Las cuentas de Santa Fe, Huila y Nacional para clasificar a la gran final

Este sábado Once Caldas y Atlético Huila vencieron a Santa Fé y Nacional respectivamente y aplazaron para la última fecha la definición del grupo A de los cuadrangulares semifinales de la primera división del fútbol colombiano. El ganador del grupo enfrentará a Independiente Medellin en la gran final.

Independiente Santa Fe es elúnico club que depende de sí mismo para disputar la estrella de diciembre, mientras que Huila y Nacional deberán esperar resultados. Once Caldas ya está eliminado de la final pero su gran motivación es lograr un cupo a copas internacionales por la vía de la reclasificación.

Estas son las cuentas de Santa Fe, Nacional y Huila:

1. Santa Fe (8 puntos): Si vence a Nacional en Medellin logrará la clasificación a la final. Si empatan en el Atanasio Girardot deben esperar que Huila no derrote al Once Caldas en Manizales.

2. Huila (8 puntos): Si suma los 3 puntos en Manizales y Santa no gana en Medellin se clasificará a la gran final del fútbol colombiano.

3. Nacional (6 puntos): Los paisas deben derrotar en la capital de Antioquia a Santa Fe y 'cruzar los dedos' para que Huila no derrote al Once en la capital de Caldas.

¿Cuál equipo clasifica en caso de empate en puntos?

Si ambos partidos terminan empatados, Santa Fe disputaría la final, debido a que logró el punto invisible en la fase de Todos contra TOdos.

Si Huila empata y Nacional gana, 'los verdolagas' clasifican debido a que terminaron en la tercera casilla del ‘todos contra todos', mientras que Huila cerró dicha fase en el octavo lugar.

Si Nacional y Once Caldas ganan, los dos completarían 9 puntos, pero los de Antioquia disputarían la finalísima por terminar arriba del Once en la fase del 'todos contra todos', Nacional fue tercero mientras que Caldas fue quinto.

Si Santa Fe empata ante Nacional y Once Caldas derrota al Huila, el 'blanco blanco' empataría en puntos a los capitalinos pero perderían el cupo a la final por el punto invisible.