Confirmada la dura sanción que recibió 'El Pecoso' Castro

Luego de escuchar a los directamente a los implicados por la riña que tuvieron Fernando Castro técnico del Deportivo Cali y Ricardo Hoyos presidente del Chico, la Dimayor a través de su comité disciplinario ya ha tomado medidas en el caso.

Ambos personajes involucrados fueron sancionados y multados fuertemente por Dimayor debido a que se comprobo que hubo agresión entre Castro y Hoyos.

Esta es la sanción que recibieron:

“Cierre de investigación. Señor Ricardo Hoyos, Presidente del club Deportivo Boyacá F.C. S.A., sancionado con seis millones ochocientos noventa y cuatro mil quinientos cuarenta pesos ($6.894.540,oo) y dos (2) semanas de suspensión para ejercer cualquier actividad deportiva o administrativa relacionada con el fútbol; y señor Fernando Castro Lozada sancionado con siete millones quinientos ochenta y tres mil novecientos noventa y cuatro pesos($7.583.994,oo) de multa y un mes y medio de suspensión para participar en todas las competencias en las que se encuentre inscrito en DIMAYOR por incurrir en una riña en el partido disputado por la 11ª fecha de la Liga Águila I 2016. (Art. 85 CDU). A través de medios de comunicación e informe del Puesto de Mando Unificado (PMU) el Comité tuvo conocimiento de una riña protagonizada por los señores investigados.

Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos y garantizar el derecho de defensa, el Comité ordenó citar a los señores Hoyos y Castro para que rindieran sus descargos. El señor Ricardo Hoyos asistió a la reunión del Comité del 5 de abril de 2016 y expresó que él se encontraba solo en una zona del estadio no habilitada para el público y que finalizando el partido sintió a una persona tomándole fotos y provocándolo, situación a la cual él reaccionó y se generó una riña con el señor Castro, hecho que fue controlado rápidamente por las personas encargadas de la seguridad.

Por su parte, el señor Fernando Castro acudió a la citación del Comité el día 12 de abril de 2016 en compañía del Presidente del club, y expresó haber visto que el señor Eduardo Pimentel hablaba con el señor Ricardo Hoyos, y pensó que lo hacía en calidad de técnico expulsado y que estaba dando instrucciones a través del señor Hoyos en violación de lo establecido en el CDU de la FCF. Que por ese motivo decidió tomarle unas fotos al señor Hoyos, para que sirvieran de prueba de los hechos descritos en caso de presentarse algún asunto disciplinable. Que por ese motivo, el señor Ricardo Hoyos se dirigió hacia él con el fin de agredirlo. Agregó que posteriormente se enteró que el señor Eduardo Pimentel Murcia no está inscrito en la Dimayor en calidad de oficial del Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A.

El Comité considera que hechos como los descritos son altamente reprochables y el CDU de la FCF lo sanciona de la siguiente forma:

“Artículo 85. Riñas. El hecho de intervenir en una riña se sancionará con suspensión de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos mensuales vigentes al momento de la infracción”.

Es pertinente señalar que la diferenciación en la graduación de las sanciones descritas en el presente artículo obedecen a que la riña fue expresamente provocada por el Director Técnico que es un oficial en los términos del numeral 14 del artículo 212 del CDU de la FCF artículo, se encontraba en una zona del estadio en cumplimiento de una suspensión impuesta mediante decisión de éste Comité, situación particular que además lo ubica en condición de reincidente en conductas sancionables por el código. Adicionalmente el Informe del PMU analizado dio cuenta de que la riña se originó en una conducta indebida del señor Castro, quien se dirigió a la zona donde se encontraba el señor Ricardo Hoyos provocándolo y tomándole fotos y agrediéndolo verbalmente, información que también fue corroborada por el informe del Oficial de Seguridad.

Es claro que el señor Castro no tenía ninguna razón para tomarle fotografías al Presidente del Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A., aduciendo motivos que además no eran ciertos. La presencia del señor Eduardo Pimentel en el estadio no constituía ninguna situación irreglamentaria.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante éste Comité y en subsidio el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor”.