Crece el caso del presunto abuso sexual cometido por jugadores de Santa Fe

Se han dado a conocer muchos más detalles y avaneces en el caso del presunto abuso sexual cometido por jugadores de Santa Fe, que habría ocurrido a inicios de 2017.

A pesar de que se considere un caso extradeportivo y que la misma institución ha dejado como algo por fuera de su resorte, las autoridades y medios siguen estando encima del tema y poco a poco se conoce más información. Las investigaciones por el supuesto abuso sexual cometido por jugadores de Santa Fe en contra una trabajadora sexual, situación que se habría dado en medio de la celebración del título de la Superliga 2017, ya tiene avances y detalles que han sido revelados por el mismo periodista que conoció esta situación y ha estado informando sobre la misma.

Norbey Quevedo, del Diario El Espectador y de RCN Radio, en su labor como periodista investigador ha tenido conocimiento de diferentes situaciones las cuales las ha hecho públicas en el programa ‘En La Jugada’ de la básica de RCN en la tarde del miércoles 19 de julio. Tanto en temas de investigaciones de las autoridades como del mismo comunicador se han dado a conocer más detalles que antes no se tenían en el panorama o se estaban dejando para publicar hasta que se avanzara en el proceso.

Así va el caso del presunto abuso sexual cometido por jugadores de Santa Fe en las instancias legales:

Según Quevedo (a quien citamos en esta nota porque es la fuente principal de lo que se ha dado a conocer) el jugador Carlos Arboleda, primer nombre que se ha revelado de este caso, estaba citado el lunes 17 de julio en la mañana a la Fiscalía pero no asistió porque dijo que estaba enfermo, aunque el domingo después del clásico capitalino se le vio saliendo del estadio antes que sus compañeros sin dificultad alguna y ante el intento de la prensa por abordarlo, pero la negativa del jugador. Se conoció que esta citación para dar su testimonio se ha pasado para el próximo viernes.

Según el periodista esto se habría dado debido a que: “Están preparando jurídicamente a 3 jugadores, desde el domingo en las horas de la noche… Están recibiendo capacitación de 3 abogados penalistas… Javier López y hay un tercer futbolista que no ha sido identificado… Los futbolistas no tienen idea de temas jurídicos y están recibiendo una capacitación para ir a la Fiscalía”.

Norbey Quevedo también destacó que el caso puede tomar mayor relevancia por la entrada del Ministerio Público y además se tienen muchos más entes pendientes de los resultados: “Se acaba de meter la Procuraduría, directamente el procurador Fernando Carrillo, y ha expedido un comunicado para que la investigación tenga el ‘enfoque de género’, lo que significa o implica que tenga penas más altas porque se ha pedido que tenga un trato preferencial”, además el mismo integrante del equipo de investigación de El Espectador afirmó que: “El caso está en manos de una Fiscal de la Unidad de Contexto, esto es bien interesante porque el caso no va a quedar en una Fiscalía Local y no va a quedar por ahí. Estos fiscales de contexto tienen muchos conocimiento sobre los temas”.

Las investigaciones periodísticas:

En el programa radial de RCN también se dieron detalles de averiguaciones y trabajo que ha llevado a cabo Quevedo por su parte: “He tenido comunicación con una de las trabajadoras sexuales (que asistieron a la supuesta fiesta de celebración de los jugadores de Santa Fe)… dice que a la fiesta asistieron 23 trabajadoras sexuales, que fue en el Hotel Dann Carlton de la Calle 103 con 15… Llegaron las 23 trabajadoras y entraron por el sótano”, siendo esta una de las grandes revelaciones y novedades.

Además el investigador periodístico también ha tenido comunicación o pruebas de que los jugadores sí asistieron a la fiesta, aunque en un principio dijeron que esta no habría ocurrido: “Conocí el martes una grabación de uno de los futbolistas de Independiente Santa Fe, tengo el nombre, me lo reservo por proteger a la fuente… Este futbolista reconoce que si hubo fiesta y que lo que pudo haber sucedido es que se generaron 3 grupos; el conocido grupo de los cristianos, los que hacían el 1 a 1 y el tercero que estaban en grupo”.

El mismo establecimiento en el cual se llevó a cabo el evento de celebración en los últimos días de enero del presente año también tiene interese en colaborar con la justicia: “Hay una persona del hotel que está hablando y dando información… Y lejos de lo que piensa la gente, este caso se volvió internacional y en Europa también están adelantando investigaciones sobre el tema, por allá hay gente que conoce del tema”.

Y por último, como situación a tener en cuenta hacia el futuro ya que esto puede cambiar legalmente algunas situaciones para que no se repitan, Quevedo reveló que se podría proponer una Ley basada en esta situación tan penosa y que ha generado tanto revuelo: “Apareció un parlamentario que mañana (jueves 20 de julio) en la legislatura que se inicia en el Congreso de la República, va a poner a consideración la denominada ‘Ley Santa Fe’, esta ley me parece positiva, tiene como fondo garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales en lo que tiene que ver con seguridad social y personal”.

Esto es lo que hasta ahora se conoce y se tienen pruebas sobre el caso del presunto abuso sexual cometido por jugadores de Santa Fe, que supuestamente habría ocurrido en contra de una trabajadora sexual contratada para la celebración de un título y que debido al no pago de los servicios prestados a varios futbolistas se ha constituido como un delito y se tiene muy claro que no se puede renunciar a los derechos sexuales así haya ocurrido conciliación o arreglo entre las partes.

>>Más información de los clubes colombianos en ComuTricolor<<