos por los espectadores del  club  Azul &  Blanco  Millonarios  F.C.  S.A.,  razón  por  la  cual  no  se  encuentra mérito para   sancionar   el   club   al   no   existir   certeza   frente   a   la   conducta   sancionable presuntamente desplegada.

Por lo anterior se ordena el cierre de la investigación y el archivo de las diligencias"

Y sobre el volante venezolano y las acusaciones a Palomeque, informaron en el mismo boletín:

"El Comité tuvo conocimiento de los hechos materia de investigación yen aras de garantizar el debido proceso y el ejercicio del derecho a la defensa, citó alosseñoresCristian Andrés Palomeque Valoyes yLuis Manuel Seijas Gunter con el fin que ambos presentaran la versión de los hechos ocurridos durante el encuentro deportivo"

Después de escuchar las versiones de los 2 futbolistas, la ausencia de testigos, pruebas o reporte del árbitro y apelando a la presunción de inocencia que se consigna en el reglamento. La respuestas fue:

"al no tener la certeza suficiente para declarar que el señor Cristian Andrés Palomeque incurrió en una conducta sancionable, el Comité considera que en el caso presenteno existemérito para imponer una sanción disciplinaria y como consecuencia ordena el cierre de la investigación y el archivo de las diligencias"


Se aclaró que ante la resolución de los 2 presuntos casos de comportamientos discriminatorios contra Miguel Solís y Luis Manuel Seijas hay recurso de reposición. Pero por ahora no hay multa, castigo, sanción o decisión en contra de millonarios, sus hinchas, Cristian Palomeque o La Equidad.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No pareció muy arrepentido y desmintió al jugador de Santa Fe!"No se le dijo ninguna ofensa porque es de Venezuela…"

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 23, 2019