Comunicado de Nacional sobre el posible paro de jugadores en Colombia

El club paisa sentó su posición y prácticamente descalificó lo que viene ocurriendo con los jugadores.

Cortesía, Instagram oficial Nacional

El tema parece complicarse para todo, mientras Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) tiene un pliego de peticiones a los directivos de Dimayor y FCF (Federación Colombiana de Fútbol), no hay diálogo entre las partes y ahora se suman los pronunciamiento de los clubes. Y la posición de Nacional sobre el posible paro de jugadores en Colombia da señales de lo que van a hacer los demás equipos.

El club 'verdolaga' manifiesta que ellos son los empleadores de su plantel de jugadores y que además no han tenido ninguna petición oficial de los mismos. Por eso afirman si ellos han cumplido con las obligaciones, no hay razón para que haya un cese de actividades, esto respondiendo a Daniel Bocanegra que el pasado jueves 17 de octubre manifestó en rueda de prensa que podrían llegar a paro para apoyar a sus colegas.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Comunicado oficial de Nacional sobre el posible paro de jugadores en Colombia:

A continuación citamos el texto completo del club y sus razones parra calificar como "presiones ilegales" lo que viene ocurriendo en el FPC:

"De acuerdo con la información oficial, sobre la decisión tomada por ACOLFUTPRO, respecto al inminente paro de los futbolistas profesionales en el fútbol colombiano, Atlético Nacional S.A se permite manifestar que:

– De acuerdo con las normas legales colombianas la negociación colectiva está debidamente regulada por el Código Sustantivo del Trabajo. Es fundamental tener presente que la figura de la negociación sectorial o gremial no existe como tal en nuestra legislación laboral Colombiana.

– En consonancia con lo anterior, a la sociedad Atlético Nacional S.A, en su calidad de empleador, no se le ha entregado hasta la fecha un pliego de peticiones por ninguna vía, por parte de aquellos que están legitimados para hacerlo, es decir, de sus jugadores.

– De igual manera, y en consecuencia con lo anterior, no se ha suscitado un conflicto colectivo a la luz de las normas laborales vigentes, y por ende no se han agotado, ni la etapa de arreglo directo, ni ninguna otra que faculte a los jugadores a realizar un cese de actividades dentro de los términos de la ley laboral.

– En concordancia con lo anterior, y al no existir un conflicto colectivo de trabajo válido, no es procedente, ni coherente, el ejercicio de mecanismos de presión ilegales, tales como el paro anunciado por ACOLFUTPRO.

– Es indispensable precisar que la relación laboral de los jugadores profesionales, vinculados mediante la modalidad de un contrato de trabajo, es con Atlético Nacional S.A, y en ese sentido, podemos aseverar que existe una excelente relación empleador – empleados.

– Atlético Nacional S.A ha cumplido, y lo seguirá haciendo, con todas y cada una de las obligaciones laborales y de seguridad social en el marco de lo previsto en la legislación colombiana. Es por ello que podemos confirmar que no hemos recibido ninguna petición de carácter particular o colectivo que permita concluir lo contrario.

– Nuestra institución ejercerá responsablemente, dentro del marco de la ley laboral, las acciones administrativas que le aseguren la continuidad de su objeto social, obrando siempre con respeto de los derechos de sus trabajadores, pero velando a su vez por los de la empresa con el fin de preservar el normal desarrollo de las actividades deportivas"

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Hay que esperar lo que sigue pasando depsués de la reunión que se daría el próximo lunes 21 de octubre, pero lo que comunicó Nacional sobre el posible paro de jugadores en Colombia aumenta la división entre las partes.