Comunicado de Acolfutpro sobre el protocolo que presentó Dimayor al gobierno para vuelta del FPC

Hay ánimo de colaborar, pero también se llama la atención porque no los han tenido en cuenta para este tema.

Cortesía, Instagram oficial Dimayor

Tal como hemos registrado las constantes apariciones del presidente Iván Duque, del Ministro del Deporte (Ernesto Lucena), de los directivos y hasta de periodistas que trabajan en el canal oficial del FPC, los verdaderos protagonistas no han hablado. Por eso, el comunicado oficial de Acolfutpro sobre el protocolo que presentó Dimayor al gobierno para vuelta del FPC, pide que se los tenga en cuanta en medio de esta pandemia del COVID-19.

Hay que ser claros, los mismos jugadores saben que la vuelta a las canchas es un riesgo para su salud y la de sus familias. Pero también es prudente recordar que ellos dependen de la actividad competitiva para vivir, por eso cualquier solución para la situación terminaría beneficiándolos. Y finalmente, si el gobierno y los clubes se ponen de acuerdo sobre las medidas de seguridad y salud, ellos tendrían que acatar como trabajadores y sujetos a su contrato.


Pronunciamiento de Acolfutpro sobre el protocolo que presentó Dimayor al gobierno para vuelta del FPC:

En la tarde del miércoles 22 de abril, 2 días después de haberse entregado el documento desde los directivos al estado, llegó el documento en el que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales manifiesta:

 

"1. LOS PROTAGONISTAS SON IGNORADOS: Los futbolistas manifestaron su inconformidad debido a que los clubes, dentro de este proceso de cuarentena, han venido adoptando determinaciones en torno a su actividad profesional que los afectan al igual que su familias, y ni ellos ni la organización que los representa han sido tenidos en cuenta, a pesar de que son los protagonistas del espectáculo. La única forma de llegar a las mejores soluciones es construyéndolas con la participación de todas la partes interesadas tal y como recomienda la FIFA y como se ha venido adelantando en otros países. Sin duda, esta será la opción más eficaz para que, entre todos, podamos superar este difícil reto al que nos enfrentamos.

2 . PENDIENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EL RETORNO DEL FÚTBOL: Es de público conocimiento que desde el pasado lunes la Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR presentaron el protocolo de acción para regresar a los entrenamientos y competiciones al gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, para su aprobación. A través de ACOLFUTPRO estamos analizando este proyecto para compararlo con las medidas que se han propuesto en otros países y, bajo la óptica de las recomendaciones impartidas por la FIFPRO y apoyados por profesionales expertos en la materia, presentaremos nuestras consideraciones para enriquecer la propuesta y lograr el objetivo de que se establezcan las acciones más eficaces para la protección de la salud de los futbolistas y de sus familias. Esta tarea del regreso del fútbol requerirá de un programa muy completo de capacitación para los futbolistas y todas las personas que participan en estas actividades, con el fin de exigir el máximo compromiso de todos para su cumplimiento, pues de darse un solo contagio del virus se estaría echando al traste este gran esfuerzo.

3. RECHAZAMOS EL INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS: Pese a que desde el comienzo de esta crisis por la pandemia la Federación Colombiana de Fútbol ha brindado apoyo a los clubes entregando recursos, producto de las de utilidades del ejercicio del 2019 y de sus trámites ante la CONMEBOL y la FIFA, con el fin de que los clubes puedan cumplir con el pago de salarios y de seguridad social de sus trabajadores, se pudo establecer que, a la fecha, y desde antes de que se presentara la emergencia sanitaria, el CÚCUTA DEPORTIVO no ha pagado los salarios de los futbolistas correspondientes al mes de FEBRERO. También se pudieron establecer los incumplimientos de pagos de salarios del mes de MARZO de Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga (que suspendió el contrato a todos los futbolistas), Jaguares Fútbol Club (que suspendió el contrato de 17 futbolistas), Llaneros Fútbol Club y Leones Fútbol Club. También se manifestó la preocupación porque algunos futbolistas están siendo presionados para rebajar sus salarios o para que soliciten licencias no remuneradas, con amenazas de suspensión de contratos.

4. DESTACAMOS LA NECESIDAD DEL DIÁLOGO SOCIAL. En nuestras reuniones se subrayó como aspecto positivo que, pese a la crisis generada por el COVID-19, la mayoría de los clubes están al día en los pagos y han buscado, a través de la concertación, la revisión de los contratos de trabajo vigentes formalizando acuerdos justos y proporcionados. Los futbolistas reiteramos el llamado para que a través del diálogo social, se puedan preservar la sostenibilidad de los clubes y el trabajo para los futbolistas.

5. DISPUESTOS A COLABORAR: En las reuniones se reiteró que los futbolistas, a través de ACOLFUTPRO siempre estaremos en la disposición de colaborar con las autoridades del gobierno nacional, las entidades que rigen al fútbol en la búsqueda de soluciones para superar los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia para llegar a un pronto y seguro retorno a nuestras actividades de entrenamientos y competiciones"


Este pronunciamiento de Acolfutpro sobre el protocolo que presentó Dimayor al gobierno deja ver que están abierts a ayudar, pero que deben tomarlos en cuenta y además cuando ponen en riesgo su salud y a sus familias.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los antecedentes hacían pensar otra cosa del directivo!
¿Será la nueva estrategia para que vuelva el FPC?

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 21, 2020