Posibles y creativas propuestas del FPC al gobierno para vuelta de Liga BetPlay 2020

Aunque todavía no son oficiales, ya se empiezan a conocer las opciones que tendrían del entorno del fútbol.

Cortesía, IDRD / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

El presidente de la república, Iván Duque, y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, han sido claros en afirmar que la vuelta de la actividad futbolera en el país parece que se va a demorar un buen tiempo. Pero también se espera que lleguen propuestas del FPC al gobierno para vuelta de Liga BetPlay 2020, casi con seguridad para que sea sin público y con la menor cantidad de personas posibles.

Obviamente todo esto se da por la pandemia del COVID-19, que ha afectado a todas las ligas de fútbol en el mundo, pero es que el formato del balompié colombiano es 'tan especial' que aún se duda en si se debe terminar la liga que lleva 8 fechas jugadas, reiniciarla con un cambio de formato o empezar una nueva con otra forma de disputa hasta diciembre.


¿Cuáles serían las propuestas del FPC al gobierno para vuelta de Liga BetPlay 2020?

En el marco de las reuniones que han llevado a cabo los presidentes de los clubes afiliados a la Dimayor entre el viernes 10 de abril y el miércoles 15 del mismo mes, se han tocado muchos temas y uno de ellos es la forma de retomar la actividad competitiva y a puerta cerrada, para que sea lo más pronto, seguro y con televisión (No se sabe si como venía funcionando el 'canal premium' o habrá cambios,esta es otra discusión que se tendrá que dar cuando haya algo definido):

– Todo igual, pero en una o 2 sedes cercanas:

En esta posibilidad se menciona que se retome la actividad desde la Fecha 9 de la Liga BetPlay 1-2020 y todos los partidos se jueguen en una ciudad con varios estadios y canchas de entrenamiento. Los equipos estarían concentrados en esta misma, solo saldrían para disputar los partidos y entrenar.

La modificación, aparte de la sede, sería que en las instancias de semifinales y final ya no se jugaría a ida y vuelta. pero todo esto debe ser aprobado por el gobierno y ahí sí modificar el reglamento por fuerza mayor que implica esta pandemia.

Ya en el segundo semestre se estudiaría si se repite la forma de disputa en una sede o se vuelve a la normalidad, todo bajo los parámetros y autorizaciones del gobierno, además con la premisa de jugar a puerta cerrada.

– Nuevo formato con 2 grupos:

Y algunos clubes como Medellín y Rionegro Águilas Doradas ya han dado a conocer que tienen como novedosa idea que se unifiquen la Liga BetPlay 1-2020 y la 1-2020 para jugar una sola competencia. Así se repartirían los equipos en 2 grupos de 10, dividiendo a los clásicos tradicionales y así se dispute una fase todos contra todos en la que se definiría el primero de cada zona.

La diferencia es que Medellín tiene la idea que se juegue una final entre los 2 mejores para elegir al campeón y Rionegro Águilas Doradas 'enreda' un poco el tema con la posibilidad de que en cada grupo salga un campeón y además que no haya descensos y en 2021 sean 22 clubes en la A, que para 2022 haya 4 descensos y que se queden 18 y 18 en A y B.


Por ahora son muchas las ideas y la creatividad, como pidió el presidente de Dimayor y también el Ministro del Deporte, además se tiene en cuenta que deberán hacerse pruebas para descartar contagios del nuevo coronavirus en todos los implicados. Pero las propuestas del FPC al gobierno para vuelta de Liga BetPlay 2020 siempre van a depender de las autorizaciones del gobierno y de modificaciones de reglamento. Así que todavía falta y parece que en mayo será difícil que vuelvan a rodar el balón.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No dejó pasar la oportunidad y lo trató muy fuerte!

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 14, 2020