Dimayor y FCF pidieron adelantar tiempos del protocolo del COVID-19 al Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud

Parecía que los tiempos estaban demorados, pero se da otra señal desde las autoridades del fútbol del deporte y de salud.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, FCF / Cortesía, MinSalud / Cortesía, MinDeporte / Archivo, Agencia EFE

Aunque sonaba extraño, parece que la presencia de Jorge Enroque Vélez en la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano sí estaba deteniendo las autorizaciones del Gobierno Nacional para que volviera el FPC. Y es que en medio de una reunión realizada en la tarde del martes 11 de agosto, se conoció oficialmente que Dimayor y FCF pidieron adelantar tiempos del protocolo del COVID-19 a los Ministerios del Deporte y de Salud.

Esto parecía lejano, ya que a finales de agosto de 2020 se tenía presupuestada la vuelta de la actividad del balompié local desde los directivos, mientras que en los estamentos gubernamentales se hablaba de inicios o mediados de septiembre. Pero parece que el cambio 'en la cabeza' de Dimayor y el diálogo con los funcionarios gubernamentales ahora dará una opción para que sí se pueda iniciar el juego a finales de agosto.


Confirman que Dimayor y FCF pidieron adelantar tiempos del protocolo del COVID-19:

Se debe recordar que el protocolo del FPC, presentado al Gobierno Nacional, fue autorizado a mediados de junio y la demora para que volvieran a los entrenamientos se dio por la definición de los laboratorios para llevar a cabo las pruebas para detectar el nuevo coronavirus y después de esto los clubes volvieron a los entrenamientos.

Por ahora los planteles ya están en la Fase 3 de entrenamientos con bajo riesgo, pero el Gobierno debe autorizar las Fases 4 y 5 (entrenamientos específicos grupales y la competencia, respectivamente) para que se reactive el FPC. Y parece que las cosas van muy bien, porque hubo felicitación de los ministros a Ramón Jesurun (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) y Fernando Jaramillo (nuevo presidente de Dimayor).

Y esto llevó a que se pidiera apurar los tiempos para que la actividad vuelva rápido y así lo confirmaron tanto la FCFla Dimayor como el Ministerio del Deporte en comunicados iguales, después de la reunión virtual del martes 11 de agosto en la que estuvieron Jesurún, Jaramillo, Ernesto Lucena (ministro del deporte) y Fernando Ruiz (ministro de salud):

"En el encuentro, el ministro Lucena felicitó a la DIMAYOR por el estricto cumplimiento de los protocolos en los entrenamientos individuales y la adecuación de las sedes de los clubes profesionales, lo cual ha permitido que los jugadores se mantengan sanos y sin riesgo de nuevos contagios.

En esta reunión, acordaron analizar la posibilidad de adelantar los tiempos para la implementación de la fase 4, donde se contemplan los entrenamientos grupales. Esto permitiría que el campeonato pueda terminar antes de lo establecido inicialmente.

Por otro lado, hubo una solicitud desde la FCF y DIMAYOR para que, en estas fases 4 y 5, se puedan incluir los futbolistas menores de edad que tienen contrato con alguno de los equipos profesionales. Dicho requerimiento será evaluado por los ministros Lucena y Ruiz, con el apoyo de sus equipos técnicos"

Además de saber que Dimayor y FCF pidieron adelantar tiempos del protocolo del COVID-19, también se tocó el tema de la selección Colombia y los protocolos en caso de que sea necesario jugar partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"Así mismo, durante la reunión, los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y DIMAYOR expusieron otros factores que consideran necesarios para estas siguientes fases y para las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Estas solicitudes adicionales deberán ser enviadas de manera escrita al Ministerio del Deporte para ser evaluadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud y determinar cuáles pueden ser aprobadas, bajo los lineamientos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno Nacional"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Fernando Jaramillo dejó entender que se ha pensado cambiar algo del 'canal premium'!
"Hay que ver el contrato, qué se puede hacer para beneficiar al hincha y a los televidentes"

Posted by Comutricolor on Monday, August 10, 2020