Las dudas del contrato de televisión internacional del FPC para 2020

En medio de la coyuntura de lo que ha pasado con el coronavirus y las decisiones de Dimayor, este tema quedó en un segundo plano.

Archiv Getty Images / Cortesía Dimayor

El pasado miércoles 11 de marzo se llevó a cabo la Asamblea de los 36 clubes pertenecientes a la Dimayor, pero no se pudo llevar a cabo con normalidad. Pues resulta que un tema se llevó el tiempo de discusión y no hubo tiempo para hablar de otras situaciones y preocupaciones de los directivos; las dudas del contrato de televisión internacional del FPC para 2020.

Este no es el mismo del 'canal premium' o más conocido como Win Sports +, pero indirectamente tiene mucho qué ver para su aceptación, según los mismos directivos.

A la reunión de la División Mayor del Fútbol Colombiano no solo asistieron los protagonistas de siempre, también estuvieron los representantes del fondo Prudent Corporate Finance (PCF). Ellos fueron los empresarios internacionales que adquirieron los derechos de transmisión del balompié internacional, acercados por Tulio Gómez (presidente del América) y que 'dieron la cara' a los presidentes de los clubes debido a que no se cumplió todavía con el dinero del adelanto prometido de 60 millones de dólares.


El contexto de las dudas del contrato de televisión internacional del FPC para 2020:

Aunque el FPC dejó de transmitirse en televisión abierta por RCN Televisión, esta misma empresa y Directv siguen siendo los dueños de Win Sports y el nuevo Win Sports +. Y resulta que Nuestra Tele Internacional (Canal internacional de RCN) ya ofrecía el fútbol colombiano en otros países, así que cuando el fondo PCF ofreció este producto otros países, ya tenían lo tenían y por un costo menor al que se esperaba cobrar a estos mercados en la actualidad.

Esta es la principal razón que han dado desde los directivos para explicar que no se pudo avanzar con la venta de los derechos y que ha retrasado la llegada de los dineros hablados. Pero hay más contextos que han complicado aún más el asunto.

Los directivos de los clubes hicieron presupuestos de 2020 contando con los dólares que llegarían de la televisión internacional, además del dinero que ofrecieron desde Win Sports por el 'canal premium'. Pero ante el incumplimiento del fondo internacional, han salido voces como las de Óscar Ignacio Martán (Presidente de Cortuluá), César Guzmán (presidente de Patriotas), Eduardo Méndez (Presidente de Santa Fe) entre otros. Que han manifestando que la firma del contrato para Win Sports + era rentable, 'sí y solo sí', llegaba la plata del exterior.

Pero las dudas del contrato de televisión internacional del FPC para 2020 empiezan a aumentar cuando se entiende que ahora se ve muy poco, ya que Win Sports + ofreció una cantidad fija hasta llegar a los 500.000 suscriptores. De ahí en adelante sería ganancia para los clubes.

Pero en el último balance oficial, entregado el 5 de marzo, se informaron alrededor de 200.000 suscriptores. Así que la falta del dinero del fondo internacional, las necesidades económicas de los clubes y el crecimiento lento de suscriptores del 'canal premium', llevan a que nazca inconformidad y  desconfianza con Prudent Corporate Finance, que fueron acercados por Tulio Gómez (Presidente de América).

Lo que salió de la 'Asamblea':

En entrevista con Carlos Antonio Vélez, en Antena 2, Jorge Enrique Vélez (presidente de Dimayor) reveló que, después de escuchar a los representantes de las compañías internacionales que están comercializando los derechos, que se rigen bajo la "Ley de Nueva York", quedaron inconformidades en los presidentes. Por eso se estableció un plazo de 100 días para que llegue el dinero o se buscaría "retomar los derechos".

Lo mismo dijo César Guzmán, a la salida de la reunión en cuestión:

"Hubo bastantes inquietudes y llevaron a la Asamblea a tomar determinaciones. Hubo un término establecido para ese propósito (la llegada del dinero del adelanto). Lo único que puedo decir  es que hubo informaciones e inquietudes, que llevaron a que no se continuara la Asamblea"

Lo que sí quedó claro ese día, es que la desconfianza creció entre los representantes de los 36 equipos y también se plantea un escenario en el que tengan que manejarse sin este dinero. Por lo menos hasta una nueva negociación con otra empresa y con mejores condiciones. No las de un fondo de inversión que administra el dinero de otros y no compran para pagar de inmediato.

Datos a tener en cuenta:

– Aunque en 2017 se citó una tribunal de arbitramento para revisar el contrato de Win Sports, se dejó de lado con el 'canal premium' y la TV internacional. Y aunque parecían resolverse los problemas, ahora las dudas del contrato de televisión internacional del FPC para 2020 ocupan ese lugar principal.

– Los 3 negocios de televisión que deben dar dinero; Win Sports Básico, Win Sports + y televisión internacional

– 200 millones de dólares fue la primera oferta que se hizo para el supuesto adelanto, según Óscar Ignacio Martán (presidente de Cortuluá)

– Esta pandemia del coronavirus, que obligó a que la actividad deportiva y futbolera se suspendiera hasta nueva orden, genera que no haya fútbol para transmitir. La falta de transmisión lleva a una baja en la publicidad, que los suscriptores no crezcan, que el canal Win Sports + no cobre el mes de marzo y que el FPC siga sumido en una crisis por cuenta del fondo PCF.


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Ya se habrían gastado casi 60.000 millones de pesos de patrocinios, televisión, adelantos y 'ahorros'!
"El gobierno…

Posted by Comutricolor on Sunday, March 15, 2020