Conversación de Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC en medio del COVID-19

El expresidente estuvo como invitado especial en el programa que conduce el polémico periodista de fútbol.

Cortesía, Twitter oficial Carlos Antonio Vélez / Archivo EFE / Cortesía Golty

Para nadie es un secreto que el manizaleño, integrante de Win Sports y de RCN Radio, es simpatizante del expresidente y de las políticas 'uribistas'. Pues lo que iba a ser una entrevista entre Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC en medio del COVID-19, terminó siendo una reiteración de lo que los 2 personajes venían hablando sobe el polémico tema.

En la mañana del martes 26 de mayo Vélez anunció en la primera hora del programa 'Planeta Fútbol', de Antena 2, que Uribe iba a estar hablando del tema que lo ha vinculado en los últimos días al fútbol. La vuelta a la actividad en medio del COVID-19, antes de que lo indican los plazos del gobierno de Iván Duque y con transmisión por televisión, ya sea abierta o cerrada.


Lo que hablaron Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC antes de lo esperado:

El jueves 21 de mayo el expresidente se reunió con directivos del fútbol colombiano y en un par de declaraciones pidió que se anticipara la vuelta de la actividad. Pero entre el domingo 24 y el lunes 25 de mayo se dejó clara la intención del presidente Iván Duque de mantener los plazos y desde el Ministerio del Deporte se anunció que ahora solo hablaría con la Federación Colombiana de fútbol y no con Dimayor.

Parecía que todo estaba dicho, pero la conversación radial entre el periodista y el líder del Centro Democrático volvió a poner en discusión los plazos y lo que viene para la vuelta del FPC. Pues en las preguntas, de Carlos Antonio Vélez, que eran afirmaciones para que Álvaro Uribe las ratificara, simplemente se repitieron las ideas ya conocidas.

Uribe contó que las 2 partes pidieron la reunión, tanto directivos como del partido Centro Democrático:

"Se pidió de 2 vías, porque alguien nos llamó a hablarnos de que se necesitaba ese 'conversatorio' y el partido tomó la iniciativa y se hizo el 'conversatorio'…"

Vélez afirmó que había muchas personas pensando que ese encuentro era para pedir la salida de Ernesto Lucena del Ministerio del Deporte, como afirmó Iván Mejía. Y además dijo que mucho tomaron las palabras de Iván Duque de no aceptar presiones, como una respuesta a Uribe.

Por eso preguntó que si no le parecía que había exageración en el tema y en las lecturas y Uribe dijo que era cierto y además dio su plan para que regrese el fútbol profesional en pocas sedes y totalmente aislado:

"Me hace usted caer en cuenta de eso, pero lo único que hemos hecho es apoyar al ministro del deporte y destacar su pasión y entrega. Respetar al presidente Duque, la pandemia es tan grande que nosotros apoyamos las medidas del presidente duque pero nos vemos obligados a pedir más.

Y en esto del fútbol nos animan otros elementos, cómo no nos van a preocupar los valores de tensión que se dan en los hogares en la cuarentena, la violencia intrafamiliar o la violencia contra la mujer.

Por eso creemos que el fútbol en televisión se puede dar con 'encapsulamiento' total de los equipos, que se aíslen totalmente, que no haya posibilidades de contagio, con un protocolo del Ministerio de Salud muy riguroso y con una certificaciones de organismos de calidad.

Y el fútbol en televisión puede ayudar muchísimo, como factor desestresante en este momento de la vida nacional"

Aunque era una conversación entre Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC, el comunicador le recordó al expresidente que hay derechos ya adquiridos por canales privados y que esos negocios de privados no pueden ser intervenidos por el estado. A lo que Uribe solo reafirmó y dijo lo que se habló en aquel 'conversatorio' del 21 de mayo:

"Sí, eso se habló con mucha claridad, pero lo que hemos hecho es ser unos animadores a ver si hay consenso entre el gobierno y los equipos. Para que los colombianos tengan rápidamente fútbol en televisión, por lo menos en la primera división… Sobre la televisión, entendemos ese contrato.

¿Qué se habló? Los dirigentes del fútbol pidieron que el gobierno suspenda un tiempo el IVA, para que las tarifas de suscripción se redujeran en un 19% del IVA. Y también se habló de un consenso para que algunos partidos vayan por televisión abierta, pero de eso se habló informalmente, de buena voluntad.

Si estuviera grabada, en una de esas plataformas, creo que fue una reunión desprevenida, constructiva, de mucho respeto y no hubo palabras retadoras al gobierno"

Vélez volvió al tema del ministro del deporte y afirmó que hay personas que le están diciendo que la reunión fue para sacarlo del cargo. Por eso Uribe ratificó el respaldo a su gestión:

"El ministro sabe cuánto lo hemos apoyado, el aprecio que le tenemos y cómo hemos destacado su gestión. Creo que puede haber un consenso a partir de los protocolos de salud y la oferta que han hecho los equipos. Certificar los lugares de entrenamiento y los 3 lugares, máximo, en los que estarían concentrados o 'encapsulados'…"

El exmandatario destacó lo que pasa en Alemania, donde no hay cuarentena obligatoria para los jugadores, no hay hinchas en los estadios y afirmó que el protocolo de Colombia es más estricto del que se maneja en Alemania-. Todo por lo que él llama 'encapsulamiento':

"Tendrían que estar todos los equipos reunidos y 'encapsulados' en un lugar, sin contacto con visitantes, entrenamientos y partidos sin espectadores, con pruebas periódicas, con certificaciones de calidad…"

Después de esto vinieron aportes de Carlos Antonio Vélez como que en Pe´r y Ecuador se inspiraron en el protocolo que se había planeado por los directivos del fútbol en Colombia, que el fútbol es contribuyente a la salud del país y que si se demora mucho el regreso, se daría quiebra de los clubes. Todo esto motivó a que ÁlvaroUribe destacara por qué se pide que abran el fútbol antes:

"Estamos pidiendo que se abra el fútbol, en pantalla, con un protocolo más estricto que el europeo; 'encapsulameinto', certificaciones de calidad y pruebas periódicas…

… y el reglamento pude decir, que si un futbolista, por temor al contagio, se siente mal 'encapsulándose' en un lugar donde van a jugar Que se le respete y que no sea motivo o causal de terminar el contrato con el equipo…

Creo que Colombia puede tener un protocolo que le permita anticipar la reanudación de la temporada, un protocolo ejemplar para el mundo, más exigente que en otros países y más seguro para todos"

Después de preguntas políticas, de temas que no vienen al caso al fútbol y que buscaban incluso que se legislara en contra de las personas que critican por redes sociales. A la conversación de Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC entró una pregunta del periodista Guillermo Arango y pidió la opinión del político sobre la carta del Ministerio del Deporte en la que informó que la interlocución ahora solo se haría con la FCF y no con Dimayor.

Ante esto, Uribe se mostró en desacuerdo con Ernesto Lucena, aunque haya dicho que lo respaldaba en todo:

"La verdad, no quisiera opinar en eso, pero de manera general lo digo… Para ser muy breve, en un país donde todo el mundo habla de diálogo, en donde ha habido de alguna forma indulgencia con el diálogo y la impunidad al terrorismo.

Yo creo que en una cosa tan noble para la humanidad y para la ciudadanía colombiana, como el fútbol. Es preferible intentar consensos que hacer discriminación"


En resumen lo que hablaron Carlos Antonio Vélez y Álvaro Uribe sobre vuelta del FPC en televisión y antes de lo esperado, fue ratificar que no estaban de acuerdo con los plazos que maneja el Ministro del Deporte, el Ministerio de Salud y la presidencia.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La FCF "será la encargada de garantizar un manejo oportuno y responsable de todas las decisiones"!
¿Están 'cobrando' haber hablado con Álvaro Uribe sobre el tema?

Posted by Comutricolor on Monday, May 25, 2020